JUEVES, 24 DE MAYO DE 2018 · 18:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El plasma como refugio / Fernando Mora

Cifuentes podrá disimular su futuro, incluso ganar elecciones gracias a la desmemoria, como ya hizo Rajoy con su propio plasma y la desmemoria colectiva. Pero sus trayectorias políticas han quedado en evidencia.

27.03.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Se denomina plasma al cuarto estado de agregación de la materia.

!Que invento éste, el del plasma! Es como una barrera frente a la verdad. Un escondrijo que permite huir, hacer como si lo que sucede fuese irreal, encerrarte con “los tuyos” para que te alaben y aplaudan, para que “nada te turbe, nada te espante”.

Pero no, la verdad está en la calle, no en los espacios cerrados. Ni tan siquiera en los más recónditos y secretos despachos. Vivimos en una sociedad donde nada, ni nadie, se puede sustraer a la verdad, por mucho que la mentira se camufle de falsos o contundentes asertos.

Cifuentes podrá disimular su futuro, incluso ganar elecciones gracias a la desmemoria, como ya hizo Rajoy con su propio plasma y la desmemoria colectiva. Pero sus trayectorias políticas han quedado en evidencia, marcando a los demás, no dando solución a los problemas y usando la confusión, como mecanismo salvavidas frente a una realidad descontrolada...La del plasma es la peor fotografía que Cifuentes, en esta su particular Semana de Pasión, ha utilizado para intentar demostrar que su máster no es una falsedad indecente...

La política de comunicación rápida, certera, creíble, verídica y contundente se hace cada vez más necesaria para responder a la realidad y en las redes sociales, donde el bulo, las inquisiciones, el rumor, la mentira, la posverdad o la verdad circulan a la velocidad de la luz por los mismos circuitos. La demora en la reacción, el titubeo, la fabricación de relatos, la estridencia, o el plasma, no ayudan a dar veracidad a los hechos, sino que, por el contrario, orientan al actor hacia una condena cierta en la comunidad social. Solo es cuestión de tiempo.

Y es que la política y la comunicación están cambiando a un ritmo que difícilmente jamás podría haber comprendido el mismísimo Maquiavelo de haber vivido en este tiempo. Es más, todo cambia a un ritmo tan de vértigo que ni siquiera ninguno de sus émulos contemporáneos es capaz de asimilar sin ser víctima de sí mismos, de los propios infundios, miserias y contradicciones.

Fernando Mora / Politólogo

 

 

 

VOLVER

52 años de cárcel a Correa por Gürtel, 33 a Bárcenas y multa de 245.000 euros al PP

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que se ha dado a conocer este jueves y consta de 1.700 folios impone una multa de 27.857 euros a la exministra de Sanidad, Ana Mato.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.