VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024 · 19:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

"El empleo doméstico no puede seguir siendo el gran olvidado en la equiparación de derechos"

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, en el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, ha denunciado que "las empleadas y empleados del hogar siguen siendo los grandes olvidados".

30.03.2018

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Pedrosa ha lamentado que sean olvidados "en la equiparación de derechos y no pueden seguir siéndolo por más tiempo", porque "su salario medio es el menor y su pensión de jubilación media es la más baja de todo el sistema de la Seguridad Social".

Pedrosa ha enumerado que en Castilla-La Mancha hay 11.868 personas afiliadas a la Seguridad Social en el sistema especial de empleados/as del hogar dentro régimen general, que representan sólo el 66 % del colectivo, ya que aproximadamente otras 3.900 personas más, un tercio del total, trabajan en el sector pero no están contratadas.

"Se trata de un sector con una alta desprotección de derechos entre sus trabajadores/as, que igual realizan tareas domésticas que cuidados personales a menores, personas mayores y dependientes; que se encuentra altamente feminizado, ya que está desempeñado en el 89,2% de los casos por mujeres y con un 33,25% de presencia de trabajadores/as extranjeros/as", ha informado UGT en nota de prensa.

Es, además, a su juicio, un sector "con un alto porcentaje de desempeño a tiempo parcial, en el 56,9% de los casos, con salarios ínfimos, que apenas superan los 735,9 euros mensuales del Salario Mínimo Interprofesional".

Esos bajos salarios y esa falta de regularidad en las cotizaciones, "hacen que el colectivo de empleados de hogar disfrute de pensiones medias que se sitúan en torno a los 520,5 euros mensuales, que en el 65% de los casos requieren de complementos a mínimos", señala el líder sindical.

Se trata además de un sector en el que" no pueden llevarse a cabo planes de prevención de accidentes laborales ni formación específica para evitarlos, debido a la variedad de actividades que desarrollan sus trabajadores, que muestran un alto temor a declarar las situaciones de accidentalidad". De los 22.363 accidentes laborales con baja registrados en Castilla-La Mancha en 2017, sólo 74 tuvieron como víctimas empleados del hogar, "apenas el 0,33% de los casos, tal como nos temíamos", ha señalado el secretario general de UGT en la región.

Para Carlos Pedrosa "la precariedad, la ausencia de derechos laborales, la escasa protección social y la falta de reconocimiento por la sociedad son las señas de identidad de este colectivo de trabajadoras y trabajadores del hogar, para el que UGT reclama que se recupere la senda de equiparación de derechos iniciada por la regulación en 2012 y truncada por la llegada del Partido Popular al Gobierno, que desde abril de 2013 permitió que, por acuerdo entre las partes, los trabajadores corran con los gastos de cotización a la Seguridad Social".

Por todo ello,el secretario regional de UGT ha exigido al Gobierno de España que, "de una vez por todas, inicie los trámites para ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente y que constituya la Comisión Tripartita de Expertos, que debería haberse formalizado en febrero de 2012, para establecer la protección por desempleo para este colectivo".

Igualmente ha reclamado que "se elimine el desistimiento como forma de extinguir el contrato y se incluya este sector en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para que se lleven a cabo planes de prevención específicos", en función de las tareas que desarrollan los empleados del hogar, del mismo modo que "deben buscarse vías para incrementar la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social".

A esos cambios legislativos a nivel nacional, Carlos Pedrosa añade otras peticiones dirigidas al Gobierno de Castilla-La Mancha, a quien reclama que "se mejoren las condiciones laborales del sector dando visibilidad y formalidad a las relaciones laborales en el ámbito doméstico, que se promueva la profesionalización del trabajo doméstico, por medio de la creación de certificados de profesionalidad específicos para el colectivo de empleados de hogar".

Igualmente reclama al Gobierno regional que "inicie una campaña de sensibilización integral, en la que se difundan los derechos y las responsabilidades de trabajadores y de los empleadores, al tiempo que le exige que incremente los medios de inspección para detectar y corregir situaciones irregulares en el empleo en el hogar".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cae una organización dedicada a la prostitución de mujeres en Cuenca y son liberadas 2 víctimas de trata

Han sido detenidas tres personas en la provincia de Cuenca y se ha realizado un registro en el local de alterne en el que se han incautado 8.425 euros en efectivo y diversa documentación.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE elige a la vicepresidenta Ribera como candidata a las elecciones europeas

Los socialistas eligen así un perfil que consideran "líder" en la transición energética en Europa y señalan que es una de las principales impulsoras de la solución ibérica para reducir el precio del gas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024