VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024 · 14:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Apenas salen las cuentas para justificar un nuevo trasvase a Levante y Murcia

Las lluvias de marzo inyectan 10.557 hm3 a los embalses de toda España, que pasan del 43,5 al 62,4% de su capacidad en un mes. Pero la cabecera del Tajo apenas supera los 431 hm3, el 17,44, cuando el límite para trasvasar está ahora en 400.

30.03.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La reserva hidráulica ha vuelto a crecer esta semana de lluvias que han afectado "considerablemente" a toda la Península y se sitúa en el 62,4 por ciento de su capacidad total, lo que supone casi 20 puntos más que hace un mes, cuando se situaban en el 43,5 por ciento, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a fecha 27 de marzo

De este modo, en 30 días los embalses han sumado 10.557 hectómetros cúbicos y en la última semana han acumulado 1.251 hectómetros cúbicos, lo que supone el 2,2, por ciento de la capacidad total y en total albergan 34.980 hectómetros cúbicos.

El Ministerio destaca que esta semana las precipitaciones han afectado "considerablemente a toda la Península" y que la máxima se ha producido en Oviedo, con 107,8 litros por metro cuadrado.

Aún así, a 27 de febrero los embalses todavía estaban casi un 25 por ciento por debajo de la situación un año antes y un 34 por ciento por debajo de la media de la última década y en la novena semana del año, 2018 era el cuarto año desde 1990 con menos agua embalsada, por detrás de 1992, 1993 y 1995.

Un mes después, esta es la segunda semana consecutiva en la que los embalses están por encima de los valores de hace un año, con un 5,47 por ciento más de agua que en esa fecha. Sin embargo, aún no han alcanzado el valor medio de los últimos diez años, cuando guardaban 38.561 hectómetros cúbicos y se sitúan un 9,38 por ciento por debajo del volumen medio de agua embalsada en el decenio.

Por ámbitos, a 27 de marzo los embalses están al 94,5 por ciento en Cantábrico Oriental; al 91,7 por ciento en Cantábrico Occidental; al 80 por ciento, en Miño-Sil; al 88,9 por ciento en Galicia Costa; al 100 por cien las cuencas internas del País Vasco; al 62,5 por ciento el Duero y al 62,7 por ciento, el Tajo.

Además, Guadiana se encuentra al 60,4 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras al 93,9 por ciento; Guadalete-Barbate, al 71 por ciento; Guadalquivir, al 59,4 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 54,3 por ciento; Segura, al 24,6 por ciento; Júcar, al 31 por ciento; Ebro, al 73,7 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 59,4 por ciento.

Hace un mes, las tres cuencas hidrográficas que tienen declarada la situación oficial de sequía, Duero, Júcar y Segura, estaban al 39,4 por ciento; 26,8 por ciento y 16,3 por ciento respectivamente, por lo que en 30 días han sumado 23,1 puntos el Duero; 4,2 puntos, Júcar y 8,3 puntos porcentuales por ciento Segura.

En concreto, la reserva de los embalses del Tajo ha aumentado hasta el 62,76 por ciento en esta semana, cuando ha acumulado en 190 hectómetros cúbicos. En esta semana ha llegado a 6.908,08 hectómetros cúbicos de su capacidad y en el último mes ha sumado en torno al 25 por ciento.

De estos, la reserva de los embalses de Entrepeñas y Buendía, de los que depende el trasvase del Tajo-Segura han llegado a 431 hectómetros cúbicos de agua embalsada, tras sumar esta semana 43 hectómetros cúbicos. Este aumento podría permitir un cambio de estado de nivel 4, que implica que estos embalses guardan 400 hectómetros cúbicos o menos y por tanto no se puede transferir agua al Segura a nivel 3, que sí permite este trasvase.

La decisión podría tomarse el 3 de abril, ya que este lunes la ministra Isabel García Tejerina anunció que ese día se reunirá la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura y "según parámetros definidos" analizarán las existencias en la cabecera de la cuenca y podría determinar o no un nuevo trasvase.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cae una organización dedicada a la prostitución de mujeres en Cuenca y son liberadas 2 víctimas de trata

Han sido detenidas tres personas en la provincia de Cuenca y se ha realizado un registro en el local de alterne en el que se han incautado 8.425 euros en efectivo y diversa documentación.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024