JUEVES, 24 DE MAYO DE 2018 · 18:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Pensamiento crítico / Salvador García-Llanos

Se trata de no resignarse, de no creer sin más, de aceptar sin remisión lo que agentes poderosos impongan o sesguen.

01.04.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Se pregunta José A. Pérez Ledo, en un artículo publicado en eldiario.es si convendría una asignatura de pensamiento crítico. Respuesta afirmativa, claro. Tal como evoluciona la sociedad de este país, tales son los males que la afectan, tal es el déficit de formación que hay que procurar incluso que no sea optativa o contenido de un trabajo de fin de curso: hay que incluirla en planes de estudio y en diseños curriculares. Estaría, según el citado autor, específicamente diseñada “para que el alumnado entienda la necesidad de dudar, de buscar fuentes, de confrontar versiones”.

Claro que tras lo ocurrido con “Educación para la ciudadanía”, no cabe hacerse demasiadas ilusiones. Pero si hay que reivindicar, se hace. Porque la deriva de algunos comportamientos sociológicos, la galopante deshumanización, el facilísimo acceso a los bienes de provisión entre menores y jóvenes, los desequilibrios, los imparables avances tecnológicos y el influjo -no siempre positivo- de las redes sociales y de los propios medios de comunicación, obligan a posicionarse, a advertir y a prevenir: ya está bien de dejar hacer y dejar arrastrarse por las corrientes que se abren y se imponen, sin reparar en gastos, no importan sus consecuencias.

Hay que remontarse a los años noventa del pasado siglo cuando cobró carta de naturaleza la preocupación por la conformación de una ciudadanía activa en pro de la paz y la equidad. El asunto figuró en varias agendas internacionales hasta que la UNESCO, en 1995, aprobó una Declaración y un Marco integrado de acción sobre la Educación para la Paz, los Derechos Humanos y la Democracia, que fue una especie de guía de actuación para muchos países. “Educación para la ciudadanía” dispensaba el epíteto intercultural. Se trataba de favorecer, desde las escuelas españolas, la construcción de una ciudadanía respetuosa con la diversidad cultural, social y religiosa, con prácticas de género equitativas, consumidores equilibrados y promotores de la paz y el desarrollo sostenible y equilibrados.

Luego, hace menos de un año, fue la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) la que promoviera la inclusión en el denominado Pacto por la Educación y en los planes correspondientes el estudio de la función de los medios de comunicación, de modo que los escolares, a partir de la etapa de Enseñanza Secundaria, enriquecieran sus conocimientos y se convirtieran, a la larga, en ciudadanos más críticos, con los mismos medios y con la realidad en la que se han de desenvolver.

La iniciativa fue elevada a los grupos parlamentarios del Congreso. La preocupación mostrada por los periodistas españoles  trataba de hacer ver a las nuevas generaciones la necesidad de “valorar la importancia de la información, un derecho de los ciudadanos reconocido en la Constitución Española, en la formación de la opinión pública y su papel esencial como testigos veraces de la vida política, económica o cultural”.

Las circunstancias propician un debate interesantísimo para determinar si se inserta en el currículum académico el pensamiento crítico. Igual esa disparidad a la hora de repartir culpas o responsabilidades se troca en una voluntad colegiada de querer avanzar en la búsqueda de soluciones para una educación mejor, para una sociedad mejor formada. Se trata de no resignarse, de no creer sin más, de aceptar sin remisión lo que agentes poderosos impongan o sesguen. Pérez Ledo es el primero que da ejemplo cuando duda de que el poder político vaya a apostar por el pensamiento libre “al fin y al cabo, su principal enemigo. Pero solo por eso, convendría abordar este debate desde todos los frentes posibles”.

Salvador García-Llanos

VOLVER

52 años de cárcel a Correa por Gürtel, 33 a Bárcenas y multa de 245.000 euros al PP

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que se ha dado a conocer este jueves y consta de 1.700 folios impone una multa de 27.857 euros a la exministra de Sanidad, Ana Mato.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.