SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2019 · 13:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Castilla-La Mancha clama JUSTICIA pero el "medievo" gobierna el trasvase Tajo-Segura

03.04.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha es esa región a la que se impuso la pleitesía del agua frente a otras tierras cuando aún las comunidades autónomas no existían. Una decisión dolorosa para quienes tienen que ver marchar a sus hijos en busca del trabajo a las grandes ciudades porque las industrias no se ubican donde no hay agua. Una decisión muy dolorosa cuando los campos dejan de ser verdes y los ríos cambian el azul por el negro "pastoso". Algo que se repite una y otra vez cada vez que la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura se reúne y defiende los regadíos artificiales  de las zonas más áridas y secas de España. Esas zonas donde antes del trasvase se rodaban películas cuyas escenas transcurrían en el desierto y donde "alguien" soñó una vez un vergel. Un vergel imposible, que se realiza por la imposición de un gobierno que no gobierna en igualdad a costa del deterioro medioambiental, industrial y social de Castilla-La Mancha. 

De la misma manera que los "señores feudales" recogían las cosechas de los labradores en el medievo. De la misma manera que había que pagar los impuestos al rey por cultivar las tierras. De la misma manera que el "todopoderoso" ejercía su derecho de pernada con las jóvenes antes de contraer matrimonio. El trasvase medieval que divide España, mira de frente a la tierra dolorida de Castilla-La Mancha para imponer 60 hectómetros cúbicos de nuevo, divididos en tres trasvases de 20 hectómetros cada uno. No es posible guardar lo necesario y mucho menos reservas en la tierra de Don Quijote, pero en el levante se mantienen las reservas infinitas de sus desaladoras, para volver a ponerlas en marcha una vez que Entrepeñas y Buendía vuelvan a ser simples charcos

En la información meteorológica de hoy, de la cadena Antena3, se hablaba de que todos los trasvases del Estado español estaban por encima del 60%, salvo en levante donde se encontraban a poco más del 30%. Ya hemos comprobado que para Antena3 no existen Entrepeñas y Buendía, ya que no han sido siquiera citados y que a día de hoy no alcanzan el 19%. Aún con este dato, tienen que soportar tres trasvases de 20 hectómetros en los próximos días. Es evidente que quien "sirve al señor (feudal)", puede adolecer de falta de sinceridad.

La manipulación del trasvase no se limita a abrir la llave de paso del agua, sino que se acrecienta con las estrategias esgrimidas y utilizadas, por quienes manosean, los derechos de los ribereños del Tajo. Así, la información sesgada de la concesión, en el día de hoy, se deja ver en las palabras de la ministra García Tejerina,  que no representa nada de lo que lleva su título de ministra, más que para unos cuantos regantes del levante español. Utiliza de manera torticera su silencio con lo que va a ocurrir en los próximos días, manifestando que "la información saldrá publicada en el Boletín Oficial del Estado", probablemente cuando ya sea inevitable y la llave del trasvase esté abierta, pero así pretende evitar el tener que escuchar las voces de los castellano-manchegos clamando ¡JUSTICIA¡

Transparencia, claridad, equidad, solidaridad y comprensión. Esos son los ingredientes que deben tener los políticos a la hora de realizar su labor en defensa de la ciudadanía porque es a ellos a quienes deben rendir cuentas y defender sus derechos. No únicamente para los de un lado del trasvase... sino para ambos lados del mismo. Algo que el gobierno del Partido Popular, presidido por Mariano Rajoy y con el brazo ejecutor de García Tejerina no tienen en su mente, ni tan siquiera en su horizonte lejano, porque no saben el significado de esas palabras. Lástima que las que palabras que más conocen sean las que están más de moda como corrupción, malversación, cohecho, inhabilitación, abuso de autoridad... 

Dclm.es 

VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Ciudadanos predica pero no cumple con Europa | Lola Castro

Tiene un corazón Ciudadanos, que customiza habitualmente para las ocasiones electorales, que va cambiando de piel según el foro. En la parte inferior, se intuye una sonrisa provocada por una media luna...

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Habrá menos alergias este primavera, pero más contaminación

La mayor parte de las alergias respiratorias están provocadas por los pólenes, destacando gramíneas, platanero, olivo, parietaria y ciprés.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

Sobre la eutanasia

No se puede, no se debe, legislar la moral. No se puede legislar, no se debe, sobre conceptos y derechos que atañen al propio individuo y no implican en su aplicación a otros, a terceros. 

28A. PSOE y Podemos adaptan sus programas a 'lectura fácil'

Ciudadanos colgarán en las próximas horas en su web esta versión de su programa. El PP asegura que también están elaborando la suya.

García-Page, un presidente con alto nivel de transparencia

El presidente regional se encuentra en segundo lugar del ranking que mide el grado de transparencia de Presidentes de Estado y Autonómicos de la plataforma colaborativa Dyntra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El director manchego competirá con "Dolor y Gloria" por la Palma de Oro de Cannes

Ésta será la sexta vez en la que Almodóvar compita por la Palma de Oro, galardón que todavía no ha conseguido.

Volver al trabajo tras un evento cardíaco no presenta riesgos si se lleva un estilo de vida saludable

Un doctor de la Universidad de Potsdam (Alemania) afirma que entre el 67 y el 93 por ciento de los pacientes han regresado al trabajo dos o tres meses después.

Una primavera "leve" para los alérgicos

Los expertos advierten de la contaminación y señalan que en los últimos diez años se ha duplicado el porcentaje de alérgicos a los pólenes más alergénicos.

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.