JUEVES, 24 DE MAYO DE 2018 · 18:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

"En CMM son los criterios periodísticos los que marcan la información, con Villa y el PP era la manipulación"

07.04.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El portavoz de los consejeros socialistas en el Consejo de Administración de Castilla-La Mancha Media (CMM), Patrocinio Gómez, ha criticado duramente los ataques que un día sí y otro también dirigen los 'populares' al Ente en cuanto a la información que aparece, olvidándose que "precisamente ahora, son los criterios de objetividad, pluralidad y actualidad los que rigen, cuando con el PP y Nacho Villa era la manipulación más descarada".

Para Gómez, "las manifestaciones de los representantes del Partido Popular en el Consejo de Administración de CMM, dejan en evidencia, más si cabe, la patética y hasta negligente labor de Nacho Villa" que seguía los dictados del PP de Cospedal y de su gobierno obviando y no haciéndose eco, por ejemplo, de las manifestaciones de protesta que a la entonces presidenta y su gobierno le hacían los castellano-manchegos por sus recortes.

Argumenta que, en más de una ocasión, "denuncian que no salen sus declaraciones en los informativos de Castilla-La Mancha Media cuando es falso, lo que ocurre", insiste el representante del PSOE, "es que antes eran ellos los que decidían lo que salían en la Televisión y Radio autonómicas y ahora lo deciden los profesionales". 

Recuerda a los 'populares' que "esos profesionales a los que castigaron apartándoles de elaborar las informaciones con una redacción paralela a la que sí podían manipular fácilmente, son los deciden las noticias que aparecen cada día en la escaleta de los informativos baja criterios estrictamente periodísticos" sentencia. Y añade, "prueba de ese buen trabajo y de la profesionalidad de la plantilla del Ente, son los excelentes datos de audiencia que obtienen los informativos así como la consolidación de la cadena entre el público castellano-manchego".

Otra muestra del cambio de rumbo en CMM desde que llegó Carmen Amores es que "ahora recibe premios y aumenta las audiencias, frente a lo que ocurría durante la legislatura anterior, cuando sólo recibía fuertes críticas y varapalos judiciales”.

Por lo tanto, sentencia, "transparencia toda en la actual etapa de Carmen Amores al frente de CMMedia, todo lo contrario de lo que ocurría con Nacho Villa y con el PP cuya seña de identidad era la opacidad" a lo que añade "y la pésima gestión" porque "se encontró una televisión y una radio públicas sin déficit y en sólo cuatro años la dejó en número rojos y con una deuda de 17 millones de euros".

EL COMUNICADO DEL PP

Los representantes del Partido Popular en el Consejo de Administración de la televisión pública de Castilla-La Mancha (CMM) han denunciado el comportamiento “indecente” de la dirección de los Servicios Informativos de la cadena pública por la manipulación permanente y obscena de las noticias de los informativos.

En la reunión celebrada el pasado martes, la consejera popular Mª Carmen Martín expuso varios casos y leyó varias notas de prensa de los sindicatos representativos de CMM en relación al escándalo de la sentencia condenatoria al Gobierno de Page por el caso de los veterinarios.

Martin relató la cronología de la noticia, que se conoció por vez primera el 14 de marzo, cuando se supo que el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha había condenado a la Administración regional, presidida por el socialista Page, y a la empresa Incarlopsa por apartar de su puesto en 2016 a dos veterinarios de la Consejería de Sanidad que habían denunciado reiterados incumplimientos en materia de bienestar animal en el matadero de cerdos que esta empresa tiene en Tarancón (CU).

Pero, según la nota de prensa enviada por el PP, CMM decidió no informar del asunto, llegando el sindicato CGT a calificar este hecho como "muy grave" y CC OO, por su parte, que ha cargado las tintas contra el director de informativos, Jesús Espada, y la subdirectora, Yolanda Monje, pide la necesaria y “urgente despolitización de CMM, desde la dirección general hasta la dirección de los servicios informativos”.

La consejera popular recordó también la “manipulación sanitaria”. En este sentido, Martín explicó que se siguen sin contar temas “de innegable interés” incumpliendo sistemáticamente y deliberadamente la Ley de Creación del Ente público: Que hay 37.000 personas que se quejan de la Sanidad en Castilla-La Mancha; que no se cuenta el incremento en la deriva de pacientes a la Sanidad privada; que tampoco se cuenta que hay 15.000 personas más con un seguro privado que cuando gobernaba el PP…

Y en materia económica la manipulación es igual o peor, a juicio del Partido Popular presidido por Cospedal: El lunes 26 de marzo, que la noticia económica del día fue el incumplimiento del déficit por parte del Gobierno regional, se cuenta en apenas 20 segundos, ofreciéndose únicamente la versión del Gobierno de Page que justifica el déficit echando la culpa a la Universidad.

La consejera popular expuso también lo que considera "vergonzosa manipulación" de la noticia del día el miércoles 28 de marzo: el aumento de la deuda pública de Castilla-La Mancha. “No se cuenta esta noticia en el informativo de las 14.00 horas –el de más audiencia- y se camufla entre las noticias nacionales del informativo de las 15.00 horas. No se informa de que, con Page, Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas más endeudadas de España”.

“Y para finalizar el cúmulo de los horrores de la manipulación de las noticias más importantes en materia económica: en 10 segundos se da cuenta de la noticia de las adjudicaciones del Gobierno de Zapatero para la campaña del PSOE de Valencia, obviándose, eso sí, el nombre del ex presidente socialista y cargando las culpas en el bloque nacionalista valenciano”, explicó Martín.

En otro orden de cosas, los consejeros del PP recordaron el ridículo de Carmen Amores cuando en su intervención ante la Comisión de Control de CMM, en las Cortes de Castilla-La Mancha, dijo que sufría la “brecha salarial” respecto de su predecesor en el cargo, al cobrar Amores 105.000 euros al año frente a los 120.000 que cobraba Villa (curiosamente, se le olvidó comentar que el anterior director, García Candau, nombrado por el PSOE, cobraba 150.000).

La consejera Martín le criticó por estas declaraciones cuando “la señora Amores permite que, en CMM, existan salarios de 400 euros al mes para trabajadores de limpieza o de peluquería y maquillaje y de 700 euros mensuales para operadoras de cámara en las delegaciones territoriales, y esto no lo digo yo; lo dicen los sindicatos".

La representante de los populares dijo que Amores había ofendido a las mujeres de esta tierra y a los trabajadores de Castilla-La Mancha que tienen serias dificultades en llegar a fin de mes, críticas ante las cuales Amores se limitó a señalar que sus declaraciones sobre la brecha salarial habían sido en tono de “broma”, acusando a Martín de ser la única que no lo había visto así.

“Debe ser que todos los medios de comunicación de Castilla-La Mancha y algunos nacionales tampoco captaron la ironía, pues titularon la noticia sobre la intervención de Amores en las Cortes regionales, precisamente, por sus quejas ante la brecha salarial”, finalizó Martín.

VOLVER

52 años de cárcel a Correa por Gürtel, 33 a Bárcenas y multa de 245.000 euros al PP

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que se ha dado a conocer este jueves y consta de 1.700 folios impone una multa de 27.857 euros a la exministra de Sanidad, Ana Mato.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.