SÁBADO, 18 DE AGOSTO DE 2018 · 00:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Maneras de "hacer política"

09.04.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Esta campaña electoral se vaticina larga. Hay quien hace la campaña mediante discursos aburridos y hay quien los endulza con chascarrillos. Hay quien prefiere entregar acciones y no razones. Sin duda algo que se agradece por la cercanía es la posibilidad de hablar con los candidatos. Directamente y cara a cara. Sin discurso político de por medio, que puede estar manipulado por directrices de partido o por las tendencias del momento. 

No lo hay como mirar a un político a los ojos y dejarlo hablar. Simplemente escuchar. ¿Qué diría un político a un mendigo? A un médico. A alguien que vive cerca de un embalse sin agua. A quien tuvo que abandonar su tierra por falta de recursos económicos.  Sería un buen ejercicio sociológico contemplar su rostro y  escuchar sus palabras en cada caso, pero es un ejercicio casi imposible por la inaccesibilidad de la clase política. 

El presidente de Castilla-La Mancha se acerca mucho a esas sensaciones. El poder comprobar cómo piensa, cómo habla y cómo se mueve o sonríe entre una multitud de gentes, que le preguntan cosas variopintas o le cuentan historias increíbles. Hoy es posible con los Consejos de Gobierno itinerantes. Con la visita a los lugares en los que es reclamado e incluso en el alboroto de las fiestas locales. Esas palabras y esos movimientos dicen mucho más de su política que los gritos e insultos absurdos de los diputados del PP en las Cortes Regionales. Dicen mucho más de cercanía a los habitantes de pequeños pueblos de nuestra extensa geografía, en los que simplemente su presencia es la noticia del día. Esos lugares a los que no se puede llegar en avión ni en helicóptero, sino comprobando el vasto paisaje de nuestra tierra. Los baches de las carreteras. La sequía de los campos. La incomunicación en las nevadas. La limpieza de las ciudades. Pero sobre todo el rostro de los ciudadanos. Crispados, preocupados, sonrientes o felices porque ese es el único pulso para preparar unas elecciones: Las inquietudes y preocupaciones de sus gentes. 

Dclm.es 

VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cospedal, con Murcia o con Castilla-La Mancha

La sombra de María Dolores de Cospedal sobre Castilla-La Mancha es alargada. Por más que se aleje, nunca dejará que a nuestra región le llegue una gota de luz. A la expresidenta de CLM, ya se le ha olvidado...

Barómetro del CIS | Julio García-Casarrubios Sainz

En el último barómetro del CIS, publicado a primeros de este mes, quizá la nota más destacada, es que el PSOE se ha colocado en cabeza en intención de voto.

Los periodistas y el PP / SARA

Mi sobrina Cristi que trabaja en un periódico me ha dicho que hoy son las fiestas de Escalona y que va a ir el presidente del PP, ese que insulta tanto a Page.

Las consecuencias de la especulación con la vivienda | PCE de Ciudad Real

Desde el Partido Comunista de Ciudad Real denuncian las consecuencias de la especulación con la vivienda en el siguiente comunicado.

Un toro muere atropellado en el encierro por el campo de Centenera

Desde hace unas horas el encierro de Centenera del pasado viernes corre como la pólvora por las redes sociales y teléfonos móviles. Las imágenes en vídeo de un todoterreno envistiendo a un toro, que finalmente...

Cospedal tutelará su relevo en CLM mientras los demás asienten

Parece que María Dolores de Cospedal ya lo tiene decidido. No se ve con posibilidades de ser presidenta en Castilla-la Mancha y se va lejos, a Europa, fuera de la luz de los focos. Está por ver que deje...

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Fallece ahogada una mujer de 84 años tras caer de forma accidental a una piscina en Casarrubios del Monte

Es el tercer episodio de este tipo en la región en solo dos semanas: un hombre de 91 años en localidad albaceteña de Villarrobledo y una mujer de 80 años en el Viso del Marqués (Ciudad Real).

¿Por qué no volvieron los residuos nucleares de Francia en 2014?

La diputada regional del PP María Roldán ha llenado de mentiras su rueda de prensa del pasado lunes,  con el infundio estrella del PP del pago de mas de 70.000 euros a Francia por custodiar 41 metros cúbicos...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

Con el nuevo curso abrirán 14 comedores más con servicio para 600 alumnos

Ya son 69 los que el actual Ejecutivo autonómico ha abierto a lo largo de la actual legislatura, pasando de 318 con el anterior Gobierno a 387.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.