JUEVES, 24 DE MAYO DE 2018 · 18:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Las encuestas y sus razones

Según la encuesta publicada por El Mundo, el PSOE ganaría las elecciones en Castilla-La Mancha, mientras que el Partido Popular perdería al menos cinco diputados regionales. Ciudadanos entraría en escena con mucha fuerza y Podemos, se mantiene. 

09.04.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Las cábalas se empiezan a mostrar externamente en los mentideros políticos. La nueva encuesta, que da como ganador al PSOE en Castilla-La Mancha, dibuja un escenario en el que las piezas de ajedrez podrían ser muy distintas. Durante mucho tiempo nos hemos preguntado cómo es posible, ante tan descabelladas decisiones políticas del PP, que el partido de Rajoy siga ganando elecciones pero la respuesta no es otra que la manipulación mediática que ha realizado el Partido Popular en los últimos tiempos y que, es evidente, deja ya de tener efectividad porque la sombra alargada viene reduciéndose a grandes pasos, aunque los populares lo llamen zancadillas. Ya no es tan fácil vender argumentos, con grandes titulares, que les libren de mentiras y de responsabilidades políticas ante la opinión pública; por ejemplo, ahora, echar la culpa a un complot, a la universidad o a que un profesor, militante del PSOE, haya sido quien sacara a la luz el tema Cifuentes. Da igual quien lo haya sacado a la luz. Lo importante no es el mensajero sino la anomalía cuya existencia ha quedado probada. 

LOS MILITANTES DEL PP NO QUIEREN A COSPEDAL

En nuestra región, donde no solo se aplicaron los mayores recortes sino que fue donde más se alteró la información (recordamos que Nacho Villa no consideró de interés el hecho de que hubiera una enfermera contagiada por el virus del ébola),  la protagonista de la legislatura anterior, Dolores de Cospedal, tardó poco en abandonar lo que ella llamaba su tierra, tras ver perdido el feudo castellano-manchego, pero sus peones siguen en pie de guerra utilizando las mismas armas que les han ido desgastando los últimos cuatro años. Según la encuesta de Socio-Métrica publicada días atrás por El Español, Cospedal es la líder popular menos valorada y con mucha diferencia para suceder a Rajoy, según respuesta de los propios militantes populares. Pensando en el flaco favor continuo y constante que el Gobierno central le hace a Castilla-La Mancha, no sabemos si a los ojos del PP será mejor que María Dolores sea la cabeza de lista en la región para despejar el horizonte nacional, o que no vuelva a aparecer por esta tierra mientras ocupa un nuevo ministerio al que habrá que subir el presupuesto, tal como ha ocurrido en este último año con el de Defensa. Aumento de presupuesto sí; recortes a la ciudadanía... también, trabajo fácil.

La encuesta, no obstante, afirma que el PP en Castilla-La Mancha perdería hasta 5 diputados. Tal vez eso explica la defensa abigarrada o la pugna personal que cada diputado del grupo parlamentario popular viene haciendo en esta legislatura, ya que aquí lo que se plantea no es suceder a Rajoy, sino suceder a Cospedal. 

De lo que no cabe ninguna duda, según la encuesta de intención de voto en Castilla-La Mancha, es de la presencia de Ciudadanos en el Palacio de San Gil para la próxima legislatura. 

Dclm.es 

VOLVER

52 años de cárcel a Correa por Gürtel, 33 a Bárcenas y multa de 245.000 euros al PP

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que se ha dado a conocer este jueves y consta de 1.700 folios impone una multa de 27.857 euros a la exministra de Sanidad, Ana Mato.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.