JUEVES, 24 DE MAYO DE 2018 · 18:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Y si no tienes un máster, ¿eres un don nadie?

Ninguno de estos amigos hizo máster que les adornara más de la cuenta, pero la mayoría han destacado en el mundo de la ciencia, la medicina, la literatura, las artes y más actividades. Concluyo: ¿Por qué la necesidad del ser humano de aparentar?

10.04.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

¿Usted, querido lector, todavía no ha adornado su currículo con un máster? Pues será uno de los pocos, porque ahora estamos cayendo en la cuenta de que tener uno de ellos es como disponer del salvoconducto para presentarse en sociedad como debe ser, como persona lista, capaz, aplicada y notoria. Lo que antes llamábamos titulitis ahora se apellida masteritis. O sea, el culmen de la estulticia y la hipocresía de los meritorios. Tener un máster es tanto como tener apellidos, es lo que viene a decir la retahíla de sospechas que se ha sembrado a raíz del caso Cifuentes. Y la necesidad de que adorne nuestra trayectoria académica, la droga de la que no nos desenganchamos por si un acaso.

Tengo amigos que tienen máster, unos sudados con horas de estudio, asistencias a clase y exámenes y otros comprados literalmente. Mis amigos me confiesan que los últimos los meten en el currículo de relleno, para que se vea que son gente aplicada. Ponen su perfil en la red Linkedin y presumen de ser más listos que dios, ocultando a la realidad que la inteligencia no se aprueba, se tiene o no, como el valor.

A alguno de mis amigos le ha servido tener máster lo mismo que le serviría a usted subir un juego de petanca a la cima del Everest. Los obtuvieron por la vía legal y la ilegal y ahí están, sin molestar pero rellenando. Es más, uno de ellos me ha confesado que el susodicho máster le ha traído algún que otro quebradero de cabeza. ¿La razón? Pues que en entrevistas de trabajo le preguntaban por esos conocimientos tan específicos y se las veía canutas para explicarse. Es lo que tiene aparentar cuando has colado méritos que no tienes, que tarde o temprano te desnudan y entonces surge el conflicto: se dan cuenta de que eres un petimetre impostor y un gilipollas integral.

Somos mayoría los que no tienen máster ni falta que ha hecho. También les informo que nunca pasó por mi cabeza aparentar más de la cuenta porque siempre creí que si pones el foco encima de ti es posible que te deslumbre y te lleve a escribir renglones torcidos. Pero también es cierto que entiendo que haya gentes que, apoyados en orígenes humildes, quieran hacer verle al mundo que se han superado y han alcanzado la notoriedad por lo relistos que son. Lo comprendo y allá ellos con su falta de personalidad.

En el bachillerato que cursé en la academia Albacetense de don José Gaude, que en gloria esté, nos hicieron un test psicológico a los alumnos. Les resumo, el psicólogo vino a decir lo siguiente: existen cuatro clases de alumnos, los gandules que son brillantes, los inteligentes, los listos y los tuercebotas (no fue este el adjetivo que usó pero lo traduzco para que no resulte tan fuerte), denominación ambigua para definir a los que los libros les dan dolor de cabeza. Resultó que la mayoría de los compañeros fuimos clasificados en el único apartado que no se puede medir por medio de test psicológico (eso nos salvó), en el tercero, que yo denominaría aplicados en la asignatura de sobrevivir sin que los demás se den cuenta de tus deficiencias.

Ninguno de estos amigos hizo máster que les adornara más de la cuenta, pero la mayoría han destacado en el mundo de la ciencia, la medicina, la literatura, las artes y más actividades. Concluyo: ¿Por qué la necesidad del ser humano de aparentar?

Ni me lo explico ni creo que haya razones que justifiquen tanta impostura y tanta mentira. Y así pasa, que dices que eres “máster en enderezar tabiques”, pongo por caso, y cuando te piden que lo demuestres se te cae encima el tinglado.

Miguel Nieto/periodista.

 

VOLVER

52 años de cárcel a Correa por Gürtel, 33 a Bárcenas y multa de 245.000 euros al PP

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que se ha dado a conocer este jueves y consta de 1.700 folios impone una multa de 27.857 euros a la exministra de Sanidad, Ana Mato.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.