JUEVES, 17 DE ENERO DE 2019 · 20:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Y si no tienes un máster, ¿eres un don nadie?

Ninguno de estos amigos hizo máster que les adornara más de la cuenta, pero la mayoría han destacado en el mundo de la ciencia, la medicina, la literatura, las artes y más actividades. Concluyo: ¿Por qué la necesidad del ser humano de aparentar?

10.04.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

¿Usted, querido lector, todavía no ha adornado su currículo con un máster? Pues será uno de los pocos, porque ahora estamos cayendo en la cuenta de que tener uno de ellos es como disponer del salvoconducto para presentarse en sociedad como debe ser, como persona lista, capaz, aplicada y notoria. Lo que antes llamábamos titulitis ahora se apellida masteritis. O sea, el culmen de la estulticia y la hipocresía de los meritorios. Tener un máster es tanto como tener apellidos, es lo que viene a decir la retahíla de sospechas que se ha sembrado a raíz del caso Cifuentes. Y la necesidad de que adorne nuestra trayectoria académica, la droga de la que no nos desenganchamos por si un acaso.

Tengo amigos que tienen máster, unos sudados con horas de estudio, asistencias a clase y exámenes y otros comprados literalmente. Mis amigos me confiesan que los últimos los meten en el currículo de relleno, para que se vea que son gente aplicada. Ponen su perfil en la red Linkedin y presumen de ser más listos que dios, ocultando a la realidad que la inteligencia no se aprueba, se tiene o no, como el valor.

A alguno de mis amigos le ha servido tener máster lo mismo que le serviría a usted subir un juego de petanca a la cima del Everest. Los obtuvieron por la vía legal y la ilegal y ahí están, sin molestar pero rellenando. Es más, uno de ellos me ha confesado que el susodicho máster le ha traído algún que otro quebradero de cabeza. ¿La razón? Pues que en entrevistas de trabajo le preguntaban por esos conocimientos tan específicos y se las veía canutas para explicarse. Es lo que tiene aparentar cuando has colado méritos que no tienes, que tarde o temprano te desnudan y entonces surge el conflicto: se dan cuenta de que eres un petimetre impostor y un gilipollas integral.

Somos mayoría los que no tienen máster ni falta que ha hecho. También les informo que nunca pasó por mi cabeza aparentar más de la cuenta porque siempre creí que si pones el foco encima de ti es posible que te deslumbre y te lleve a escribir renglones torcidos. Pero también es cierto que entiendo que haya gentes que, apoyados en orígenes humildes, quieran hacer verle al mundo que se han superado y han alcanzado la notoriedad por lo relistos que son. Lo comprendo y allá ellos con su falta de personalidad.

En el bachillerato que cursé en la academia Albacetense de don José Gaude, que en gloria esté, nos hicieron un test psicológico a los alumnos. Les resumo, el psicólogo vino a decir lo siguiente: existen cuatro clases de alumnos, los gandules que son brillantes, los inteligentes, los listos y los tuercebotas (no fue este el adjetivo que usó pero lo traduzco para que no resulte tan fuerte), denominación ambigua para definir a los que los libros les dan dolor de cabeza. Resultó que la mayoría de los compañeros fuimos clasificados en el único apartado que no se puede medir por medio de test psicológico (eso nos salvó), en el tercero, que yo denominaría aplicados en la asignatura de sobrevivir sin que los demás se den cuenta de tus deficiencias.

Ninguno de estos amigos hizo máster que les adornara más de la cuenta, pero la mayoría han destacado en el mundo de la ciencia, la medicina, la literatura, las artes y más actividades. Concluyo: ¿Por qué la necesidad del ser humano de aparentar?

Ni me lo explico ni creo que haya razones que justifiquen tanta impostura y tanta mentira. Y así pasa, que dices que eres “máster en enderezar tabiques”, pongo por caso, y cuando te piden que lo demuestres se te cae encima el tinglado.

Miguel Nieto/periodista.

 

VOLVER

Los alcaldes del PSOE que repetirán y los que no

Socuéllamos, La Roda y Daimiel, carteles del PSOE que aún faltan por perfilar en localidades importantes donde no gobierna.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La España vacía

España es el único país de Europa en el que grandes ciudades como Madrid, Zaragoza, Valladolid son auténticas islas, rodeadas de la nada, con grandes extensiones de terrenos, que antes eran fértiles campos...

¡Puro teatro!

¿Va mejorar el bienestar social de los andaluces? El final de la representación nos va a decir que no.

Paco Núñez explota su cariz cómico

El líder de los populares en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha llegado para quedarse, no sabemos si como un político memorable o como el cómico que necesitaba nuestra región. Le apasiona la cámara...

Sementales para la lidia

No parece que estos chicos de Vox vayan a traer un poco de paz y cordura a nuestras vidas, más bien nos recuerdan a esos toros recién salidos al albero, dispuestos a llevarse por delante todo lo que se...

Santiago Abascal, en Toledo ¿Prepara la candidatura?

Santiago Abascal ha reconocido que Castilla-La Mancha tiene "un panorama más complicado" que Andalucía para su acceso a la política en la región, debido al escaso número de diputados. Mientras deciden...

Los melanomas son "los campeones de las mutaciones"

Acumulan el mayor número de alteraciones genéticas, según una experta.

TéCanela presenta este viernes su primer trabajo 'Las Dos Caras Del Hilo' en Ciudad Real

El dúo de cantautores TéCanela presenta este viernes, 18 de enero, a las 22.00 horas su primer trabajo 'Las Dos Caras Del Hilo' en la Tetería Pachamama ubicada en la calle Huertos, 1 de Ciudad Real.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Seseña estrena un nuevo vehículo para la línea de autobús urbano

El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha asistido este jueves a la presentación del nuevo vehículo que prestará servicio en la línea de autobús urbano, junto con los responsables de la empresa concesionaria...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.