JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 06:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La cerámica de Talavera y El Puente más cerca de convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO

La candidatura será oficialmente presentada antes del 1 de febrero de 2019 y en junio de 2020 la UNESCO anunciará su decisión.

13.04.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado en su última sesión celebrada este viernes 13 de abril la candidatura internacional conjunta de México y España 'Procesos artesanales para la elaboración de la Talavera de Puebla (México) y de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)'.

Esta candidatura será evaluada por el Comité de Patrimonio Cultural inmaterial de la UNESCO de 2019 para su posible inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además, se ha aprobado la candidatura 'Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias' para que sea tenida en cuenta en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Según ha explicado en rueda de prensa el presidente del Consejo y director general de Bellas Artes y Patrimonio, Luis Lafuente, esta candidatura será oficialmente presentada antes del 1 de febrero de 2019 y en junio de 2020 la UNESCO anunciará su decisión.

"ESPALDARAZO"

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha espera que la UNESCO inscriba a finales de 2019 a los procesos artesanales para la elaboración de la cerámica de Talavera de la Reina, la de Puente del Arzobispo (Toledo) y la de Puebla (México) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Lo ha expresado así el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, tras la presentación de la candidatura las manifestaciones artísticas ante el Consejo de Patrimonio Histórico, donde ha manifestado que esta declaración "va a ser un espaldarazo de primer nivel para conservar esta tradición centenaria, al tiempo que un impulso para la economía de la comarca y, a su vez, si lo unimos a todas las demás declaraciones de Patrimonio Mundial que tenemos sobre la región, un incentivo para el turismo de Castilla-La Mancha".

El viceconsejero también ha subrayado el trabajo "impresionante" que ha llevado a cabo la Asociación Tierras de Cerámica, "que ha sido, sin duda, el motor que nos ha hecho a todas las administraciones ponernos a trabajar de forma coordinada para llegar a este día y a su más que posible aprobación por la UNESCO", ha informado la Junta en un comunicado.

Desde el año 2015, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apoyado intensamente el trabajo de Tierras de Cerámica con medidas como la declaración como Bien Inmaterial a ambas manifestaciones artísticas, la asistencia de un técnico de la Viceconsejería al VIII Coloquio Internacional de Patrimonio Inmaterial celebrado en Tlaxcala (México), la colaboración técnica en la cumplimentación del expediente, la financiación de la producción de un vídeo que forma parte del citado expediente y la presentación de la candidatura ante el Grupo de Trabajo de Patrimonio Mundial.

El responsable de Cultura ha recordado igualmente que "para impulsar aún más esta candidatura, además de las acciones realizadas, se va a instalar en Talavera de la Reina el Centro Regional de Artesanía y en octubre se inaugurará la gran exposición 'aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha, la cual va a ser un revulsivo".

Por su parte, la portavoz de Tierras de Cerámica, Pilar Campillejo, ha subrayado que para ellos "la cerámica es nuestra seña de identidad" y ha recordado que el llegar aquí ha sido "un trabajo totalmente ciudadano, desde la base, que ha estado respaldado por diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, así como por el conjunto de la sociedad"

Además de la Junta de Comunidades, la iniciativa ha contado con el apoyo de los ayuntamientos de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, la Diputación Provincial de Toledo y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha efectuado labores de coordinación internacional.

UNA ACTIVIDAD DESDE EL SIGLO XVI

Esta actividad tradicional, la de la cerámica, se identifica con dos comunidades en Europa (España) y otra en América (México). Las comunidades españolas son las poblaciones de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, dos localidades separadas por 34 kilómetros en las que las producciones cerámicas han evolucionado a la par desde el siglo XVI gracias a una constante vinculación entre artesanos y talleres.

La comunidad de Puebla de Zaragoza en México recibió la técnica talaverana de la loza en el siglo XVI, y la hizo suya mediante la incorporación de un claro substrato indígena e influencias orientales (China y Japón) en sus formas y decoraciones.

La cerámica es elaborada en talleres familiares, algunos con una tradición de varias generaciones. En la actualidad hay 28 talleres activos en Talavera de la Reina y 15 en El Puente del Arzobispo.

Asimismo, Jesús Carrascosa ha subrayado que "la inscripción en la Lista Representativa tendría un significativo impacto social, que llevaría a una mejor comprensión de la importancia de este elemento y favorecería su salvaguardia, y aumentaría el interés de las nuevas generaciones por un patrimonio que les pertenece desde hace siglos".

Empleando las mismas técnicas y un lenguaje muy cercano, las comunidades han insertado su particular sustrato cultural en las piezas cerámicas, lo que se traduce en formas y decoraciones propias, fruto de la adaptación a los gustos del destinatario y del crisol en el que se han fundido los conocimientos y particularidades a lo largo de cinco siglos de historia.

Además, ha recordado el viceconsejero, "la inscripción fomentaría dicha diversidad y supondría una llamada de atención a los creadores que desarrollan nuevas expresiones apoyados en unas sólidas bases tradicionales", al tiempo que ha recordado que "se estimularían las relaciones con otras comunidades artesanas y se desarrollarían proyectos de cooperación e intercambios culturales fluidos".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024