LUNES, 28 DE MAYO DE 2018 · 02:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El grupo Popular en las Cortes denuncia que la Ley de Caza "trata a los cazadores como delincuentes"

Su portavoz, Lola Merino, ha asegurado que Page los traiciona con la prohibición de las esperas nocturnas como modalidad de caza, el tiro al pichón y a la codorniz.

14.04.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado que la Ley anticaza de Page prohíbe las esperas nocturnas como modalidad de caza,prohíbe las modalidades deportivas de tiro al pichón y a la codorniz, prohíbe el calibre 22 y trata a los cazadores como delincuentes”.

Además, ha afirmado que “el Gobierno de García Page y Podemos traicionó a los cazadores de la región con una Ley anticaza aprobada en las Cortes el pasado mes de marzo y que ataca directamente a la actividad cinegética en Castilla-La Mancha”.

En palabras de la diputada popular, el Gobierno social-comunista de la región modificó la Ley de Caza del Gobierno de Cospedal a petición de los grupos anticaza que alegaron un malestar social inexistente y la recogida de miles de firmas que nadie se cree. Prueba de ello es que, según ha manifestado, la Ley anticaza de Page y Podemos no ha contado con el respaldo de ninguna de las organizaciones de cazadores de la región que han participado durante más de dos años en la elaboración del texto y que fueron traicionados en las últimas 48 horas al incorporar enmiendas de PSOE y Podemos que nunca fueron puestas sobre la mesa por la consejería de agricultura.

Así, y fruto de la traición, el Gobierno de Page y Podemos aprobaba en las Cortes de Castilla-La Mancha, una ley anticaza que prohíbe los aguardos nocturnos como modalidad de caza y solamente podrán realizarse con carácter excepcional y previa autorización de la autoridad competente.

Igualmente, ha denunciado que la norma cinegética de Page y Podemos prohíbe las modalidades deportivas del tiro al pichón y a la codorniz y recoge las prohibiciones de utilización del calibre 22 y del calibre 17HMR.

No menos importante es para Lola Merino la obligación recogida en la ley anticaza de Page y Podemos que obliga a los cazadores a descargar el arma cuando una persona, distinta a un cazador o a una autoridad, se encuentre a menos de 50 metros. Una medida que ha sido diseñada para dar mayor facilidad a que los anticaza puedan personarse a reventar monterías y cacerías en el territorio regional.

Además, ha indicado que el texto aprobado por Page y Podemos trata a los cazadores como delincuentes duplicando el régimen sancionador de tal manera que la sanción máxima ha pasado a la cuantía de 60.000 euros y genera indefensión jurídica pues el cazador queda en manos de la ambigüedad del texto que recoge que las sanciones se establecerán en función del supuesto beneficio.

Está convencida la diputada regional de que La ley de anticaza de Page y Podemos generará graves problemas a los ayuntamientos, que serán los que tendrán que asumir la custodia y la recogida de los animales asilvestrados, ya que con la nueva normativa deben ser preferentemente capturados.

Por último, Merino ha denunciado las mentiras de este Gobierno social-comunista que ha vendido el carácter social de su ley anticaza. Según Merino, lo que este Gobierno ha ocultado es que el Gobierno socialista de Bono fue el que desmanteló los cotos sociales de la región. Cuando Bono gobernaba en Castilla-La Mancha, los cotos sociales de caza ascendían a un total de 15 y, cuando María Dolores Cospedal llegó al Gobierno, solamente quedaban 3, esa es la cruda realidad.

“Desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha, no logramos entender el ataque directo y el tiro intencionado del Gobierno de Page y Podemos a la actividad cinegética en nuestra región, una actividad generadora de empleo y riqueza, sobre todo en las zonas rurales más deprimidas, que cuenta con más de 100.000 licencias y que factura más de 600 millones de euros en la comunidad autónoma; una actividad económica de la que dependen cazadores, taxidermistas, hosteleros, artesanos, forestales, seguros, expedición de licencias, veterinarios, gestores de cotos, rehaleros, cetreros, entre otros. Todo un engranaje socioeconómico que ha sufrido el más directo de los ataques de un gobierno regional que se ha convertido en el mayor enemigo del campo”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El PP y otros fondos buitre

Si te pones sobre la pista, puedes buscar claves para comprender lo que de verdad nos estamos jugando en España, el papel del PP, el triunfo de una moción de censura o la convocatoria de elecciones: ¿en...

EL OBSERVADOR

¡Por Dios, Rajoy, vete ya!

Llevamos años escuchando los cantos de sirena de Mariano Rajoy y de Cospedal, mintiendo y mintiendo, asegurando que no existía una trama criminal en su partido que, en realidad, decían, era una trama contra...

Betty Albrech: Las "alitas"...las "verdades" / Paloma Moratilla

"Lo que hiciste, lo hiciste bien, pero sobre todo lo hiciste sabiendo imponer tu libertad en cada momento".

¿Prohíbe Cospedal a Rajoy reunirse con García-Page?

Así lo ha afirmado el portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha calificado de "mentira" que Mariano Rajoy, se reúna con "normalidad" con los presidentes autonómicos. Aún no...

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué buitres sobrevuelan el aeropuerto de Ciudad Real?

¿A quién se refiere el juez de lo mercantil de Ciudad Real cuando habla de "seres grises que gozan haciendo daño al aeropuerto y a personas y empresas que intentan malograr su proceso de venta?

VIÑETA CLM

Viñeta del 27.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.