JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 · 08:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Los pensionistas vuelven a la calle en C-LM para exigir la vuelta al Pacto de Toledo y a la revalorización con el IPC

Miles de personas se han movilizado en las cinco capitales de provincia reclamando al Gobierno que no se haga negocio con las pensiones.

15.04.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Miles de pensionistas de Castilla-La Mancha --más de 9.000 según los convocantes, 2.800 según la Delegación del Gobierno-- se han echado a la calle en varias ciudades de la región para volver a exigir al Gobierno de la nación un cambio en el sistema de pensiones que garantice unas cuantías dignas y avanzando que no descartan elevar la intensidad de las manifestaciones, toda vez que las últimas han sido "un éxito", según han calificado los convocantes.

Estas movilizaciones, convocadas en toda España, han tenido su réplica en la región en todas las capitales de provincia y en algunas de las ciudades más pobladas. Así, en Ciudad Real se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno; en Cuenca han marchado de la estación de tren hasta la Subdelegación del Gobierno; en Guadalajara desde el Palacio del Infantado hasta la Subdelegación del Gobierno; y en Albacete desde la Plaza del Altozano hasta la Subdelegación del Gobierno.

Además, en Villarrobledo se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento; en Hellín en la oficina de la Seguridad Social; y en Almansa en la plaza de Santa María.

En la capital regional, al grito de 'Más pensiones y menos ladrones', 'Queremos la pensión del padre del Borbón' o 'De norte a sur y de este a oeste la lucha sigue cueste lo que cueste', centenares de personas han marchado desde la plaza de toros hasta la plaza de Zocodover, en una manifestación encabezada por los líderes de UGT y CCOO en la región, Carlos Pedrosa y Paco de la Rosa, a quien se ha sumado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.

PEDROSA NO DESCARTA "MÁS INTENSIDAD"

En declaraciones a los medios antes de arrancar, Pedrosa ha hecho un llamamiento "a la unidad de todos para seguir adelante" en la lucha "sin descartar un incremento en la intensidad y en la potencia de las movilizaciones para defender el sistema de pensiones".

Pedrosa ha dicho que ahora toca pensar en los pensionistas no sólo del presente sino no dejar de lado "la situación en la que las políticas del PP coloca a los pensionistas futuros".

En su opinión, el único movimiento que ha hecho el Gobierno de Rajoy tras las primeras movilizaciones "ha sido para intentar desmovilizar a la sociedad y no para solucionar los problemas".

"Están dando muy poco pan para hoy y mucha hambre para mañana. Rechazamos totalmente sus medidas y pedimos que se tengan en cuenta las propuestas que hacen los pensionistas en la calle. Esto hay que solucionarlo en el Congreso y en la Mesa del Pacto de Toledo", ha dicho.

En este punto, se ha preguntado "cuántos jubilados con pensiones de 400 euros se ven abocados a quedarse en la calle sin que nadie ponga soluciones al drama que están viviendo". "La reforma laboral y las pensiones son las dos caras de una misma moneda, la moneda de la desigualdad en las políticas del PP".

DE LA ROSA PIDE GARANTÍAS PARA CUATRO DÉCADAS

De su lado, el secretario general de CCOO, Paco de la Rosa, ha urgido a un cambio del sistema que sirva para "garantizarlo durante cuatro décadas", después de que la última reforma "esté poniendo en riesgo el sistema público de pensiones y la dignidad del presente y del futuro".

"No estamos aquí sólo para reclamar una subida salarial por encima del 0,25%, estamos para perseguir la dignidad de los que cobran una pensión de miseria. No nos valen reformas para intentar desinflar estas movilizaciones, queremos una reforma profunda y de garantías", ha insistido.

Para ello, la solución pasa por "sentarse a hablar en serio para que nadie se engañe" y por poner "recursos suficientes" para hacer realidad las reivindicaciones.

En este punto, ha criticado que el Gobierno, por ejemplo, "sí haya decidido ampliar el presupuesto en armamento" y no garantice la subida de las pensiones.

De la Rosa ha incluido en las reivindicaciones para solucionar el problema la necesidad de poner en marcha también una reforma fiscal, sin dejar de lado la derogación de la reforma laboral como reto a futuro.

HERNANDO: "LOS JÓVENES NO QUEREMOS QUE LAS PENSIONES SEAN UNA UTOPÍA"

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, se ha sumado a la cabecera de la manifestación para apoyar las reivindicaciones de los pensionistas, asegurando que lo jóvenes de hoy no quieren que las pensiones sean "una utopía" y poniendo en valor que las políticas de la Administración autonómica a la que pertenece aumenta la protección a los mayores con programas como el termalismo social, la tarjeta de transporte o la eliminación del copago farmacéutico.

Tras destacar que Castilla-La Mancha es según el Imserso "la mejor región de España para que los mayores vivan tranquilamente", ha llamado a los jóvenes a unirse a la lucha de una generación que "ha levantado a este país dos veces", la primera tras "una época oscura de ausencia de dignidad" y la segunda tras la crisis económica de los últimos años.

Para Hernando, el Ejecutivo de Emiliano García-Page hace una función "renal" con respecto a las políticas del PP a nivel nacional, ya que "dirige toda la toxicidad que viene desde Madrid" en beneficio de los mayores.

"La incertidumbre de Rajoy aquí se convierte en certidumbre, como con el Plan de Garantías +55, que da garantías a los mayores que se quedan sin trabajo para que puedan acceder a una pensión digna", ha afirmado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CLM apuesta por la reutilización de parte de las aguas residuales para la agricultura

Gracias a los proyectos de las SAT 'La Serna' y 'Los Auriles', en la provincia de Ciudad Real, se están regando cerca de 1.500 hectáreas y se benefician más de 350 agricultores.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

Castilla-La Mancha apuesta por la tolerancia en el Día Mundial de del Refugiado

"Llegamos en junio de 2015 y en agosto pusimos en marcha la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.