JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 · 07:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

VII Jornada Regional del Lupus en la Facultad de Medicina de Albacete

La Jornada, que se celebra por primera vez en la capital albaceteña, comenzará a las 16:00 horas y finalizará a las 20:30 horas.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

16.04.2018

Sociedad en Albacete

comentarios

La Asociación de Lupus de Castilla-La Mancha (ALMAN), junto con la Gerencia de Atención Integrada del Hospital de Albacete, organizan la VII Jornada Regional del Lupus, que tendrá lugar este martes, 17 de abril, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha de Albacete.

La Jornada, que se celebra por primera vez en la capital albaceteña, comenzará a las 16:00 horas y finalizará a las 20:30 horas. En ella se desarrollarán dos mesas: Mesa I 'Diagnóstico de la Enfermedad Lúpica' y Mesa II 'Tratamiento de la Enfermedad Lúpica'.

En concreto, la primera Mesa desarrollará cuatro ponencias. La primera denominada 'Analíticas, ¿Qué espera el paciente de estos estudios?' será a cargo del doctor del Servicio de Reumatología de la Gerencia de Atención Integrada del Hospital de Albacete, Ginés Sánchez Nievas; en la segunda ponencia, 'Clínica derivada de la afectación renal', intervendrá la doctora del Servicio de Nefrología de la Gerencia de Atención Integrada del Hospital de la ciudad, María Luisa Illescas Fernández-Bermejo.

La tercera ponencia de la primera mesa la realizará el dermatólogo de la Gerencia de Atención Integrada del Hospital de la capital albaceteña, Eduardo Escario Travesado, con la ponencia 'Cómo afecta el lupus a mi piel'; y la cuarta ponencia es 'Cansancio en los pacientes con lupus', a cargo del doctor de Medicina Interna de la Gerencia de Atención Integrada del Hospital de Albacete, Alberto Gato Díez.

La segunda Mesa, también, desarrollará cuatro ponencias. 'Tratamientos Biológicos: ¿Cuando estarían indicados? Efectos adversos de los tratamientos biológicos, ¿Qué problemas me pueden generar?' a cargo del reumatólogo de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Enrique Júdez Navarro, será la primera; la siguiente intervención la realizará la nefróloga de la Gerencia de Atención Integrada de la ciudad, María Esperanza López Rubio, con la ponencia 'Cuidados del paciente con afectación del riñón'.

La segunda parte de la segunda mesa contempla las ponencias 'Cuidados de la piel del paciente con lupus: aspectos terapéuticos', a cargo de la dermatóloga de la Gerencia de Atención Integrada del Hospital de la capital albaceteña, María Rodríguez Vázquez; y '¿Cómo puede afectar el Lupus a mis ojos?' a cargo de la oftalmóloga de la Gerencia de Atención Integrada del Hospital de Albacete, Denisse Michelle Espinosa Encalada.

ENFERMEDAD MULTIDISCIPLINAR

En este sentido, la presidenta de ALMAN, Purificación Donate, ha afirmado que al ser el Lupus un enfermedad multidisciplinar, que afecta por tanto a diferentes órganos, se ha pensado en estas ponencias, que completarán los temas abordados en jornadas anteriores.

El lupus es una enfermedad crónica. Las personas que lo padecen no aparentan mal aspecto físico ni parecen enfermas, porque el dolor, el cansancio o un riñón enfermo no se ven, y esto es un desventaja con la que tienen que luchar los afectados día a día, incluso a nivel de profesionales médicos.

El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos. Esto puede causar daño a varias partes del cuerpo como las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos o el cerebro.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CLM apuesta por la reutilización de parte de las aguas residuales para la agricultura

Gracias a los proyectos de las SAT 'La Serna' y 'Los Auriles', en la provincia de Ciudad Real, se están regando cerca de 1.500 hectáreas y se benefician más de 350 agricultores.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

Castilla-La Mancha apuesta por la tolerancia en el Día Mundial de del Refugiado

"Llegamos en junio de 2015 y en agosto pusimos en marcha la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.