JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 · 07:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Tras hallar sustancias radioactivas en Ascó, advierten que se podría repetir en Villar de Cañas

"Una fuga de sustancias radiactivas del ATC tardaría entre unas pocas décadas a unos pocos días en alcanzar el río Záncara o contaminar aguas para riego o abastecimiento de la región".

Foto: Archivo

Foto: Archivo

16.04.2018

Sociedad en Cuenca

comentarios

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha advertido, tras el hallazgo de sustancias radioactivas en un pozo de la central nuclear de Ascó (Tarragona), ha advertido de que esta "fuga" se podría repetir en el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas.

"Una fuga de sustancias radiactivas del ATC tardaría entre unas pocas décadas a unos pocos días en alcanzar el río Záncara o contaminar aguas para riego o abastecimiento de la región".

En esta línea, han señalado que estudios firmados por el geólogo Manuel Bello en mayo de 2013 y julio de 2014 "se centran en la posibilidad de un escape de materiales radiactivos y el efecto que tendría en el acuífero que circundaría el edificio del ATC".

Además, señalan que "este acuífero tiene conexión con pozos de riego y abastecimiento en los campos anejos al vallado del ATC; así como al río Záncara, que se encuentra a menos de 500 metros de la ubicación del edificio principal del ATC".

Aseguran que, según las conclusiones de un segundo estudio, se advierte de que "la afección o la vulnerabilidad de las aguas subterráneas a ser contaminadas bajo el terreno donde se proyecta la construcción del ATC, es considerada una situación de afección potencial moderada en caso de fallo de la infraestructura de contención, es decir, presenta una Vulnerabilidad Media".

"Por tanto, considerando que ante un accidente o fallo imprevisto de la infraestructura, los contaminantes serían de naturaleza radioisotópica con los efectos que puede producir sobre la biomasa o sobre las cadenas tróficas, un Índice Medio de Vulnerabilidad de las Aguas Subterráneas, es suficiente como para desestimar el emplazamiento propuesto para la construcción de las instalaciones del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos de Combustible Radiactivos y de Desmantelamiento de Centrales Nucleares, ya que, solo debería ser contemplado el proyecto, si el índice de evaluación de la vulnerabilidad de las aguas subterráneas frente a la contaminación, fuera taxativamente muy bajo", recuerdan desde la Plataforma basándose en este estudio.

Para la portavoz de la Plataforma, María Andrés, "después de un episodio más, como el incidente de Ascó", no entienden las razones "para que un gobierno, que se declara sensato, pueda empecinarse en continuar con este proyecto por encima de los ciudadanos y de las características de los terrenos".

Señala también que "un grupo de artistas han iniciado un proyecto en el que plasmarán en una película un accidente de las mismas características del ocurrido en Ascó, pero con unas dimensiones que lo harían mucho más catastrófico".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CLM apuesta por la reutilización de parte de las aguas residuales para la agricultura

Gracias a los proyectos de las SAT 'La Serna' y 'Los Auriles', en la provincia de Ciudad Real, se están regando cerca de 1.500 hectáreas y se benefician más de 350 agricultores.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

Castilla-La Mancha apuesta por la tolerancia en el Día Mundial de del Refugiado

"Llegamos en junio de 2015 y en agosto pusimos en marcha la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.