JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 · 03:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

Los creadores de Tajo-Rock aseguran que su iniciativa ha sido plagiada

Los creadores del festival TajoRock, "Por un Tajo Limpio y Caudaloso nos remiten notas de prensa en las que aseguran que su iniciativa ha sido plagiada:

Cartel del Festival en 2010

Cartel del Festival en 2010

17.04.2018

Cultura en Toledo

comentarios

“Este festival siempre ha sido organizado en la ciudad de Toledo por IniciaJoven y fue creado como una herramienta para visualizar la problemática por la que pasa el Río Tajo, un canal para luchar y defender los derechos de nuestro Río, un proyecto creado por IniciaJoven para acercarnos sobre todo a la población joven y hacerle conocedora de la situación real por la que pasa el Río en cada momento.

Ahora resulta que una persona, ajena a la organización, mandó un proyecto a la Concejalía de Juventud de Toledo donde proponía organizar el festival como “El Tajo Rock toma nombre y el relevo del antiguo festival de música. Se organizará un festival de música joven protagonizado por las bandas emergentes de la ciudad. Además se contará con la participación de un par de bandas de relevancia nacional. El festival tendrá lugar durante la segunda semana de Mayo, con el fin de no coincidir con otros eventos culturales. Acercará la música al público en general ya que será de entrada libre.”  

Esto ha sido primero aprobado por la concejalía de Juventud, después expuesto y votado por los jóvenes de la ciudad y ahora sacado en prensa cómo que se va a llevar a cabo.

Por todo ello, nos gustaría hacer público que nosotros no tenemos nada que ver con ese festival, que nuestro Festival TajoRock, “Por un Tajo Limpio y Caudaloso”, es otro tipo de evento y que lo que están haciendo es usar el nombre de nuestro festival para otro tipo de intereses y no para manifestarse en defensa del Río Tajo.

¡AHORA EN 2018 NOS PLAGIAN!

Llamar en 2018 TajoRock a un proyecto que nada tiene que ver con el Festival TajoRock “Por un Tajo Limpio y Caudaloso” es igual de absurdo y poco ético que cuando quisieron llamar ViñaRock a un festival celebrado en Benicasim

El Festival TajoRock “Por un Tajo Limpio y Caudaloso”, nace a principio de los 2000 a raíz de la necesidad que presenta un grupo de jóvenes de alzar la voz en defensa del Río Tajo. Por aquel entonces, Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico llevaba a cabo diversas acciones en esta línea en las cuales participaba ya parte de la gente joven que dio forma al TajoRock a lo largo de casi una década. En ese momento nació “IniciaJoven”, entidad que crea y da forma a la idea del TajoRock. Como “simulacro” en el año 2004, Iniciativa Ciudadana organizó su peculiar Fiesta del Agua y en esta ocasión contó, por primera vez, con IniciaJoven para organizar actividades para jóvenes y, entre ellas, aparecieron los primeros conciertos de grupos de Toledo que se subieron al escenario para defender al Río Tajo.

El Festival TajoRock “Por un Tajo Limpio y Caudaloso” se diseñó como una herramienta para visualizar la problemática por la que pasa el Río Tajo, un canal para luchar y defender los derechos de nuestro Río, un proyecto creado por IniciaJoven para acercarnos sobre todo a la población joven y hacerle conocedora de la situación real por la que pasa el Río en cada momento.

El Festival TajoRock “Por un Tajo Limpio y Caudaloso” nunca ha sido un festival sólo de música donde se juntan unos amigos, organizan unos conciertos, se echan unas risas y el público disfruta. El trabajo empezaba según terminaba la anterior edición y se organizaban charlas informativas, mesas redondas, actividades y juegos con temática medioambiental para todas las edades, talleres de reciclado, exposiciones, mercadillos de artesanía, trueque y segundamano, entre otras

Además, dentro del Festival se encontraba un gran número de personas y entidades colaborando con la causa, de manera altruista y sin ninguna intención de reconocimiento. Todos juntos, organización, grupos, personas a título individual y otras entidades colaboradoras, unidos para defender al Río Tajo. Que durante todo el año nos veíamos en otro tipo de convocatorias por la causa y aún muchos nos seguimos viendo.

No es justo como reaparece ahora en 2018 el Festival TajoRock, sólo festival de música, perdiendo lo más importante “Por un Tajo Limpio y Caudaloso”.

No se merece reaparecer porque los jóvenes quieran un festival de música en la ciudad y los gobernantes quieran medallas y reconocimiento. El Festival TajoRock “Por un Tajo Limpio y Caudaloso” no fue ideado para eso, ni es la primera vez que se realiza un festival en Toledo con el Tajo como protagonista como ha hecho mención la alcaldesa de Toledo.

Para hacer un festival de música donde suban al escenario grupos jóvenes de Toledo no tienen porqué llamarlo TajoRock ni tienen que esperar a que la organización del TajoRock vuelva. Lo que deberían hacer es escuchar en serio a esos grupos de música, que hay muchísimos en la ciudad, y ofrecerles lo que se merecen: un festival de música en condiciones. Y esto, señoras y señores, no es nuevo: Es una petición que se lleva muchos años realizando.

"Tajo-Rock, “Por un Tajo Limpio y Caudaloso”

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CLM apuesta por la reutilización de parte de las aguas residuales para la agricultura

Gracias a los proyectos de las SAT 'La Serna' y 'Los Auriles', en la provincia de Ciudad Real, se están regando cerca de 1.500 hectáreas y se benefician más de 350 agricultores.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

Castilla-La Mancha apuesta por la tolerancia en el Día Mundial de del Refugiado

"Llegamos en junio de 2015 y en agosto pusimos en marcha la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.