DOMINGO, 24 DE FEBRERO DE 2019 · 07:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Aquel septiembre tan cercano / Francisco R. Breijo

18.04.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Te empeñaste. Valiente tabarra me pegaste todo el lunes. Guardia para el olvido, lo recuerdo.

Son apenas tres horas si tomamos Taconic State Parkway, machacaste una y otra vez , y vuelta a empezar. O mejor por la I-93 Sudbury Street. Y dale que dale. Y toma y que toma un poco más.

¡Qué tostonazo me diste, la virgen de Cortes!

Mira, salimos a la 17.00 de la guardia; o sea que, en un pis pás, en Manhattan. Así, como el que no quiere la cosa. Cuando estés cansado, tomo yo el volante y...¡A por el cielo entero! El tiempo nos es risueño. Una ducha reparadora en Marriott Downtown, ensalada alkaline en Trinity Place, regada con una Bud bien fría; vuelta al refugio y...lo que surja. Valium5 reparador. Despertador a las 06.00 y...¡A por el cielo inmaculado! Sin equipaje, solo mudas limpias. Cepillo dental, desodorante rollón y pare usted de contar. 

¡Venga joder, que eres un muermo de los de no te menees!

Te resultaba perentorio un recambio de mi vestuario. Un médico no puede andar siempre por ahí con bambas, tejanos y camisetas de felpa blanca siempre que salía de una agotadora guardia. En la 57, Calvin Klein había abierto una pequeña y coqueta sucursal con cantidades ingentes de ropa interior, fardona a tutiplén. Y yo la necesitaba urgentemente. No podía ir por ahí con esas pintas.

Como si yo fuera enseñando mis calzoncillos en el momento menos propicio y más inesperado. ¡Vamos qué, tienes unas cosas...!

Y así, de paso, aprovechando la ocasión, nos damos un voltio largo por los escaparates de Victoria’ Secret. Hollister Co. tampoco quedaba muy lejos, y a ti te encanta escaparatear y escaparatear. Yo lo detesto. Lo sabes perfectamente. Sabes que soy de aluvión: seis o siete pantalones ‘chinos’ de colores más o menos prudentes; camisas de pala corta en misma pauta, nada floripondias  y...pare usted de contar. Zapatos españoles, como debe ser, castellanos de L&G. 

¡Okay! ¡Vale, joder! Dime que talla gastas y yo te los compro. Te arrimas. Me estiras del cuello de la camisa, huelo tu destile a Bombshell hasta los tuétanos, y calculas:...una cuarenta más o menos. ¿Y pantalones? - preguntas-. Una XL, o XXL...o quizá X a secas...¡yo qué sé!

No es porque me hayas convencido. Ni mucho menos. Pero tengo la cabeza hecha un bombo y una guardia detrás para olvidar que no dejaré de recordarla. Pero accedo. También tú te la curraste a base de bien. No pusiste un solo pero a todas mis decisiones. Lo mereces, claro que sí. ¡Ah! Pero vienen mis condiciones ‘sine qua non’.

Tu conduces. Todo el rato. Ida y vuelta. Que los yankees estáis muy locos y ya no ando para tales menesteres. Ensalada alkaline si quieres, pero yo habichuelas con arroz y mucho picante. Un Bodega Coviñas del tiempo. Buena dosis de alcalinos ,en sobre efervescente ,de postres. Y a la cama patos, que hay que madrugar. Sin Valium5 ,que me marea y volvemos al hospital el jueves.

A las 08.00 estábamos allí. Como dos clavos. En la puerta de la torre norte. Cambié de opinión. ¡Anda chiquitina, sube tú! Que tengo agarofobia y vértigo posicional benigno paroxístico y lo sabes. Cómprame doce o quince calzoncillos de colorines, con patitos a juego y talla M. Boxer, ni decir tiene. Pantalones al gusto y camisas de mi talla, en pala corta. Que yo te espero en nuestro “Abbey road” - querencia de los Beatles, quizá- , total está a cuatro manzanas y estamos bien aparcados.

Refunfuñando, aceptaste.

Ahora -hoy- casi que adoro tus bufidos al respecto. O tal vez no. O tal vez no...

Hoy, desconozco el porqué, me has venido al recuerdo. Una guardia para olvidar que no dejaré de recordar. Un Once de abril. La taza corta de un café expreso en Abbey Road se tambalea mientras leo la página ciento cuarenta de “Por encima de la lluvia” de autor desconocido, pero manejable. Nunca volviste a aparecerme. Un ‘pájaro’ volando ese cielo entero que tanto anhelabas te convirtió en cenizas. Eso me dijeron. O eso quise escuchar. Seis mil como tú - eso me dijeron - se confundieron con las tuyas.

Una vez oí que , cada vez que respiro, absorbo un átomo de Julio César cuando dijo aquello de ‘tu también, hijo mío’.

Deseo que la mayor parte de mis inspiraciones estén plenas de tu ‘pero mira que eres muermo; necesitas calzoncillos’ Y unos subátomos de Bombshell inunden mis pituitarias.

No sé por dónde andas. Yo complementaré tu guardia. Pero...sigue por ahí...por tu cielo infinito.

Que yo siempre te recordaré. A ti, a tu sensibilidad.

A tu olor a Bombshell y a todo lo que me compartiste. Y al viaje de vuelta a un Boston que también estaba en el punto de mira. Que tan triste me encontró.

P.S.- Es once de abril. Jamás olvidaré un once de septiembre de dos mil uno. Esperando a alguien en Abbey Road. Bajo Manhattan. Bebiendo un buen café expreso que se tambaleó del golpe. Y nunca sabré el porqué de este recuerdo.

Once de septiembre de dos mil uno. Ni cuarenta teníamos. Menos quizá que las Torres Gemelas.

Francisco R. Breijo-Márquez

 

VOLVER

¿Girauta? no gracias, prefiero a Orlena | Sara

Vaya la que ha liado la Puri esta mañana cuando se ha enterado que Girauta viene a presentarse como diputado por Toledo

¿Es un paracaidista Juan Carlos Girauta?

Es el posible cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Toledo. Ya tiene casa en la ciudad y sus compañeros dicen que no es un paracaidista: ¿Cuál es su trayectoria política? Muy propia,...

EL OBSERVADOR

Queridos amigos políticos de todos los signos:

Es un ejemplo creativo para todos: llegar a la Moncloa demostrando ser los mejores, no los mejores manipuladores o los más agresivos destructores del contrario. 

Cuando García Tizón y Claudia Alonso abandonaron a los niños con cáncer

Ahora que hemos conocido la noticia de que Arturo García Tizón deja la política, se hace necesario respirar con calma para no recordar en exceso su nefasta gestión.

El Papa afronta con los obispos desde este jueves una cumbre antipederastia sin precedentes

Este jueves arranca en el Vaticano una cumbre antipederastia sin precedentes, que reunirá a los presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo, incluido el español Ricardo Blázquez, para abordar...

¡Oye, muchacho! ¿Qué son esos modales?| Lola Castro

Estos son los modos de la nueva política que nos quiere vender la derecha, la de la crispación, los insultos y la humillación.

La información en tiempo preelectoral | García-Llanos

La desinformación inocula sus efectos nocivos sobre la misma democracia.

ATRAPADOS EN LA RED

Los resultados de las elecciones de mayo, en el móvil

Los castellano-manchegos podrán tener datos tanto de la participación, como del escrutinio y de los resultados electorales por medio de una aplicación.

Instagram, la red social que más crece en España en 2018

Alcanza los 15 millones de usuarios, lo que representa un 13,13% más que el año anterior.

¿Afectaría a los castellano-manchegos la modificación de la Directiva Marco del Agua? / Manuel Rodríguez de la Cruz

Las medidas a tomar para conseguir estos objetivos, eran: la protección de todas las formas de agua, la regeneración de los ecosistemas , la reducción de la contaminación y la garantía de un uso sostenible.

El 80% de enfermedades cardiovasculares son reversibles si se diagnostican a tiempo

Resulta fundamental establecer protocolos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Se cae por un puente al intentar hacerse un selfie

Un seguidor del Celtic de Glasgow resulta herido en Valencia tras caerse desde el Puente de las Flores cuando intentaba hacerse un selfie y se encontraba en estado de embriaguez.

El Alcázar Real de Guadalajara entra en la Lista Roja de Hispania Nostra

La Venta de Borondo de Daimiel (Ciudad Real) pasa a la Verde.

Los terceros premios regionales de gastronomía 'Miguel de Cervantes' ya tienen dueños

el primer premio en la categoría 'Cocina Castellano-Manchega Tradicional' ha sido para el hostal restaurante 'La Muralla'. En la categoría de 'Cocina Castellano-Manchega de Vanguardia'.

Castilla-La Mancha, en grandes centros comerciales del país

El Gobierno regional lanza la campaña de promoción de turismo que se centra en la proyección de videos en las grandes pantallas de espacios comerciales y en la difusión de posters en mupis.

'1000 no se equivocan' en Alcázar de San Juan

Un millar de personas catarán los vinos de las DO de CLM el 23 de marzo en el X Concurso Regional de Vinos de Alcázar.

Mujeres y jóvenes, regadío y digitalización, "triángulo mágico" en el futuro del campo

El ministro centra el "gran problema" del sector primario en el relevo generacional unido al regadío y la digitalización.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las grullas prefieren hibernar en Castilla-La Mancha

Nuestra región es la tercera favorita de las grullas para establecer su zona de hibernación, con más de 34.000 ejemplares.

Las descargas de la aplicación de cita previa del SESCAM se incrementan en el último año

Una herramienta que permite a los ciudadanos obtener cita con su profesional de Medicina sin desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas telefónicas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Correos incorporará 107 personas en Castilla-La Mancha

Concretamente serán 23 en Albacete, 34 en Ciudad Real, 8 en Cuenca, 11 en Guadalajara y 31 en Toledo.

CLM pasa de ser la región que más recortó en Educación con Cospedal a liderar, con Page, la recuperación en inversión educativa en España

El presidente regional ha alertado de que la recuperación educativa puede verse afectada porque el "esfuerzo inversor y de recuperación" realizado por el Ejecutivo regional "no lo comparten todos los partidos...

Tres centrales solares fotovoltaicas para Bonete

Una infraestructura con una potencia total de 142 megawatios y una inversión privada de 70 millones de euros.

El Sindicato de Enfermería pide una Ley contra las agresiones en el ámbito sanitario

Lo consideran un grave problema que afecta especialmente a los enfermeros que trabajan en el Sescam.

ATEMPORA: Un referente para la cerámica

Con esta exposición se ha tratado de dar una amplia visión de la cerámica castellano-manchega, al tiempo que ha llevado a la cerámica de Toledana a ser propuesta ante la UNESCO como patrimonio inmaterial...

La campaña electoral libra a Cospedal de comparecer en el juicio sobre los ordenadores de Bárcenas

Se pospone el juicio a petición del PP para no coincidir con la campaña de las generales.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.