MARTES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 01:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

Los más activos en Congreso y Senado son socialistas y de Guadalajara

Los socialistas alcarreños Riánsares Serrano y Pablo Bellido.

21.04.2018

Política en Guadalajara

comentarios

La senadora del PSOE por la provincia de Guadalajara Riánsares Serrano y el diputado socialista alcarreño Pablo Bellido son los castellano-manchegos más activos en las cámaras de representación del poder legislativo de España, acumulando entre los dos más de 1.500 iniciativas parlamentarias de todo tipo.

El Senado cuenta con un total de 23 senadores castellano-manchegos, 20 elegidos por las urnas en 2015 --15 del Partido Popular y 5 del Partido Socialista-- y otros tres por designación del Parlamento autonómico, Antonio Serrano (PP), Nemesio de Lara (PSOE) y Virginia Felipe (Podemos). En lo que va de legislatura, la senadora más prolífica ha sido la socialista Riánsares Serrano, que acumula 1.118 iniciativas en la Cámara Alta; mientras que el 'popular' Miguel Ángel Valverde, elegido por la circunscripción de Ciudad Real, sólo ha impulsado 9 iniciativas.

Según los datos recogidos en la web del Senado y recogidos por Europa Press, Riánsares Serrano ha impulsado 1.090 preguntas escritas sobre temas como balances de criminalidad, pensionistas o Plan de Igualdad; ha formulado tres preguntas orales en pleno, una pregunta oral en comisión, ha presentado seis solicitudes de informe, ha defendido una proposición de ley y ha participado en 15 iniciativas de control al Gobierno.

Los seis senadores socialistas acumulan más de 4.000 intervenciones. Así, la conquense Manuela Galiano cuenta ya con 217 --202 preguntas escritas, dos preguntas en pleno, un proyecto de ley defendido y 12 iniciativas de control al Gobierno--; mientras que el ciudadrealeño (y alcalde de Valdepeñas) Jesús Martín suma 223, entre ellas preguntas escritas sobre pensionistas, sobre la Biblioteca de Ciudad Real o sobre su Archivo Provincial.

Además, el toledano y alcalde de Cobisa Félix Ortega ha participado en 232 intervenciones, casi la totalidad de ellas preguntas escritas sobre infraestructuras, carreteras y empleo público; y la albaceteña Matilde Valentín está detrás de 223 iniciativas, preguntando al Gobierno por asuntos como las tarifas de AVE, la Ley de Memoria Histórica o el Archivo Provincial de Albacete.

El senador socialista designado por las Cortes, Nemesio de Lara (expresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real), tiene en su haber 226 intervenciones en lo que va de mandato, con preguntas sobre los museos del Greco o de Santa Cruz en Toledo, además de 37 iniciativas de control al Gobierno.

LA ALCARREÑA ANA GONZÁLEZ, LA 'POPULAR' QUE MÁS INTERVIENE

La menor actividad en las filas del PP se debe no sólo a que el trabajo está más repartido, sino además a que, al formar parte del Grupo que sustenta al Gobierno con mayoría absoluta en esta Cámara, no es habitual controlar al Ejecutivo.

En todo caso, la senadora por Guadalajara Ana González es la que más ha intervenido en el Senado, con 67 iniciativas. Entre ellas, preguntas escritas sobre cercanías, autónomos o pensiones. Comparten podio con ella los conquenses Pedro Jareño y María Montserrat Martínez con 63 en la segunda plaza, y la talaverana Carmen Riolobos con 61, después de haberse interesado por asuntos como el Parador de Toledo, becas estudiantiles o ayudas de adquisición de nueva vivienda.

El conquense Carlos Algaba ha intervenido 59 veces, seguido del alcarreño Juan Antonio de las Heras (57), la albaceteña María Rosario Rodríguez (45), la alcarreña Marta Valdenebro (36), el toledano Jesús Labrador (35) y el ciudadrealeño Carlos Cotillas (30).

Cierran la lista Tomás Burgos (28 iniciativas), Cristina Molina (26), Vicente Aroca (19), Antonio Serrano (14), Simón Valentín (11), y Miguel Ángel Valverde (9).

LA SENADORA DE PODEMOS, 81 INICIATIVAS

Por último, la senadora por designación autonómica de Podemos, Virginia Felipe, ha tenido participación en un total de 81 iniciativas. Entre ellas, 56 preguntas escritas sobre accesibilidad y discapacidad.

Además, ha impulsado dos preguntas orales en pleno, una más en Comisión, y ha estado presente en 19 iniciativas de control al Gobierno.

EL TRABAJO DE LOS DIPUTADOS

En el caso de la Cámara Baja, también es un socialista alcarreño el que más ha intervenido. El también secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha formulado un total de 447 preguntas escritas sobre asuntos que van desde las cámaras de vigilancia instaladas en Guadalajara desde el año 2012 a la falta de iluminación en la autovía A-2 entre la capital guadalajareña y Madrid, además de haber presentado siete preguntas orales en pleno.

Los otros dos diputados de esta provincia, los 'populares' Ramón Aguirre y Silvia Valmaña, suman 20 iniciativas entre ambos. Así, Aguirre ha seis preguntas escritas sobre asuntos como contrataciones, violencia familiar o evolución del paro en Guadalajara; mientras que Valmaña ha planteado dos preguntas orales y otras 12 escritas sobre estudiantes con beca Erasmus o alumnos guadalajareños becados.

ALBACETE Y CIUDAD REAL

Por la provincia de Albacete, el diputado más prolífico es el socialista Manuel González Ramos, quien ha presentado 147 iniciativas, casi la totalidad en formato de pregunta escrita al Gobierno para hablar de cuarteles cerrados de la Guardia Civil o personas sin hogar.

Le sigue Teresa Arévalo (Podemos), que ha planteado 74 preguntas escritas abordando temas como derecho a la maternidad, número de mujeres deportistas profesionales o detección temprana del Síndrome de Asperger. En esta provincia, los diputados del PP, Francisco Molinero y Carmen Navarro, suman 13 preguntas entre orales y escritas.

En Ciudad Real, por su parte, los socialistas José María Barreda e Isabel Rodríguez han presentado 79 y 96 iniciativas respectivamente, sobre temas que versan desde el abastecimiento de agua en municipios de la región, actuaciones en carreteras, parques nacionales de Tablas de Daimiel y Cabañeros o número de agentes de la Policía Nacional en la provincia.

Por parte del PP, José Alberto Martín-Toledano ha presentado tres preguntas y Carmen Quintanilla 36. De su lado, la ciudadrealeña Rosa Romero, al ser vicepresidenta del Congreso, no ha tenido este tipo de actividad.

CUENCA Y TOLEDO

En las provincias de Cuenca y Toledo, los diputados del PP Rafael Catalá y María Dolores de Cospedal, por su condición de ministros, no han intervenido en el trabajo parlamentario. Del resto de parlamentarios 'populares' por estas dos circunscripciones, la conquense María Jesús Bonilla ha planteado tres preguntas, José Jaime Alonso 17, y Arturo García-Tizón 7.

De otro lado, el socialista conquense Luis Carlos Sahuquillo ha planteado 6 preguntas orales, 133 escritas y ha pedido hasta 13 solicitudes de informe; mientras que los socialistas toledanos José Miguel Camacho y Guadalupe Martín han presentado 97 y 171 iniciativas respectivamente.

Por último, la diputada de Podemos por la provincia de Toledo, Gloria Elizo, ha intervenido en 266 preguntas escritas, además de haber solicitado un informe al Gobierno estatal.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Mata a tiros a su exmujer, a su exsuegra y a su excuñada en presencia de sus hijos

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los cigarrillos electrónicos, nocivos para la salud

Sanidad lanza la campaña 'El tabaco ata y te mata' para alertar sobre los riesgos que conlleva el uso de los nuevos productos de tabaco como, por ejemplo, los cigarrillos electrónicos.

El agujero de la Capa de Ozono, más pequeño

Los científicos del CAMS han observado que este año este fenómeno está decreciendo y que su superficie será aproximadamente la mitad de la que suele alcanzar en esta época del año.

España gana el segundo Mundial de Baloncesto

Final mágica frente a Argentina (75-95) en el Wukesong Sport Arena de Pekín.

El escalón felón

Sobre el nuevo patinazo de la Reina Letizia. Por Francisco Breijo-Márquez.

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

Ciudades para la gente, no para los coches

Ecologístas en Acción demanda un rediseño de los espacios urbanos para poner a los peatones en el centro en el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, este año dedicada a caminar y pedalear de forma...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ocho siglos de romería en Alcaraz

Alcanzará en el año 2022 su VIII siglo de trayectoria con el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar para que en esta celebración haya sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico...

Representantes castellano-manchegos en el Meat Attraction 2019

La empresa toledana Embutidos y Jamones España e Hijos estará presente en la feria del sector cárnico, Meat Attraction 2019, que organizan IFEMA y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España.

Constituida la Plataforma Unitaria de Castilla La Mancha por la III República

A la asamblea constituyente celebrada en Tarancón (Cuenca) han asistido representantes de colectivos, asociaciones memorialistas y partidos de la región.

Prevención de incendios y educación ambiental

El Gobierno regional enseña cómo prevenir incendios a los más pequeños en la localidad toledana de Yuncos.

'Somos Deporte 3-18', apúntate

El programa tiene el objetivo de fomentar hábitos de actividad física, el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos tácticos y técnicos de las diferentes modalidades deportivas, a la vez que se...

Graduación en Ciudad Real a la VI promoción de Ciencias Ambientales y Bioquímica

En el transcurso de la ceremonia, se entregaron los premios a los alumnos con mejor experiencia en cada grado, Lucía Serrano y Daniel González.

La Feria de Albacete comprometida con el reciclado

Recogidos más de 37.000 kilos de vidrio y 17.000 kilos de envases en la primera semana de la Feria de Albacete.

El alcalde ha animado a "disfrutar" y "compartir" durante la Semana Grande

Bajo la amenaza de la lluvia, se han estrenado las fiestas de Azuqueca 2019. El acto ha comenzado con la música de la Banda de Azuqueca y de la Ronda, que han interpretado la canción 'Azuqueca es un pueblo...

Tolmo de Minateda: 1000 visitas mensuales

El Gobierno regional y Ayuntamiento de Hellín (Albacete) intercomunicarán el Parque Arqueológico "El Tolmo de Minateda" con el resto del Conjunto Histórico y Patrimonial hellinero.

El XIX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro ofrece 14 representaciones

Del 28 de septiembre al 13 de octubre se celebra la fiesta teatral de otoño; el sábado 28 inaugura el festival con María Luisa Merlo en compañía de Jesús Cisneros; y el sábado siguiente estará presente...

Las personas que beben té tienen una mejor función cerebral

Las personas que consumían té verde, azul o negro al menos cuatro veces por semana, durante aproximadamente 25 años, tienen regiones cerebrales interconectadas de una manera más eficiente.

En el stand de la Diputación en el Recinto Ferial de Albacete

El showcooking de Diputación consigue despertar en el paladar del público nuevos sabores gracias a una vanguardista ensalada de perdiz.

El Gobierno regional, satisfecho de la buena acogida de la campaña 'Sin un sí, ¡es no!'

La delegada provincial de Igualdad ha acudido al punto de sensibilización de la campaña, que ha llegado a Bargas (Toledo)

Valdepeñas, renovados los sistemas contra incendios del hospital

La Gerencia de Valdepeñas (Ciudad Real) invierte 67.000 euros en la renovación de los sistemas contra incendios del hospital y del centro de salud nº I.

Miguelturra, capital de la tortilla de patatas

Miguelturra (Ciudad Real) celebra este sábado su Concurso de Tortilla de Patatas, que deberán tener al menos 6 huevos.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.