MARTES, 22 DE OCTUBRE DE 2019 · 23:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Solidaridad en mayúsculas

Más de dos mil castellano-manchegos se han hecho donantes de sangre en los tres primeros meses de este año.

21.04.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Un total de 2.015 castellano-manchegos se han hecho donantes de sangre en los tres primeros meses de este año. La cifra de personas que donaron sangre por primera vez durante el año pasado se elevó a 8.224, tal y como ha indicado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal.
 
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a la inauguración del monumento homenaje a los Donantes de Sangre instalado en la rotonda situada frente a la entrada principal del Hospital General La Mancha Centro. Un acto en el que ha estado acompañado por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, la alcaldesa del municipio, Rosa Melchor, y el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Julio García Villajos.
 
Leal ha indicado que los Centros de Transfusión y los Servicios de Transfusión de la región disponen de grandes profesionales sanitarios cualificados de todas las categorías: médicos, hematólogos, enfermeros, técnicos superiores de laboratorio, auxiliares, celadores todos ellos con amplia experiencia en la donación de sangre, transfusión de componentes sanguíneos y hemovigilancia para conseguir la excelencia en la atención al donante de sangre y garantizando la seguridad transfusional para los pacientes.
 
Una labor con la que contribuyen de manera fundamental las nueve Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla-La Mancha y sus Juntas Locales de todos los pueblos de la región promocionando la donación y proporcionando personal auxiliar administrativo a los Centros de Transfusión, conductores, unidades móviles para el desplazamiento a las distintas localidades para la colecta extrahospitalaria, carteles informativos, cartas de convocatoria, carnet de donantes,  bebidas y bocadillos para los donantes para su recuperación tras la donación de sangre.

Leal ha trasladado el agradecimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha y muy especialmente de su presidente, Emiliano García-Page, a todos los donantes de sangre de la comunidad autónoma por su solidaridad y fidelidad, de forma que no solo aseguran la actividad diaria de los hospitales, sino que permite que de forma periódica sus donaciones sean sometidas a un análisis garantizando la seguridad transfusional de estos productos para los pacientes.
“El Gobierno de Castilla-La Mancha agradece la gran labor que realizan diariamente los donantes de sangre de la región que dan vida a los demás de forma anónima sin esperar nada a cambio”, ha apuntado Leal, quien ha destacado igualmente la respuesta inminente que ofrecen los donantes siempre que se realiza un llamamiento general ante la necesidad de algún grupo sanguíneo concreto.
 
La directora gerente del SESCAM ha afirmado que donar sangre “es ser cómplice de la vida de aquellos que la necesitan, es convertirse en compañero de los profesionales de nuestros centros sanitarios, partícipes del crecimiento de nuestro Servicio de Salud para que el día de hoy sea un poco más fácil salvar la vida de un importante número de pacientes”.
 
“A lo largo de los años ha quedado constatado que Castilla-La Mancha es una región cuyos ciudadanos no solo demuestran su humanidad en el acto de la donación, sino que colaboran también con la importante tarea de aumentar el número de donantes”, ha destacado Leal, quien ha añadido que es el progresivo aumento de donaciones y de donantes lo que permite que las reservas de sangre se mantengan en un nivel adecuado.
 
BALANCE DE DONACIONES
 
Los Centros Regionales de Transfusión de Castilla-La Mancha han atendido en los tres primeros meses del año a más de 20.000 donantes, en concreto a 20.194 donantes de sangre y plasma. De enero a marzo se han obtenido un total de 17.773 donaciones de sangre, 549 plasmaféresis o donación exclusiva de plasma y 186 plaquetoaféresis o donación exclusiva de plaquetas.
De ellas, 5.887 donaciones de sangre se realizaron en los nueve puntos fijos ubicados en los hospitales de la Comunidad Autónoma y 11.886 en las distintas colectas extrahospitalarias que se llevan a cabo en todos los pueblos de la región.
En el año 2017 se atendieron un total de 78.204 de donantes de sangre obteniendo 71.919donaciones de sangre total entre los tres Centros regionales de Transfusión, 562 donaciones más que en 2016.
 
De esas donaciones se obtuvieron un total de 193.785 productos sanguíneos que se han distribuido a los catorce hospitales de la región para garantizar toda la actividad asistencial y quirúrgica, además de disponer de un stock mínimo para estar preparados ante cualquier incidente, accidente de tráfico o sangrado masivo.

ASOCIACIÓN DE DONANTES
 
La Asociación de Donantes de Sangre de Alcázar de San Juan colabora con el Centro de Transfusión de Ciudad Real para promocionar y sensibilizar a la ciudadanía de Alcázar de San Juan y sus pueblos aledaños para que acudan a donar.
 
En el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan se encuentra ubicado el Punto Fijo de Donación de sangre donde profesionales sanitarios, enfermeras, hematólogos, médicos y auxiliares realizan la atención al donante de sangre. En todo momento están acompañadas de la Asociación de Donantes de Sangre de Alcázar que cuida todos los detalles y son referentes para estos donantes.
 
El Punto Fijo de donación de Alcázar de San Juan comenzó en 2003, hace 15 años y han pasado por ese servicio más de 28.000 donantes y se han extraído 25.200 bolsas de sangre.
 
La asociación realiza los carnés, detalle-regalo, refrigerio, cartas de convocatoria, SMS y reconocimientos con sus clásicas Asambleas de Donantes de Sangre por Navidad. Se desplazan a colegios, institutos, asociaciones, a empresas para realizar charlas informativas sobre la donación de sangre, visitas y otras actividades para la sensibilización de los ciudadanos.
 
Además, realiza maratones de donación para conseguir más donaciones y cubrir las necesidades de sangre que le indica el Centro de Transfusión de Ciudad Real. En 2017 la actividad del Punto Fijo de Donación de Alcázar de San Juan atendió a 2.012 donantes y obtuvieron un total de 1.848 donaciones de sangre.

VOLVER

Chubascos y máximas en descenso, este miércoles

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 11 grados en Albacete, 9 y 11 en Ciudad Real, 6 y 9 grados en Cuenca, 7 y 11 en Guadalajara y entre 8 y 12 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

Un hombre degolla a su mujer en Dénia en presencia de la hija de ambos

La pareja, de nacionalidad rusa, no convivía y, al parecer, el hombre ha accedido a la casa sin el consentimiento de la víctima

Tres mujeres presuntamente asesinadas por violencia de género en apenas 48 horas

Tras la aprobación del Pacto de Estado, el Gobierno está obligado a estudiar el 'efecto acumulación' de los asesinatos por violencia de género en un período corto de tiempo (de dos a cuatro días consecutivos).

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Estrategias políticas y legales tras la sentencia del procés y las algaradas

"Nuestro sistema constitucional cuenta con diversos medios para hacer frente a la situación de caos y descontrol que está viviendo nuevamente Cataluña, y será cuestión de días ver por cuál se decide el...

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Investigadores españoles desarrollan un nuevo biomarcador

Calendario para 2020 de Afanion

Un total de 82 niños participan en el calendario, del que se han editado 7.000 ejemplares.

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

Monólogos acercan la ciencia a los escolares

El espectáculo de Big Van Ciencia, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, comienzan este lunes en el Campus de Ciudad Real.

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Guadalajara pide bonificaciones fiscales contra la despoblación

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos...

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Agroseguro abona en CLM más de 11 millones de euros

El sistema español de seguros agrarios combinados abona más del 90% de la siniestralidad de uva de vino.

El caballo de Atila de Murcia: la agricultura intensiva

Tras acabar con la Laguna del Mar Menor y con el trasvase Tajo-Segura, la agricultura intensiva se desplaza al norte de la provincia de Murcia, para acabar con la agricultura tradicional.  

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.