SÁBADO, 24 DE JULIO DE 2021 · 03:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Solidaridad en mayúsculas

Más de dos mil castellano-manchegos se han hecho donantes de sangre en los tres primeros meses de este año.

21.04.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Un total de 2.015 castellano-manchegos se han hecho donantes de sangre en los tres primeros meses de este año. La cifra de personas que donaron sangre por primera vez durante el año pasado se elevó a 8.224, tal y como ha indicado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal.
 
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a la inauguración del monumento homenaje a los Donantes de Sangre instalado en la rotonda situada frente a la entrada principal del Hospital General La Mancha Centro. Un acto en el que ha estado acompañado por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, la alcaldesa del municipio, Rosa Melchor, y el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Julio García Villajos.
 
Leal ha indicado que los Centros de Transfusión y los Servicios de Transfusión de la región disponen de grandes profesionales sanitarios cualificados de todas las categorías: médicos, hematólogos, enfermeros, técnicos superiores de laboratorio, auxiliares, celadores todos ellos con amplia experiencia en la donación de sangre, transfusión de componentes sanguíneos y hemovigilancia para conseguir la excelencia en la atención al donante de sangre y garantizando la seguridad transfusional para los pacientes.
 
Una labor con la que contribuyen de manera fundamental las nueve Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla-La Mancha y sus Juntas Locales de todos los pueblos de la región promocionando la donación y proporcionando personal auxiliar administrativo a los Centros de Transfusión, conductores, unidades móviles para el desplazamiento a las distintas localidades para la colecta extrahospitalaria, carteles informativos, cartas de convocatoria, carnet de donantes,  bebidas y bocadillos para los donantes para su recuperación tras la donación de sangre.

Leal ha trasladado el agradecimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha y muy especialmente de su presidente, Emiliano García-Page, a todos los donantes de sangre de la comunidad autónoma por su solidaridad y fidelidad, de forma que no solo aseguran la actividad diaria de los hospitales, sino que permite que de forma periódica sus donaciones sean sometidas a un análisis garantizando la seguridad transfusional de estos productos para los pacientes.
“El Gobierno de Castilla-La Mancha agradece la gran labor que realizan diariamente los donantes de sangre de la región que dan vida a los demás de forma anónima sin esperar nada a cambio”, ha apuntado Leal, quien ha destacado igualmente la respuesta inminente que ofrecen los donantes siempre que se realiza un llamamiento general ante la necesidad de algún grupo sanguíneo concreto.
 
La directora gerente del SESCAM ha afirmado que donar sangre “es ser cómplice de la vida de aquellos que la necesitan, es convertirse en compañero de los profesionales de nuestros centros sanitarios, partícipes del crecimiento de nuestro Servicio de Salud para que el día de hoy sea un poco más fácil salvar la vida de un importante número de pacientes”.
 
“A lo largo de los años ha quedado constatado que Castilla-La Mancha es una región cuyos ciudadanos no solo demuestran su humanidad en el acto de la donación, sino que colaboran también con la importante tarea de aumentar el número de donantes”, ha destacado Leal, quien ha añadido que es el progresivo aumento de donaciones y de donantes lo que permite que las reservas de sangre se mantengan en un nivel adecuado.
 
BALANCE DE DONACIONES
 
Los Centros Regionales de Transfusión de Castilla-La Mancha han atendido en los tres primeros meses del año a más de 20.000 donantes, en concreto a 20.194 donantes de sangre y plasma. De enero a marzo se han obtenido un total de 17.773 donaciones de sangre, 549 plasmaféresis o donación exclusiva de plasma y 186 plaquetoaféresis o donación exclusiva de plaquetas.
De ellas, 5.887 donaciones de sangre se realizaron en los nueve puntos fijos ubicados en los hospitales de la Comunidad Autónoma y 11.886 en las distintas colectas extrahospitalarias que se llevan a cabo en todos los pueblos de la región.
En el año 2017 se atendieron un total de 78.204 de donantes de sangre obteniendo 71.919donaciones de sangre total entre los tres Centros regionales de Transfusión, 562 donaciones más que en 2016.
 
De esas donaciones se obtuvieron un total de 193.785 productos sanguíneos que se han distribuido a los catorce hospitales de la región para garantizar toda la actividad asistencial y quirúrgica, además de disponer de un stock mínimo para estar preparados ante cualquier incidente, accidente de tráfico o sangrado masivo.

ASOCIACIÓN DE DONANTES
 
La Asociación de Donantes de Sangre de Alcázar de San Juan colabora con el Centro de Transfusión de Ciudad Real para promocionar y sensibilizar a la ciudadanía de Alcázar de San Juan y sus pueblos aledaños para que acudan a donar.
 
En el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan se encuentra ubicado el Punto Fijo de Donación de sangre donde profesionales sanitarios, enfermeras, hematólogos, médicos y auxiliares realizan la atención al donante de sangre. En todo momento están acompañadas de la Asociación de Donantes de Sangre de Alcázar que cuida todos los detalles y son referentes para estos donantes.
 
El Punto Fijo de donación de Alcázar de San Juan comenzó en 2003, hace 15 años y han pasado por ese servicio más de 28.000 donantes y se han extraído 25.200 bolsas de sangre.
 
La asociación realiza los carnés, detalle-regalo, refrigerio, cartas de convocatoria, SMS y reconocimientos con sus clásicas Asambleas de Donantes de Sangre por Navidad. Se desplazan a colegios, institutos, asociaciones, a empresas para realizar charlas informativas sobre la donación de sangre, visitas y otras actividades para la sensibilización de los ciudadanos.
 
Además, realiza maratones de donación para conseguir más donaciones y cubrir las necesidades de sangre que le indica el Centro de Transfusión de Ciudad Real. En 2017 la actividad del Punto Fijo de Donación de Alcázar de San Juan atendió a 2.012 donantes y obtuvieron un total de 1.848 donaciones de sangre.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla-La Mancha: posible calima y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 37 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 17 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Dos nuevos crimenes machistas en Sabadell y en Pozuelo de Alarcón

La cifra de victimas, con estos dos nuevos casos, se eleva a 28 en lo que va de año.

Las salas de cine operativas en España ya suponen un 95% de las que había en prepandemia

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha elaborado una nueva edición de su Censo de Salas de Cine, en el que se reflejan las últimas tendencias del sector de las salas de cine...

Condenado 'El Pequeño Nicolás' a 3 años de cárcel por el viaje a Ribadeo

Por hacerse pasar por un enlace entre Gobierno y Casa Real.

Jugar a políticos

Por Julio García-Casarrubios.

Motivos de salud obligan a Pancho Varona a suspender su concierto previsto en Guadalajara

Asimismo, se informará puntualmente de la nueva fecha que permita traer a Varona de nuevo a la ciudad, actuación que acogerá el Teatro Auditorio Buero Vallejo (Guadalajara).

Científicos de la UCLM sintetizan un nuevo material que realiza eficazmente fotosíntesis artificial

La revista Journal of American Chemical Society publica la investigación, de interés para la próxima generación de dispositivos que conviertan la luz en energía.

Archivada provisionalmente la investigación sobre las cartas amenazantes a Iglesias, Marlaska y Gámez

El pasado 22 de abril, se supo que Iglesias, Grande-Marlaska y Gámez habían recibido cada uno de ellos una carta sin remitente que contenía un mensaje amenazante y balas.

Alhambra regresa a época ibero-romana con sus VI Jornadas Laminitanas

El público podrá disfrutar de recreaciones históricas como el ritual funerario de un guerrero íbero o una lucha de gladiadores.

La floración de la lavanda convierte a Brihuega en un mar púrpura

Brihuega, conocida como 'El Jardín de la Alcarria, fue la pionera hispana en el cultivo de lavanda hace 30 años.

Juanjo Cardenal, la voz de 'Saber y Ganar', se jubila tras más de 24 años

El programa le dedicará su edición del próximo miércoles.

La colección Roberto Polo refuerza la exposición de artes decorativas e iconos del diseño en su sede en Toledo

Se incorporan piezas de los vanguardistas Eileen Gray y Huib Hoste, en diálogo con los contemporáneos Shirō Kuramata y Piet Hein Eek.

NUESTRO MEJOR FUTURO

Por Ignacio Gracia.

La realidad alterando la ficción: 'Fuego al agua',

Un grito de socorro en el Alto Tajo.

Se dispara el miedo entre los universitarios a no disponer del móvil

La nomofobia es la dependencia extrema al teléfono móvil.

SER CONSERVADOR

Por Julio García-Casarrubios.

La Conferencia de Presidentes se celebrará el 30 de julio en Salamanca

Esta reunión, que está convocada en un primer momento para abordar los fondos europeos, también servirá para tratar la situación de la pandemia del Covid-19.

UNA PANDEMIA QUE TIENE CURA

Por Concha González.

De Parapléjicos a Tokio

Deportistas paralímpicos que se iniciaron en el Hospital de Parapléjicos participan en la iniciativa #ParalímpicosHNP, que anima a los lesionados medulares ingresados en el centro a practicar deporte.

Castilla-La Mancha, la mayor productora de huevos de España y de las que menos consume per cápita

Uno de cada cuatro huevos en España se produjo en la región (25%), lo que la sitúa muy por delante de Castilla y León (16,1%), Aragón (14%), Comunidad Valenciana (10%) y Cataluña (9%).

Castilla-La Mancha congelará los precios de matrícula de grados y másters durante los próximos cinco años

Se trata de uno de los puntos que se incluirán en el contrato programa de la institución académica que ya están negociando el Gobierno regional y la UCLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional del PSOE por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de CLM.

Gutiérrez, sobre Cospedal: "Si todo eso no merece la condena del PP, solo hay dos razones o son cómplices o son cobardes"

El diputado socialista se pregunta "por qué no se ha oído al PP de CLM preguntar qué hace Casado en una manifestación que defiende los intereses de Murcia contra los de Castilla-La Mancha"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Desmantelado un sofisticado laboratorio de cocaína ubicado en una vivienda de La Sagra toledana

La operación ha culminado con la incautación de 9,422 kilogramos de cocaína, 91.440 euros en efectivo, dos vehículos y un arma simulada.

CLM recuerda la normativa del uso de mascarilla y avisa que denunciará a quienes intentan confundir en RRSS

El Ejecutivo Regional quiere desmentir así el mensaje que a través de WhatsApp está circulando por las redes sociales y que se refiere a una normativa del año 2020, es decir hace justo un año, cuando se...

CLM amplía el presupuesto de las ayudas para rehabilitación energética de viviendas

Llegará al 100% de las solicitudes y se va a poder beneficiar más o menos a 10.000 personas solamente en esta línea en toda Castilla-La Mancha.

Siete meses de gestión de Julián Garde como rector de la UCLM

Dar un nuevo impulso" a la Universidad para "seguir creciendo y mejorando", siempre contando con el "compromiso" y la "responsabilidad" de toda la comunidad universitaria, ha sido el objetivo del rector.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.