LUNES, 28 DE MAYO DE 2018 · 02:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

La lectura es cultura, no nos olvidemos de ella / David Muñoz Zapata

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro, fecha señalada por la UNESCO para fomentar la lectura en todo el mundo. El día fue elegido por coincidir en él el fallecimiento del peruano Inca Garcilaso de la Vega, el inglés William Shakespeare y nuestro Miguel de Cervantes.

23.04.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Una región como Castilla-La Mancha, cuya cultura y proyección exterior se ha articulado a través de la fama internacional de un libro, debe respetar y comprender y, por lo tanto, fomentar la importancia de la lectura.

Leer forma parte de la base cultural de una sociedad avanzada y, si queremos que Castilla-La Mancha lo sea, debemos avanzar en políticas públicas que fomenten la lectura, no solo en la escuela, sino en todos los ámbitos de la población para avanzar como sociedad y crecer como región.

En 2011, con los estertores de la última legislatura del PSOE anterior al Gobierno del PP, las Cortes aprobaron la Ley de Lectura y de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha, que encomendaba al Gobierno Regional la puesta en marcha de un Pacto Social por la Lectura para conjugar sinergias públicas y privadas en este fin. Perdón por el chascarrillo, pero eran malos tiempos para la lírica.

El PP de Cospedal, con su entrada en Gobierno solo 3 meses después de la aprobación de esta Ley, llegó a recortar hasta seis millones el presupuesto en libros y bibliotecas y hasta casi diecisiete millones el presupuesto para el fomento de la cultura.

El PP, como el PSOE cuando le toca gobernar, cogió todo lo que olía a signo contrario al suyo y lo sometió al olvido, no vaya a ser que por poner en marcha una medida útil a los castellanomanchegos el adversario se ponga una medalla. A ese olvidó se condenó el Pacto Social por la Lectura, que el Legislador le había encomendado al Ejecutivo que pusiera en marcha.

En Ciudadanos somos conscientes de que las principales reformas que necesita nuestra región o serán por pacto o no serán. Porque el tiempo del bipartidismo ha pasado y porque solo cuando los españoles nos ponemos de acuerdo, España avanza y Castilla-La Mancha con ella.

Para muestra, en este ámbito que nos ocupa, un botón. El año pasado los Concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete consiguieron que su moción para la puesta en marcha de un Pacto Social por la Lectura en la ciudad fuera aprobada por unanimidad de todos los partidos presentes en el Pleno.

Según datos del Ministerio, Castilla-La Mancha es la cuarta Comunidad Autónoma en la que menos se lee. Dos puntos por debajo de la media de España y a un abismo de catorce puntos de Madrid, donde más se lee.

El actual Gobierno del PSOE y Podemos ha aumentado muy levemente el presupuesto para estos fines, pero el Pacto Social por la Lectura sigue cogiendo polvo en el texto de una Ley y a un año de acabar la legislatura ni está ni se le espera.

Lo que sí viene es la Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha que el Gobierno de García Page y García Molina registró el pasado marzo como proyecto de Ley. Esta Ley saldrá en breve a la luz y en ella, tanto los dos partidos del Gobierno como el PP que les acompaña en las Cortes, están dejando fuera el fomento de la lectura y las librerías de su ámbito de aplicación.

Sin entrar a valorar otros aspectos de esta Ley, pues hoy es el Dia del Libro y en la lectura nos centramos, en Ciudadanos lamentamos mucho que para los partidos en las Cortes la lectura no sea cultura.

Ni las bibliotecas, ni los clubes de lectura, ni las empresas relacionadas con la lectura y la narración oral, ni el sector librero son cultura para PSOE, Podemos y PP y por eso se han olvidado de ellas en la Ley de Mecenazgo Cultural.

En Ciudadanos queremos poner en marcha ese Pacto Social por la Lectura que el Legislador de 2011 ordenó desarrollar. No queremos mas planes y proyectos que fracasan por su falta de continuidad y de integración con los ámbitos culturales, los Ayuntamientos y las familias. Queremos que el resto de partidos comprendan que solo fomentaremos la lectura si los hacemos todos juntos, abordando una estrategia multilateral que cuente y ponga en valor activos como los clubes de lectura o las actividades de fomento lector impulsadas por las bibliotecas y por asociaciones, de las que se olvida injustamente el proyecto de Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha.

Aún están a tiempo el PSOE, Podemos y PP de evitar un error como es olvidarse del fomento de la lectura en el mecenazgo cultural de la región y desde Ciudadanos, en este Día Internacional del Libro, queremos pedir a estos tres partidos que no metan la pata una vez más por no ponerse de acuerdo y sean útiles a los castellanomanchegos como pretendemos ser siempre en Ciudadanos.

David Muñoz Zapata

Secretario de Programas y Áreas Sectoriales

Ciudadanos Castilla-La Mancha

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El PP y otros fondos buitre

Si te pones sobre la pista, puedes buscar claves para comprender lo que de verdad nos estamos jugando en España, el papel del PP, el triunfo de una moción de censura o la convocatoria de elecciones: ¿en...

EL OBSERVADOR

¡Por Dios, Rajoy, vete ya!

Llevamos años escuchando los cantos de sirena de Mariano Rajoy y de Cospedal, mintiendo y mintiendo, asegurando que no existía una trama criminal en su partido que, en realidad, decían, era una trama contra...

Betty Albrech: Las "alitas"...las "verdades" / Paloma Moratilla

"Lo que hiciste, lo hiciste bien, pero sobre todo lo hiciste sabiendo imponer tu libertad en cada momento".

¿Prohíbe Cospedal a Rajoy reunirse con García-Page?

Así lo ha afirmado el portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha calificado de "mentira" que Mariano Rajoy, se reúna con "normalidad" con los presidentes autonómicos. Aún no...

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué buitres sobrevuelan el aeropuerto de Ciudad Real?

¿A quién se refiere el juez de lo mercantil de Ciudad Real cuando habla de "seres grises que gozan haciendo daño al aeropuerto y a personas y empresas que intentan malograr su proceso de venta?

VIÑETA CLM

Viñeta del 27.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.