LUNES, 28 DE MAYO DE 2018 · 01:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves

Y el fin de semana llega una nueva borrasca.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

23.04.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La depresión en niveles altos de la atmósfera (DANA) con varias suborrascas en superficie seguirá circulando entre el Atlántico y Canarias y se irá acercando hacia el Estrecho y desde ahí hacia el Mediterráneo, donde se deshará aproximadamente el miércoles, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que anuncia la llegada de una nueva borrasca de cara al fin de semana.

La portavoz adjunta de la AEMET Delia Gutiérrez ha señalado a Europa Press que se seguirán produciendo chubascos, algunos de ellos intensos, y tormentas y que las temperaturas aún podrán seguir subiendo hasta el miércoles pero a partir de ese día comenzarán a descender.

Gutiérrez ha indicado que este lunes y martes se mantendrá la inestabilidad y habrá tormentas en el sur peninsular y en algunas zonas más dispersas del resto de la Península, mientras que a partir del miércoles la mayor inestabilidad se trasladará al sureste peninsular, donde la DANA afectará sobre todo el miércoles y el jueves. Si bien, ha añadido que la DANA se irá deshaciendo el miércoles o jueves pero, al mismo tiempo una nueva borrasca se irá acercando por el noroeste a la Península, a donde llegará a partir del viernes.

De este modo, ha apuntado que el mes de abril se despedirá como empezó, con lluvias, ya que las precipitaciones serán probables el viernes en la mitad oriental peninsular y en la franja cercana al Cantábrico, pero no parece que sean cantidades muy elevadas, por debajo de unos cinco litros por metro cuadrado.

A partir del sábado, la portavoz prevé que aumentará la probabilidad de precipitación en el norte y en el noroeste peninsular así como en la franja próxima al Cantábrico. En concreto, estarán afectadas sobre todo Galicia las comunidades cantábricas, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Pirineos.

En esas zonas, las precipitaciones serán muy probables el sábado y podrían superar los cinco litros por metro cuadrado sobre todo en el límite más al norte de esa zona. En cuanto al domingo, ha dicho que la tendencia será a que se vayan extendiendo desde el noroeste hacia el interior de la Península. En todo caso, ha comentado que se trata de una borrasca de tamaño pequeño, de las típicas de primavera, con chubascos y lluvias asociadas.

TEMPERATURAS POR ENCIMA DE LO NORMAL

Respecto a las temperaturas, la portavoz ha indicado que esta semana seguirán en general por encima de los valores normales, pero el fin de semana se recuperarán las habituales para estas fechas e incluso quedarán algo por debajo de lo normal.

En concreto, ha explicado que las altas temperaturas se deben a que la DANA trae aire del sur y también calima, polvo en suspensión procedente del Sáhara, por lo que muchas de las precipitaciones han o están dejando barro.

Este lunes las mínimas han estado entre 4 y 7 grados centígrados por encima de los valores normales prácticamente en toda la Península y en Baleares; en algunas zonas algo menos de 4 grados centígrados por encima de lo normal y en otras, como en Guadalajara, han estado más de 7 grados centígrados por encima de lo habitual las temperaturas nocturnas.

La tendencia, según la portavoz es que las temperaturas se mantendrán e incluso subirán este lunes y martes en algunas zonas pero a partir del miércoles empezarán a descender, pero de forma irregular, ya que no bajarán en todas las zonas a la vez e incluso ve "posible" que a final de la semana recuperarán los niveles normales e incluso quedarán algo por debajo, ya que ahora las máximas están entre 3 y 5 grados centígrados por encima de lo normal.

Gutiérrez ha apuntado que las temperaturas más altas este lunes se alcanzarán en el extremo sureste peninsular, ya que en Almería se pueden rozar los 30 grados centígrados.

Finalmente, ha citado las temperaturas previstas para este martes en algunos puntos de la geografía, como en La Coruña, donde se esperan 17,9 grados centígrados (ºC) de máxima y una mínima de 11,9ºC; en San Sebastián, máxima de 20,4ºC y mínima de 13,7ºC; Zaragoza, 26,8ºC de máxima y 12,1ºC de mínima; Barcelona, 22,2ºC y mínima de 16,6ºC; León, máxima de 24,4ºC y mínima de 8,6ºC; Madrid, 26,4ºC y 14,2ºC; Ciudad Real, máxima de 27,1ºC y mínima de 13,6ºC; Badajoz, 27,8ºC y 13,6ºC; Almería, 27,3ºC de máxima y 16,9ºC de mínima y Valencia tendrá una máxima de 23,1ºC de máxima y un 15,8ºC de mínima.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El PP y otros fondos buitre

Si te pones sobre la pista, puedes buscar claves para comprender lo que de verdad nos estamos jugando en España, el papel del PP, el triunfo de una moción de censura o la convocatoria de elecciones: ¿en...

EL OBSERVADOR

¡Por Dios, Rajoy, vete ya!

Llevamos años escuchando los cantos de sirena de Mariano Rajoy y de Cospedal, mintiendo y mintiendo, asegurando que no existía una trama criminal en su partido que, en realidad, decían, era una trama contra...

Betty Albrech: Las "alitas"...las "verdades" / Paloma Moratilla

"Lo que hiciste, lo hiciste bien, pero sobre todo lo hiciste sabiendo imponer tu libertad en cada momento".

¿Prohíbe Cospedal a Rajoy reunirse con García-Page?

Así lo ha afirmado el portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha calificado de "mentira" que Mariano Rajoy, se reúna con "normalidad" con los presidentes autonómicos. Aún no...

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué buitres sobrevuelan el aeropuerto de Ciudad Real?

¿A quién se refiere el juez de lo mercantil de Ciudad Real cuando habla de "seres grises que gozan haciendo daño al aeropuerto y a personas y empresas que intentan malograr su proceso de venta?

VIÑETA CLM

Viñeta del 27.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.