JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 · 03:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

Ciudad Real rinde homenaje a Miguel de Cervantes

Se han leído diversos textos seleccionados por representantes del mundo de la política y de la cultura de Ciudad Real.

23.04.2018

Cultura en Ciudad Real

comentarios

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha rendido esta tarde un homenaje a D. Miguel de Cervantes en la Plaza que lleva su nombre, y ante la escultura de García Coronado, que ha vuelto a ocupar el lugar que lleva ocupando desde 1955 hasta que comenzaron las obras de estabilización del subsuelo de la plaza.

El alcalde accidental de Ciudad Real, Nicolás Clavero; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Jacinta Monroy y el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José García Molina, han depositado una corona a los pies de la escultura, en recuerdo del 402 aniversario de la muerte de la máxima figura de la literatura española. En el parterre, el servicio de Parques y Jardines ha plantado 900 begoñas de color blanco, amarillo y rosa. 

Además, se han leído diversos textos seleccionados por representantes del mundo de la política y de la cultura de Ciudad Real. El alcalde accidental de Ciudad Real ha seleccionado un fragmento de la segunda parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en la que Sancho reconoce rápidamente de una bota un vino de Ciudad Real.

En la lectura han participado los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ciudad Real, el director provincial de la Consejería de Hacienda; el escultor y pintor Fernando López Gómez  “Kiriko”, las poetas Elisabeth Porrero y Nieves Fernández, el músico, guionista y director Miguel Ángel Maroto Negrete, o el director de cine Alvaro Vielsa.

Miguel de Cervantes Saavedra está considerado y es universalmente conocido por haber escrito “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, que desde que saliera de la imprenta de Juan de la Cuesta, no ha dejado de editarse, convirtiéndose en el libro no religioso más vendido y leído en el mundo.

En el año 1923 el Ayuntamiento y la Diputación Provincial convocaron un concurso nacional para la erección de un monumento a Miguel de Cervantes. El ganador fue el escultor ciudadrealeño Felipe García Coronado, con su propuesta “Ofrenda de Ciudad Real al Príncipe de los Ingenios”. Unos años más tarde, en 1927, un 17 de abril, sería inaugurada, aunque en un primer momento estaría ubicada en la actual Plaza del Pilar, que entonces llevaba el nombre de Cervantes. Sería en el año 1955 cuando se cambió el nombre a la Plaza, y se reubicó la estatua delante del Gobierno Civil.

El 23 de abril en el que nos encontramos fue la fecha elegida para la conmemoración del Día Internacional del Libro, al coincidir con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso en la misma fecha. Día del Libro que en España se viene conmemorando en esta jornada desde 1930.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CLM apuesta por la reutilización de parte de las aguas residuales para la agricultura

Gracias a los proyectos de las SAT 'La Serna' y 'Los Auriles', en la provincia de Ciudad Real, se están regando cerca de 1.500 hectáreas y se benefician más de 350 agricultores.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

Castilla-La Mancha apuesta por la tolerancia en el Día Mundial de del Refugiado

"Llegamos en junio de 2015 y en agosto pusimos en marcha la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.