LUNES, 28 DE MAYO DE 2018 · 01:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

En marcha la segunda edición del Plan de Retorno del Talento Juvenil

Esta nueva convocatoria no sólo supone un notable incremento de presupuesto, sino que también incorpora novedades respecto a la convocatoria de 2017.

24.04.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes en Consejo de Gobierno una nueva convocatoria del Plan de Retorno del Talento dotada con 700.000 euros, lo que supone un 48 por ciento más de presupuesto que la convocatoria del pasado año. Así lo ha avanzado en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha asegurado que con esta iniciativa se da la oportunidad de regresar a las personas que han tenido que salir al extranjero, para que puedan desarrollar un proyecto de vida propio en la región.

El Decreto, recién aprobado, contempla nuevamente las tres líneas de ayuda que componen el Plan: ayudas a la contratación indefinida en empresas de la región de 10.000 euros; y 15.000 en el caso de proyectos de I+D+i; ayudas de hasta 6.000 euros para la puesta en marcha de un proyecto de emprendimiento, y ayudas asociadas al Pasaporte de Vuelta, de hasta 3.000 euros para gastos de transporte asociados al regreso, tanto de la persona beneficiaria del Pasaporte de Vuelta, como de su familia directa. Este Pasaporte es un título que reconoce que la persona que vive en el extranjero y que quiere regresar cumple los requisitos para solicitar la ayuda asociada a dicho pasaporte.

Esta nueva convocatoria no sólo supone un notable incremento de presupuesto, sino que también incorpora novedades respecto a la convocatoria de 2017, de cara a mejorar las condiciones para el retorno del talento a Castilla-La Mancha. Así, se elimina el límite de edad, que el pasado año era de 34 años, y se amplían los supuestos subvencionables en las ayudas a la contratación indefinida, a los contratos fijos discontinuos, así como los gastos subvencionables en la línea de apoyo al autoempleo que contempla gastos como por ejemplo la actividad emprendedora.

Además, y según ha explicado la consejera, se ha establecido el incremento del 20 por ciento de la cuantía de la ayuda para zonas ITI, así como para los supuestos que contempla la Ley de Estímulo de Zonas prioritarias, aprobada a finales de 2017. Asimismo, dentro de la ayuda vinculada al Pasaporte de Vuelta, se incluyen como subvencionables los gastos en los que incurran los familiares que estén conviviendo con la persona que retorna, para facilitar el regreso a la región de toda la unidad familiar.

Esta última ayuda la podrán solicitar todas aquellas personas que accedieron a un Pasaporte de Vuelta en la convocatoria de 2017, que estaban preparando su regreso, pero que no lo han llevado a cabo hasta ahora.

“Estamos ante un plan que ha supuesto una notable innovación en materia de políticas activas de empleo, que permite aprovechar un talento en el que la sociedad de Castilla-La Mancha ha invertido previamente muchos recursos. Y a su marcado carácter humano. Somos una tierra que quiere ver volver a quienes tuvieron que marcharse por la falta de oportunidades y de políticas activas de empleo, y que hoy quieren retomar su camino y su vida profesional cerca de casa”, ha matizado la titular de Economía.

Está previsto que el Decreto, aprobado hoy, se publique en el DOCM a comienzos de la semana próxima, lo que determinará el inicio del plazo de solicitud al día siguiente. Es decir, desde la primera semana de mayo se podrán solicitar estas ayudas, hasta el 15 de diciembre de 2018.

Las empresas que hayan contratado a jóvenes, en el marco del Plan de Retorno del Talento, o lo jóvenes que hayan regresado para emprender, en el periodo comprendido entre el 15 de diciembre y la publicación de la convocatoria tendrán el plazo de un mes para poder solicitar las ayudas correspondientes.

En los próximos meses, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto organizar en la región un encuentro de Retorno del Talento a nivel nacional. “Somos cada vez más las instituciones que estamos impulsando este tipo de iniciativas y consideramos muy necesario compartir las buenas prácticas y las experiencias de nuestro jóvenes para seguir enriqueciendo este tipo de actuaciones”.

Balance 2017

La web retorno-talento.castillalamancha.es ha recibido cerca de 47.000 visitas, con más de 230 emigrantes inscritos, de ellos 178 con mediador asignado.

Además, se han concedido 89 pasaportes y hay más de 40 ofertas registradas en la plataforma por parte de las empresas de la región.

El balance final es el mejor de los datos ya que 44 personas han regresado gracias al Plan de Retorno y una veintena se encuentra en fase muy avanzada.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El PP y otros fondos buitre

Si te pones sobre la pista, puedes buscar claves para comprender lo que de verdad nos estamos jugando en España, el papel del PP, el triunfo de una moción de censura o la convocatoria de elecciones: ¿en...

EL OBSERVADOR

¡Por Dios, Rajoy, vete ya!

Llevamos años escuchando los cantos de sirena de Mariano Rajoy y de Cospedal, mintiendo y mintiendo, asegurando que no existía una trama criminal en su partido que, en realidad, decían, era una trama contra...

Betty Albrech: Las "alitas"...las "verdades" / Paloma Moratilla

"Lo que hiciste, lo hiciste bien, pero sobre todo lo hiciste sabiendo imponer tu libertad en cada momento".

¿Prohíbe Cospedal a Rajoy reunirse con García-Page?

Así lo ha afirmado el portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha calificado de "mentira" que Mariano Rajoy, se reúna con "normalidad" con los presidentes autonómicos. Aún no...

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué buitres sobrevuelan el aeropuerto de Ciudad Real?

¿A quién se refiere el juez de lo mercantil de Ciudad Real cuando habla de "seres grises que gozan haciendo daño al aeropuerto y a personas y empresas que intentan malograr su proceso de venta?

VIÑETA CLM

Viñeta del 27.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.