VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018 · 09:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

¡Viva el vino!, que por eso lo bendicen / Miguel Nieto

Tenemos noticias de que 1.000 de ellas fueron a parar a la zona noble de la tele regional, es decir a los aledaños del despacho del director general Nacho Villa. ¿Se las bebió?, ¿las regaló?, ¿las sirvió en las comidas? Especular es gratis, ya saben.

25.04.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde que Rajoy exclamara ¡viva el vino!, sus seguidores se afanan en demostrar los beneficios para la salud y el bolsillo. La prueba empírica de lo que decimos la explicó la directora de la radiotelevisión pública. Dijo Carmen Amores que la deuda contraída por una empresa con la tele por organizar un mundialito de fútbol en Ciudad Real, la terminó pagando con botellas de vino. Volvemos al pago y el cobro en especies, o sea la modernidad.

Dolores de Cospedal, Nacho Villa y la intemerata en el Pp recuperaron para los nuevos tiempos, ya saben los de pagar con el móvil, el trueque y el intercambio de bienes materiales para saldar deudas. ¡Pues a sus pies!, porque demuestran que el paleolítico está de moda a pesar de los adelantos. Como les contamos, el dinero de los castellano-manchegos hecho vino y a brindar, que por eso lo bendicen, ¿o no?

¿Y hay Tribunal de Cuentas que ponga un pero a semejante transacción? Que se atrevan; el trueque siempre fue legal y aunque a los ojos públicos resulte pelín llamativo, lo cierto es verdad y lo demás un invento. Claro que puestos a ello, la empresa deudora podría haber sido más generosa y aportar unos cacahuetes como mínimo, porque a palo seco...

Pero volvamos a las cuentas: 150.000 euros divididos entre 4.000 botellas, la unidad sale a 37,50 euros. Les proponemos un reto, váyanse a la mejor carta de vinos del restaurante más afamado y vean lo que se puede comprar con ese dinero. ¡Nivelazo de vinos de Ribera del Duero y Rioja!

Verán que hasta el momento no hemos dicho nada en contra del pago en especies. Pues bien, el único problema que vemos a la operación es que ni se comercializaron las botellas ni sabemos su uso y disfrute. Bueno sí, tenemos noticias de que 1.000 de ellas fueron a parar a la zona noble de la tele regional, es decir a los aledaños del despacho del director general Nacho Villa. ¿Se las bebió?, ¿las regaló?, ¿las sirvió en las comidas? Especular es gratis, ya saben.

Y también nos preguntamos si los miembros del Consejo de Administración de la tele en aquellos tiempos, doña Mari Carmen Martín, presidenta, y el portavoz, don Luis Maldonado, cayeron en la cuenta de la jugada de don Ignacio Villa. ¿Lo cataron? Y si es que sí, ¿les estuvo bueno?, ¿nos podrían decir los aromas en nariz y en boca? Porque sabemos que valía la botella a 37,50 euros pero no tenemos conocimiento de qué clase de vino hablamos, qué variedad, si garnacha, si tintorera, si tempranillo. Un torrente de información que sabida nos daría la posibilidad de valorar el vino y el por qué del trueque.

Desguarnecidos por tanto de noticias sobre el néctar, nos quedamos en las pámpanas de la cepa, es decir en poner en blanco y negro el no va más de una operación económica que le salió redonda a quien tenía la deuda y menos a las arcas públicas de Castilla-La Mancha. Eso sí, tenemos que agradecer a Cospedal y a Villa que la deuda se saldara en vino, porque no queremos ni imaginar si hubiera sido en melones, ponemos por caso. ¿Cuántos melones por ese dinero? ¿Y qué hacer con ellos? Gracias por su sabiduría y por su altura de miras en tocante a lo de pagar en especies se refiere. Sepan que si muchos castellano-manchegos pudiéramos saldar la hipoteca de esta guisa, a buenas horas no habríamos sembrado ya un bancal de patatas. Eso sí, los bancos serían entonces tiendas de ultramarinos y supermercados. Por ello, dejémoslo estar que bastante tenemos ya con el vino.

¡Viva el vino!, dixit Rajoy.

Miguel Nieto/periodista

 

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.