LUNES, 28 DE MAYO DE 2018 · 01:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

El Maratón de los Cuentos, de Interés Turístico Regional para la oposición

25.04.2018

Cultura en Guadalajara

comentarios

Los grupos políticos en el Ayuntamiento de Guadalajara PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos van a llevar al pleno del próximo viernes, 27 de abril, una moción conjunta para solicitar al Gobierno regional que el Maratón de Cuentos sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Una propuesta a la que no se suma el Grupo Popular en el Gobierno municipal, que presentará otra en la que pide que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha colabore en esta actividad con al menos el 50 por ciento de la aportación económica y lo haga también con el Tenorio Mendocino.

En rueda de prensa, ediles de los tres grupos políticos de la oposición solicitan al alcalde, Antonio Román, que se sume a su moción para que salga una que sea institucional. Sin embargo, el alcalde, en declaraciones posteriores a los medios tras una rueda de prensa, ha afirmado tajante que el PP apoya la actividad pero cree que desde determinadas posiciones políticas se pretende "patrimonializar un maratón que es de todos".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Jiménez, cree que si el PP no se suma a la moción tendrá que explicarlo a los ciudadadanos, y lo mismo opina su homóloga en Ahora Guadalajara, Susana Martínez, para quien resulta "incomprensible" que una administración en vez de favorecer este evento lo trate de "boicotear".

Desde Ciudadanos, su portavoz, Alejandro Ruiz, en declaraciones a Europa Press, ha pedido al alcalde que se lo replantee porque "ha mezclado churras con merinas". Opina Ruiz que el PP, con su propuesta "intenta tender una cortina de humo y es que el equipo de Gobierno del señor Román no tiene una buena afinidad con el Maratón de Cuentos ni las personas que lo dirigen".

Según Ruiz, el PP es un experto en "echar balones fuera", y bajo su criterio, el tema de la financiación es "complementario" y lo está usando "como excusa" para poder decir que "no" a que este evento sea regional, y también "para que no se le caiga la cara de vergüenza a la hora de explicar a los guadalajareños por qué el equipo de Gobierno de la ciudad donde se hace este maratón no lo apoya".

Ruiz no ha querido valorar que el tema de la financiación se podría hablar pero cree que esta petición no tienen nada que ver con la petición para que sea fiesta de interés regional. "Nos parece inaudito que la administración local le exija a un tercero que busque financiación en otro lado", en referencia a los organizadores del evento.

Dicho esto, se ha preguntado por qué no se pide desde el Ayuntamiento que aporte también dinero la Diputación y que sea una fiesta también de interés turístico provincial y que cada uno pague un tercio del coste del evento.

EL INTERÉS DE LA JUNTA

De su lado, el alcalde ha justificado su falta de apoyo a la moción de la oposición y la presentación de otra diferente en que la Junta, institución que va a declarar el maratón fiesta de interés regional debería participar también con fondos económicos porque "es ridículo que la comunidad autónoma destine 3.000 euros al maratón y el ayuntamiento casi 70.000", ha dicho.

Por eso, ha insistido en que la propuesta de su grupo incluirá también que la comunidad autónoma financie esta fiesta y el Tenorio Mendocino --que ya es de interés regional-- al menos en el 50 por ciento" de su coste, ha precisado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El PP y otros fondos buitre

Si te pones sobre la pista, puedes buscar claves para comprender lo que de verdad nos estamos jugando en España, el papel del PP, el triunfo de una moción de censura o la convocatoria de elecciones: ¿en...

EL OBSERVADOR

¡Por Dios, Rajoy, vete ya!

Llevamos años escuchando los cantos de sirena de Mariano Rajoy y de Cospedal, mintiendo y mintiendo, asegurando que no existía una trama criminal en su partido que, en realidad, decían, era una trama contra...

Betty Albrech: Las "alitas"...las "verdades" / Paloma Moratilla

"Lo que hiciste, lo hiciste bien, pero sobre todo lo hiciste sabiendo imponer tu libertad en cada momento".

¿Prohíbe Cospedal a Rajoy reunirse con García-Page?

Así lo ha afirmado el portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha calificado de "mentira" que Mariano Rajoy, se reúna con "normalidad" con los presidentes autonómicos. Aún no...

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué buitres sobrevuelan el aeropuerto de Ciudad Real?

¿A quién se refiere el juez de lo mercantil de Ciudad Real cuando habla de "seres grises que gozan haciendo daño al aeropuerto y a personas y empresas que intentan malograr su proceso de venta?

VIÑETA CLM

Viñeta del 27.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.