JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 12:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

UGT lamenta que casi 22% del paro de España tenga "domicilio" en CLM

El sindicato pide reconsiderar las políticas de empleo.

26.04.2018

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha lamentado que cerca del 22% del desempleo generado en el primer trimestre en España "tiene residencia" en Castilla-La Mancha, y cree que todas las administraciones, cada una en base a sus competencias, deben reconsiderar "de forma urgente" sus políticas y centrar el esfuerzo presupuestario en la creación de empleo en las cinco provincias.

Pedrosa ha hecho estas declaraciones este jueves en rueda de prensa en Guadalajara, poco después de conocerse los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) en el primer trimestre del año y, en referencia concreta a Castilla-La Mancha, ha dicho que mientras aquí crece el paro, con 6.000 desempleados de los 29.000 registrados en este primer trimestre, el Gobierno de España en los presupuestos generales de este año dedica menos dinero a los desempleados.

El líder sindical ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores de la región y de Guadalajara también para que este Primero de Mayo se convierta en una jornada de lucha sindical importante y salga todo el mundo a la calle a reclamar un cambio.

Para el responsable regional, los únicos datos positivos de las cifras de la EPA del primer trimestre es que con respecto al mismo trimestre de 2017 ha descendido algo el desempleo, también el número de parados de larga duración y de los hogares con todos los miembros en paro. Sin embargo, hay otros indicadores que indican los aspectos "más perniciosos", como es el descenso en el número de contratos indefinidos en la región mientras aumentaban los temporales.

Ha explicado que lo más chocante es que esto se produce en una fase expansiva de crecimiento económico y cree que esto indica que se acentúan las tendencias estacionales, la inestabilidad y la rotación en el empleo como fruto del modelo de crecimiento.

Según Pedrosa, en Castilla-La Mancha no se está absorbiendo la demanda de empleo y las tasas que hay están "muy alejadas" de otras comunidades, lo que a su juicio refleja también que hay unos desequilibrios territoriales que aumentan las desigualdades entre comunidades y "parece ser que esto no está en la agenda política de nadie".

EL PARO SE HACE ESTRUCTURAL

Su apreciación es que el paro se hace estructural, sobre todo en algunos colectivos a los que afecta también por la vía de la precariedad y de la parcialidad, como mujeres y jóvenes que, junto a los mayores de 55 años, siguen teniendo unas tasas de ocupación "muy bajas".

Para Pedrosa, "el trabajo ha dejado de ser la solución en España y se ha convertido en un grave problema para los ciudadanos", pero lo más grave es que desde UGT no detectan ninguna preocupación en la política económica por parte de las administraciones para realizar un cambio de modelo de crecimiento.

El secretario regional de UGT ha opinado que el origen del problema de la destrucción de empleo está en las reformas laborales impuestas y, especialmente, en la del PP que, a su juicio, "precariza el mercado de trabajo y está cambiando el perfil de la contratación en España de forma radical".

Por ello cree que el Gobierno de España debe mejorar la financiación de las comunidades autónomas y la protección por desempleo y liderar un cambio que apueste por el desarrollo industrial.

Asimismo, ha incidido en que desde Castilla-La Mancha se debe "rescatar" el servicio público de empleo que "suprimió el PP en la pasada legislatura" y mejorar las políticas activas de empleo con un incremento de los fondos, ha añadido, sin dejar a un lado la Formación Profesional en España, que considera que demanda un "cambio urgente" porque "no está funcionando" y "estamos en un modelo de los años setenta".

DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD LABORAL

Con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de la Salud Laboral, Pedrosa ha dicho que la realidad de la accidentalidad en el trabajo en la región pasa porque, si en diciembre esta región estaba en el segundo puesto, ahora está en el tercero.

Para Pedrosa, está claro que hay un "goteo incesante" de accidentes de trabajo y un "enorme problema en determinados sectores" donde la precariedad del empleo se traduce en "cargas de trabajo impropias del siglo XXI".

En este sentido, ha señalado que un dato de ello está en que la propia administración ha tenido que poner en marcha una mesa específica en el sector de logística en Guadalajara.

Por su parte, el responsable de UGT en Guadalajara, Pedro del Olmo, ha señalado que está demostrado que en las empresas donde hay presencia sindical el trabajo es más seguro.

Del Olmo ha pedido una mayor implicación de la Inspección de Trabajo en Guadalajara porque, en su opinión, no es de recibo que, mientras los delegados ponen denuncias por asuntos de prevención, se tarden cinco o seis meses en llegar a la empresa e incluso cuando va a visitar la compañía avisa antes y al trabajador en cambio no le dice nada.

Además, Del Olmo ha vuelto a denunciar que Guadalajara sigue siendo la provincia de España con mayor siniestralidad, con 4.080 accidentes laborales el pasado año, unos porcentajes que van en la misma línea en lo que va de año. Accidentes que, a su juicio, se producen en muchos casos por un "mayor esfuerzo" y que se localizan sobre todo en el sector de la logística.

Para el responsable de UGT en Guadalajara, el aumento de los ritmos y cargas de trabajo, junto con la temporalidad y la rotación de trabajadores en las empresas, es lo que favorece la siniestralidad .

En este sentido, ha dicho que si bien en Guadalajara se está haciendo una media de 13.000 contratos por mes, el hecho de que aumente el paro significa que hay una rotación "brutal" de trabajadores y ha pedido que se instale cuanto antes la cultura preventiva en Guadalajara y que se haga formación "real" en las empresas.

Los delegados sindicales se concentrarán este viernes a las 13.00 horas ante la Dirección de Economía, Empresas y Empleo en la Avenida de Castilla de Guadalajara para reivindicar mejoras frente a la siniestralidad laboral.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El PSOE anuncia una campaña de grandes alianzas sociales para defender el mayor cauce posible del río Tajo en la región

"No vamos a permitir que las intrigas internas de Gregorio, de Carlos Velázquez, de Paco Núñez con Génova sea la contrapartida de un tajo más mermado, de unos cauces de nuestros ríos en Castilla-La Mancha...

Las Cortes regionales reciben la primera Memoria Anual del Consejo Regional de Transparencia

El presidente del organismo, Fernando Muñoz, expondrá estos contenidos a los grupos parlamentarios el jueves en la Comisión de Asuntos Generales.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024