VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018 · 09:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

¿Qué hemos aprendido esta semana? | Tere Cardo

Dos cosas malas y una buena. Pero de todas se aprende.

28.04.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

La semana ha tenido grandes noticias por sus dimensiones más que por sus bondades. El miércoles despertábamos con el hurto de dos cremas de Cristina Cifuentes en un Eroski de Vallecas. El titular de la noticia era tan rocambolesco que tuvimos que navegar por varias webs de otros periódicos para darnos cuenta que la broma iba en serio. Será difícil olvidar aquel conjunto azul índigo de la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid en la trastienda de aquel híper de barrio, viéndoselas con un seguridad que le vaciaba el bolso.

Del azul se pasó a la pulcritud del blanco roto en la sede del gobierno de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, para comunicarnos Cifuentes que abandonaba la presidencia por un “error involuntario”. De este caso aprendimos que puedes negarte a dimitir durante 35 días por negociar un máster regalado en una Universidad Pública pero que si robas dos cremas por valor de 40€ te toca irte. De aquí también puedes extraer la enseñanza de que “antes de empezar un viaje de venganza, cava dos tumbas” que decía Confucio y Francisco Granados.

Igualmente el jueves tuvimos que acudir al diccionario para encontrar la diferencia entre abusos sexuales y violación. La clave nos la da la propia raíz semántica de ambas palabras que ascienden de nivel por el grado de violencia empleada. El problema viene por el qué entienden los tribunales de nuestro país por violencia. Una joven acorralada por cinco hombres, intimidada contra la pared, muda de terror y forzada sexualmente como se describe en la sentencia contra “La Manada”, no es suficiente sino no hay golpes, heridas, sangre o incluso muerte, si se trata de una mujer. El fallo se ha resuelto con nueve años de cárcel para los cinco violadores y una indemnización a la víctima de 50.000 €. Esta decisión nos ha vuelto a sacar a la calle a las españolas y nos ha vuelto a unir como el 8 de marzo.

Pero ninguna de las anteriores nos emocionó como el adiós del futbolista Andres Iniesta del Barcelona. El deportista manchego volvió a ser ejemplo de elegancia y profesionalidad para cualquiera de las disciplinas, dedicándose durante estos 22 años únicamente a ejercer su labor de manera soberbia desde la humildad, huyendo de los conflictos. Una carrera que se ha resuelto con el aplauso de todo un país al que le ha dado momentos de auténtica euforia social con su gol que valió un Mundial de fútbol.

Las tres cosas tienen en común que a toda acción le sigue una reacción, y que de nosotros depende que esta sea buena o mala.

Tere Cardo.

VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.