VIERNES, 18 DE ENERO DE 2019 · 04:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Catalá es el mejor ejemplo para entender el "Principio de Peter"

01.05.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

A pesar de que los populares de Castilla-La Mancha reprochan con insistencia la trayectoria del presidente regional, con una larga lista de cargos y años en política, es mucho más diversa la del madrileño y diputado por Cuenca Rafael Catalá, que desde 1988 no ha dejado de trepar por los altos cargos de la Administración. Sin embargo su labor más catastrófica y demoledora, es la que está ejerciendo en el nivel máximo de incompetencia de su trayectoria, porque su incapacidad no le dejará ya ir más allá, aunque mientras nos le tengamos que "comer con patatas" como ministro de Justicia. 

Cuando "colocaron" a Rafael Catalá de ministro de Justicia, había pasado por Sanidad y Consumo, AENA, CODERE, Educación y Cultura, Hacienda. Fue incluso gerente del hospital madrileño Ramón y Cajal, pasó también por la UNED y posteriormente por Fomento, hasta que llegó a Justicia. Es el mejor ejemplo para entender el "Principio de Peter": En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia máxima: la nata sube hasta cortarse.

Un ministro que fue reprobado por el Congreso de los Diputados, con el voto favorable de todo el hemiciclo a excepción de sus compañeros de bancada; al que se une el agravante de que no fue el único reprobado. A este "zasca" dado desde el Congreso de los diputados al Ministro de Justicia, hay que sumar el dado conjuntamente al entonces Fiscal General del Estado, y al Fiscal Jefe Anticorrupción. Ambos cargos políticos designados por el PP al igual que el ministro.

Si leyéramos esta noticia en un medio internacional, probablemente pensaríamos en una "república bananera", con injerencias del poder ejecutivo sobre el judicial causante de estas reprimendas. Pero no era una república bananera, era España, con un gobierno del Partido Popular y para rizar más el rizo, el motivo era un caso de corrupción política que afectaba a su partido. ¿Qué "tragaderas" debemos tener los españoles para comernos esto? ¿Hay otro ejemplo mejor para entender lo de "comulgar con ruedas de molino"? 

En aquella ocasión se atrevió a decir que quizá quienes tenían el problema eran las fiscales que no pensaban como él, o como sus superiores jerárquicos, que para el caso es lo mismo. 

Ahora tiene pendiente para el día 22 de mayo una huelga de jueces y fiscales con una serie de reivindicaciones entre las que se encuentra la de la "independencia del Ministerio Fiscal y la autonomía presupuestaria", y es que el río suena porque lleva agua, lo que no sabemos es si moverá el molino, porque ya en 2015 el sindicato de Secretarios Judiciales denunció que el ministro funcionaba como una "agencia de colocación" en el nombramiento de cargos y ahí le tenemos todavía con reprobación incluida. 

Ya no nos extraña que diga que "El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debería haber ejercido su potestad disciplinaria contra Santiago González", el magistrado que emitió el voto particular en el caso de "La Manada", "porque tiene un problema y el CGPJ deberá examinar si está en plenas facultades para realizar su labor". Algo que podemos permitirnos el lujo de decir todos, pero no un ministro de Justicia ante los medios de comunicación. Porque si tiene información que el CGPJ no tiene debería haberla puesto en su conocimiento a tiempo, no tras la sentencia. Si no la tiene lo mejor que podría haber hecho era callarse y dejar de alarmar a la población con la credibilidad de los jueces. 

No sabemos ni nos importa el problema singular del juez González y es una opinión generalizada que su voto discrepante está mal fundamentado porque es excesivamente subjetivo y roza lo esperpéntico e increíble. Los ciudadanos simplemente queremos que funcione la administración de justicia sin injerencias políticas aplicadas desde el ministerio. Opinión sobre la sentencia tenemos todos y libertad para darla también, pero no como ministros.

Después de todo, la dimisión no llegará porque siempre surgen las excepciones cuando se trata de algún "amigo" de Cospedal. 

elObservadorDCLM 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los alcaldes del PSOE que repetirán y los que no

Socuéllamos, La Roda y Daimiel, carteles del PSOE que aún faltan por perfilar en localidades importantes donde no gobierna.

ATRAPADOS EN LA RED

La España vacía

España es el único país de Europa en el que grandes ciudades como Madrid, Zaragoza, Valladolid son auténticas islas, rodeadas de la nada, con grandes extensiones de terrenos, que antes eran fértiles campos...

¡Puro teatro!

¿Va mejorar el bienestar social de los andaluces? El final de la representación nos va a decir que no.

Paco Núñez explota su cariz cómico

El líder de los populares en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha llegado para quedarse, no sabemos si como un político memorable o como el cómico que necesitaba nuestra región. Le apasiona la cámara...

Sementales para la lidia

No parece que estos chicos de Vox vayan a traer un poco de paz y cordura a nuestras vidas, más bien nos recuerdan a esos toros recién salidos al albero, dispuestos a llevarse por delante todo lo que se...

Santiago Abascal, en Toledo ¿Prepara la candidatura?

Santiago Abascal ha reconocido que Castilla-La Mancha tiene "un panorama más complicado" que Andalucía para su acceso a la política en la región, debido al escaso número de diputados. Mientras deciden...

Los melanomas son "los campeones de las mutaciones"

Acumulan el mayor número de alteraciones genéticas, según una experta.

TéCanela presenta este viernes su primer trabajo 'Las Dos Caras Del Hilo' en Ciudad Real

El dúo de cantautores TéCanela presenta este viernes, 18 de enero, a las 22.00 horas su primer trabajo 'Las Dos Caras Del Hilo' en la Tetería Pachamama ubicada en la calle Huertos, 1 de Ciudad Real.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Seseña estrena un nuevo vehículo para la línea de autobús urbano

El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha asistido este jueves a la presentación del nuevo vehículo que prestará servicio en la línea de autobús urbano, junto con los responsables de la empresa concesionaria...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.