VIERNES, 18 DE ENERO DE 2019 · 05:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

El PP de Castilla-La Mancha y la "Libertad de Prensa"

04.05.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Cíclicamente se quejan los diputados regionales del PP de manipulación en el Ente Público CMM. La última vez ha sido por el hecho de no salir una de sus diputadas regionales, Lola Merino, en el informativo por su asistencia a la Feria de Caza en Illana (Guadalajara).  

El Ente Público tuvo que rehacerse de nuevo, tras el paso de Nacho Villa y sus desmanes económicos incomprensibles y desproporcionados en plena crisis económica. El anterior director general del Ente, había pagado sueldos astronómicos a corresponsales innecesarios y había utilizado sin control las tarjetas de crédito del ente público, pero sobre todo había enquistado y cronificado el malestar de los trabajadores, por la manipulación informativa que se hacía en aquel momento.  No se puede llamar "manipulación informativa", al hecho de que la cadena no tenga presupuesto suficiente como para tener periodistas que cubran todos los movimientos de cada uno de los políticos en el extenso territorio de Castilla-LaMancha, porque a ellos habría que sumar los movimientos del Gobierno y de los partidos políticos y sindicatos. Además a veces los ciudadanos también han de ser protagonistas de los espacios informativos, así como la tierra, agua, los trasvases, el empleo, la industria, la sanidad, la educación, y los servicios sociales. Es necesario por tanto estructurar una serie de prioridades, porque aun siendo todos los temas importantes, debe darse a la ciudadanía la información necesaria. ¿Qué le interesa más al ciudadano ver como Merino tira con el arco o saber que existe una línea de ayudas para los comedores escolares?

La libertad de prensa es algo que debe defenderse siempre, sobre todo cuando la información que se facilita a la ciudadanía no es la que la ciudadanía espera y necesita, por mucho que se llenen los informativos de contenido. Durante el gobierno de Cospedal, todos esperábamos una información de gran calado social en un momento determinado: La crisis del ébola. La cobertura nacional fue amplia, pero no sabíamos cuál era la situación de nuestra región durante esta crisis. Si había afectados en los hospitales de las cinco provincias o no los había, porque el entonces director del Ente Público, Nacho Villa, decidió unilateralmente y en contra de las opiniones de los técnicos y expertos que "el ébola no era un tema de alcance". Eso sí es manipular la información. Contra ello, la ciudadanía se quejó y los trabajadores se echaron a la calle para reivindicar "libertad de prensa". Para no estar sometidos al mandato del político de turno, que quiera pintarnos las noticias de los colores que más le puedan favorecer a su rédito político. 

Esta semana se ha conmemorado la 25 edición del día por la "Libertad de Prensa" que instituyó la Unesco, con el fin de rendir tributo a los numerosos periodistas alrededor del mundo, que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar. Algunos también ponen en riesgo su puesto de trabajo, por no servir de altavoz a las voces que les intentan manipular. Es necesario dejar de mirarnos al espejo o al ombligo en estos días, para evaluar si se respeta en todo el mundo este derecho. Para defender a los medios de comunicación y a los ciudadanos de los atentados contra su independencia en la información.

Este año, el ganador del premio entregado por la Unesco, “Guillermo Cano de Libertad de Prensa”, es para un fotógrafo de 29 años, Mahmoud Abu Zeid, más conocido por su nombre artístico Shawkon, que fue detenido cuando cubría la dispersión de una manifestación en El Cairo, en agosto de 2013, y aún sigue en prisión preventiva a pesar de que la ley del país dice que esta no podrá superar los 24 meses. En 2017, incluso, la fiscalía pidió para él la pena de muerte. 

Shawkon, sigue vivo, con anemia y hepatitis C que ha contraído en prisión. A pesar de que los funcionarios continuamente dicen que se encuentra bien, según el informe médico de la prisión, requiere constantemente transfusiones de sangre. Cumplirá 30 años el próximo octubre y fue detenido con 25 tan solo por apuntar con el objetivo y disparar su cámara  durante el desalojo de la acampada de la plaza cairota de Rabaa al Adauiya, el día en el que las fuerzas de seguridad mataron al menos a 800 seguidores de Mursi.

…Ahora que venga Lola Merino y nos hable de "Libertad de Prensa" porque no se dio cobertura en la televisión regional de su asistencia a la Feria de Caza en Illana. 

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los alcaldes del PSOE que repetirán y los que no

Socuéllamos, La Roda y Daimiel, carteles del PSOE que aún faltan por perfilar en localidades importantes donde no gobierna.

ATRAPADOS EN LA RED

La España vacía

España es el único país de Europa en el que grandes ciudades como Madrid, Zaragoza, Valladolid son auténticas islas, rodeadas de la nada, con grandes extensiones de terrenos, que antes eran fértiles campos...

¡Puro teatro!

¿Va mejorar el bienestar social de los andaluces? El final de la representación nos va a decir que no.

Paco Núñez explota su cariz cómico

El líder de los populares en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha llegado para quedarse, no sabemos si como un político memorable o como el cómico que necesitaba nuestra región. Le apasiona la cámara...

Sementales para la lidia

No parece que estos chicos de Vox vayan a traer un poco de paz y cordura a nuestras vidas, más bien nos recuerdan a esos toros recién salidos al albero, dispuestos a llevarse por delante todo lo que se...

Santiago Abascal, en Toledo ¿Prepara la candidatura?

Santiago Abascal ha reconocido que Castilla-La Mancha tiene "un panorama más complicado" que Andalucía para su acceso a la política en la región, debido al escaso número de diputados. Mientras deciden...

Los melanomas son "los campeones de las mutaciones"

Acumulan el mayor número de alteraciones genéticas, según una experta.

TéCanela presenta este viernes su primer trabajo 'Las Dos Caras Del Hilo' en Ciudad Real

El dúo de cantautores TéCanela presenta este viernes, 18 de enero, a las 22.00 horas su primer trabajo 'Las Dos Caras Del Hilo' en la Tetería Pachamama ubicada en la calle Huertos, 1 de Ciudad Real.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Seseña estrena un nuevo vehículo para la línea de autobús urbano

El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha asistido este jueves a la presentación del nuevo vehículo que prestará servicio en la línea de autobús urbano, junto con los responsables de la empresa concesionaria...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.