LUNES, 28 DE MAYO DE 2018 · 02:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

El PP de Castilla-La Mancha y la "Libertad de Prensa"

04.05.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Cíclicamente se quejan los diputados regionales del PP de manipulación en el Ente Público CMM. La última vez ha sido por el hecho de no salir una de sus diputadas regionales, Lola Merino, en el informativo por su asistencia a la Feria de Caza en Illana (Guadalajara).  

El Ente Público tuvo que rehacerse de nuevo, tras el paso de Nacho Villa y sus desmanes económicos incomprensibles y desproporcionados en plena crisis económica. El anterior director general del Ente, había pagado sueldos astronómicos a corresponsales innecesarios y había utilizado sin control las tarjetas de crédito del ente público, pero sobre todo había enquistado y cronificado el malestar de los trabajadores, por la manipulación informativa que se hacía en aquel momento.  No se puede llamar "manipulación informativa", al hecho de que la cadena no tenga presupuesto suficiente como para tener periodistas que cubran todos los movimientos de cada uno de los políticos en el extenso territorio de Castilla-LaMancha, porque a ellos habría que sumar los movimientos del Gobierno y de los partidos políticos y sindicatos. Además a veces los ciudadanos también han de ser protagonistas de los espacios informativos, así como la tierra, agua, los trasvases, el empleo, la industria, la sanidad, la educación, y los servicios sociales. Es necesario por tanto estructurar una serie de prioridades, porque aun siendo todos los temas importantes, debe darse a la ciudadanía la información necesaria. ¿Qué le interesa más al ciudadano ver como Merino tira con el arco o saber que existe una línea de ayudas para los comedores escolares?

La libertad de prensa es algo que debe defenderse siempre, sobre todo cuando la información que se facilita a la ciudadanía no es la que la ciudadanía espera y necesita, por mucho que se llenen los informativos de contenido. Durante el gobierno de Cospedal, todos esperábamos una información de gran calado social en un momento determinado: La crisis del ébola. La cobertura nacional fue amplia, pero no sabíamos cuál era la situación de nuestra región durante esta crisis. Si había afectados en los hospitales de las cinco provincias o no los había, porque el entonces director del Ente Público, Nacho Villa, decidió unilateralmente y en contra de las opiniones de los técnicos y expertos que "el ébola no era un tema de alcance". Eso sí es manipular la información. Contra ello, la ciudadanía se quejó y los trabajadores se echaron a la calle para reivindicar "libertad de prensa". Para no estar sometidos al mandato del político de turno, que quiera pintarnos las noticias de los colores que más le puedan favorecer a su rédito político. 

Esta semana se ha conmemorado la 25 edición del día por la "Libertad de Prensa" que instituyó la Unesco, con el fin de rendir tributo a los numerosos periodistas alrededor del mundo, que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar. Algunos también ponen en riesgo su puesto de trabajo, por no servir de altavoz a las voces que les intentan manipular. Es necesario dejar de mirarnos al espejo o al ombligo en estos días, para evaluar si se respeta en todo el mundo este derecho. Para defender a los medios de comunicación y a los ciudadanos de los atentados contra su independencia en la información.

Este año, el ganador del premio entregado por la Unesco, “Guillermo Cano de Libertad de Prensa”, es para un fotógrafo de 29 años, Mahmoud Abu Zeid, más conocido por su nombre artístico Shawkon, que fue detenido cuando cubría la dispersión de una manifestación en El Cairo, en agosto de 2013, y aún sigue en prisión preventiva a pesar de que la ley del país dice que esta no podrá superar los 24 meses. En 2017, incluso, la fiscalía pidió para él la pena de muerte. 

Shawkon, sigue vivo, con anemia y hepatitis C que ha contraído en prisión. A pesar de que los funcionarios continuamente dicen que se encuentra bien, según el informe médico de la prisión, requiere constantemente transfusiones de sangre. Cumplirá 30 años el próximo octubre y fue detenido con 25 tan solo por apuntar con el objetivo y disparar su cámara  durante el desalojo de la acampada de la plaza cairota de Rabaa al Adauiya, el día en el que las fuerzas de seguridad mataron al menos a 800 seguidores de Mursi.

…Ahora que venga Lola Merino y nos hable de "Libertad de Prensa" porque no se dio cobertura en la televisión regional de su asistencia a la Feria de Caza en Illana. 

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El PP y otros fondos buitre

Si te pones sobre la pista, puedes buscar claves para comprender lo que de verdad nos estamos jugando en España, el papel del PP, el triunfo de una moción de censura o la convocatoria de elecciones: ¿en...

¡Por Dios, Rajoy, vete ya!

Llevamos años escuchando los cantos de sirena de Mariano Rajoy y de Cospedal, mintiendo y mintiendo, asegurando que no existía una trama criminal en su partido que, en realidad, decían, era una trama contra...

Betty Albrech: Las "alitas"...las "verdades" / Paloma Moratilla

"Lo que hiciste, lo hiciste bien, pero sobre todo lo hiciste sabiendo imponer tu libertad en cada momento".

¿Prohíbe Cospedal a Rajoy reunirse con García-Page?

Así lo ha afirmado el portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha calificado de "mentira" que Mariano Rajoy, se reúna con "normalidad" con los presidentes autonómicos. Aún no...

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué buitres sobrevuelan el aeropuerto de Ciudad Real?

¿A quién se refiere el juez de lo mercantil de Ciudad Real cuando habla de "seres grises que gozan haciendo daño al aeropuerto y a personas y empresas que intentan malograr su proceso de venta?

VIÑETA CLM

Viñeta del 27.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.