VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018 · 09:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El Hombre de la RAE / Teresa Suárez

04.05.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Aunque nacido de la mente de un ingenioso manchego para hacernos reír, no puedo dejar de pensar que en estos días de zozobra en los que se debate esta España nuestra, solo alguien como El Hombre de la RAE (el tío de la vara que defiende el buen hablar y aparece cuando se hace un mal uso del lenguaje) podría acabar con la estupefacción que produce el hecho de que acciones de un salvajismo imposible de justificar, lejos de centrarse en las causas y consecuencias de las mismas, hayan derivado en un debate terminológico.

Las víctimas se han convertido en un sujeto elíptico, prácticamente se las omite, y lejos de empatizar con ellas y su sufrimiento, se duda de su inocencia, resistencia, vulnerabilidad  y de su aquiescencia. Se escarba, analiza y crítica el antes, durante y después de esa “condición” adquirida por obra y gracia de “otros”, mientras la sociedad, perdida en la absurda e inexplicable búsqueda del vocablo más idóneo, parece emperrada en matizar, mitigar, exculpar y justificar, el comportamiento criminal de esos “otros”.

El Hombre de la Rae contra los magistrado de la Audiencia Provincial de Navarra por flagrante desconocimiento del significado de los términos “intimidación” y “violencia” pese a recogerse en las más de 300 páginas de la sentencia contra los integrantes de la Manada frases como ésta: “Rodeada por cinco varones, de edades muy superiores y fuerte complexión (…) la denunciante se sintió impresionada y sin capacidad de reacción”. O esta: “En los dos últimos vídeos (la víctima) está agazapada, acorralada contra la pared por dos de los procesados. Expresó gritos que reflejan dolor (…) Las imágenes evidencian que la denunciante estaba atemorizada y sometida a la voluntad de los procesados”. 

El Hombre de la Rae contra el magistrado Ricardo González, el del voto discrepante,  quien pese a decirse en la sentencia: “No percibimos en dichos vídeos ningún signo que nos permita valorar bienestar, sosiego, comodidad, goce o disfrute en la situación por parte de la denunciante”, se atreve a afirmar que lo que él ve en el video es la práctica de sexo “en un ambiente de jolgorio (regocijo, fiesta, diversión bulliciosa)”.

Y por si esto no era suficiente, tras más de 800 personas asesinadas en atentados terroristas, que ellos denominan “lucha armada”, ahora viene ETA y su “perdón” inclusivo para unos, los que según ellosno tenían una participación directa en el conflicto”, y excluyente para el resto.

No sé a ustedes pero a mí, además de asco, tamaña perversión del lenguaje me produce una tristeza infinita.

Teresa Suárez

VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.