VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018 · 10:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Cospedal y Sáenz de Santamaría: tú a Madrid, tú a Castilla-La Mancha

06.05.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

En una de sus actuaciones memorables, Faemino y Cansado contaban que ellos eran siameses al nacer y que su padre no quería separarles mediante una operación porque disfrutaba diciéndoles cuando se peleaban: “a ver, tú a un rincón y tú al otro”.

La escena recuerda a las  “siamesas Cospedal y Sáenz de Santamaría” y a sus ya diez largos años de públicos enfrentamientos desde la visita al Papa Benedicto XVI en diciembre de 2012. Según el protocolo del Vaticano para la ocasión, bastaba con llevar la melena cubierta con un velo para cumplir con el protocolo. Así acudió Soraya; sin embargo, Cospedal lució su velo y peineta, una imagen que muchos españoles consideraron desfasada e incluso surrealista. Se habló entonces de celos y egos. Se dijo que Soraya no había avisado a María Dolores sobre el protocolo.

Ahora se habla de una abierta lucha por el poder cuando se contempla la sorprendente imagen de las dos siamesas de Rajoy en el acto del 2 de Mayo en Madrid.

Varios periódicos nacionales han analizado el enfrentamiento entre ambas, los más recientes, este mismo domingo, “El País” y “El Mundo”

EL PAÍS: “COSPEDAL Y SÁENZ DE SANTAMARÍA, UNA DÉCADA DE LUCHA EN LA CUMBRE DEL PP”

El País asegura que “El enfrentamiento entre la secretaria general y la vicepresidenta del Gobierno estalla en el peor momento para Rajoy y relata que estas dos mujeres "se acechan sin mirarse” hace ya casi una década”.

Se trata, según coinciden de forma casi unánime una docena de fuentes relevantes del PP y del Gobierno, de “una lucha de poder para ver cuál de las dos está más cerca de Rajoy”.

Otro episodio que llegó a la opinión pública fue el intento del nombramiento del marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, como consejero de Red Eléctrica, empresa controlada por el Estado, con un sueldo de unos 120.000 euros anuales. López del Hierro tuvo que renunciar finalmente a este gratificante cargo. Al tiempo, el marido de Soraya, Iván Rosa Vallejo, intentó fichar por Telefónica: “Aunque siempre en privado y nunca de forma directa, ambas se acusan mutuamente de las filtraciones. Una constante desde entonces que cobra fuerza cuando Sáenz de Santamaría se hace cargo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)”.

Y ahí entra la película de espías, una película donde cualquier parecido con la realidad parece encontrar muchas coincidencias: “Una fuente del PP admite que la actual ministra de Defensa acusa a la vicepresidenta de haber espiado a su marido y pone en entredicho su forma de manejar los servicios secretos”.

¿Qué hace Rajoy? Seguramente sufrir en el peor momento de su vida política. Sufrir en silencio y tratar de encontrar una solución. Por ejemplo, enviar a Cospedal a enfrentarse con García-Page en Castilla-La Mancha y a Sáenz de Santamaría a luchar por la comunidad de Madrid, también en el peor momento, máster y cremas. Cada una en un rincón.

EL MUNDO: “COSPEDAL Y SÁENZ DE SANTAMARÍA: HISTORIA DE UNA ENEMISTAD Y LUCHA POR EL PODER”

Para “El Mundo”, la foto del 2 de Mayo, en el día de la Comunidad de Madrid, destapa también un enfrentamiento de 10 años: “Ambas compiten por ocupar totalmente el espacio de poder que les ha concedido Rajoy, dando pábulo a que actúan en clave sucesoria…Dos abogadas del Estado, con temperamento, carácter fuerte y personalidad propia, que han rivalizado y rivalizan por ocupar totalmente el espacio de poder que les ha otorgado el presidente del Gobierno y del partido. Pero también una deriva encadenada de enfrentamientos personales y pasionales que se les ha ido escapando de las manos hasta situarse casi fuera del control de las propias protagonistas”.

El Mundo dibuja a dos políticas “una más retraída. La otra más impetuosa, igualmente desconfiadas , aprisionadas en los papeles que ellas mismas han ido escribiendo con el paso del tiempo y del ejercicio del poder. Dos mujeres enfrentadas a muerte son un festín de lujo con uñas y tacones”.

Recoge testimonios en los que se afirma: “Las dos se consideran atacadas por la otra y las dos se defienden. Cada una quiere tener a su lado a los que no soportan a la otraEl partido ha tenido que torear como ha podido el odio que se dispensan las dos. Con un cuidado exquisito en los actos que se organizaban para no disgustar a ninguna de ellas. Nos han vuelto locos a veces con el protocolo. Soraya siempre se ha quejado de que María Dolores veta o limita su presencia en los actos del partido”.

En este diario se ofrecen opiniones sobre las intenciones de ambas: “Hay quien opina que batallan por «influir en el futuro, más que por el liderazgo del partido». Y, finalmente, están los que ven un simple enfrentamiento personal puro y duro «de acción-reacción», que se les ha acabado yendo de las manos”.

Seguro que alguien las terminará llamando a capítulo o las enviará al rincón de pensar, ellas que se pasan todo el día maquinando, servicios secretos y espías incluidos.

DCLM

 

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

El tribunal impone 15 años de cárcel a la mujer de Bárcenas para desgracia de Cospedal

Los dirigentes que debieran temer la reacción virulenta de Luis Bárcenas son nada más y nada menos que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria General del partido y ministra...

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.