VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018 · 09:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

AGUA: "Desolación" en CLM por la falta de "Desalación" en Murcia

Durante este fin de semana, han sido muchos los cargos políticos que se han referido en sus discursos al Trasvase Tajo-Segura. Todos ellos reivindican "solidaridad" y "consenso", algo difícil de conseguir si no se tiene en cuenta la opinión de la cuenca cedente.

Desaladora de Escombreras (Cartagena-Murcia)

Desaladora de Escombreras (Cartagena-Murcia)

07.05.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Ya confirmado ese suplemento de agua para el riego de la huerta "artificial" murciana, siguen sonando campanas de trasvases uno tras otro hasta dejar exhausta la cuenca del Tajo nuevamente, como ya hemos experimentado en los meses pasados. 

No podemos esperar nada de un partido, el popular, ni de un presidente, Mariano Rajoy, que afirma categóricamente que "Una cosa es ser solidario, y otra es serlo a cambio de nada". Se llenan los populares la boca hablando de "solidaridad" pero ni siquiera saben qué significa la palabra. Según el entender popular la  solidaridad es el apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles. No se puede poner precio al hecho de ser solidario. Si buscamos su definición en la RAE veremos que se define como "Adhesión circunstancial a la causa o empresa de otros". Es decir que dimana de una circunstancia y esa circunstancia no puede ser permanente, sino excepcional. Pero la falta de locuacidad de Rajoy ya la conocemos todos los españoles y en especial los castellano-manchegos, cuando enlaza la palabra "solidaridad" a la de "trasvase tajo-segura". La solidaridad en este tema deja de existir, cuando deja de ser circunstancial o excepcional. Algo que sin embargo si ha explicado con claridad el líder socialista Pedro Sánchez, cuando aboga por las desaladoras de forma prioritaria, para dejar el uso del trasvase a la excepción.

Luego podemos buscarle al gato todos los pies que queramos buscar, pero solo se garantiza el agua en Castilla-La Mancha con los socialistas, que realmente son los que lo tienen más claro. De la misma manera que se garantiza el agua en Murcia con los Populares expertos en esquilmar ríos. 

El presidente murciano, López Miras, afirma que "lo que funciona no se debe tocar", y habría que preguntarle ¿lo que funciona dónde? porque es evidente que en Castilla-La Mancha el trasvase provoca ruina, aunque a costa de esta ruina, se siga manteniendo contra-natura la huerta artificial murciana. ¿Hablamos ahora de solidaridad? Más que nada para hacer caso a Martínez Maillo que afirma que el Pacto por el Agua estar hecho con "solidaridad y consenso" ¿Dónde está el consenso en el Trasvase Tajo-Segura? ¿Cómo es posible conseguir el consenso si no se habla con la cuenca cedente?

El presidente del PP de Alicante, José Ciscar, afirma que "los trasvases son esenciales e irrenunciables para que Alicante siga aportando riqueza y empleo al conjunto de España", podríamos preguntarle ¿Por qué no puede aportar más riqueza y empleo Castilla-La Mancha? El también defiende la "solidaridad", pero cuando realiza la imagen mental de esa palabra, no aparece en su pensamiento las empresas que han tenido que cerrar por falta de agua en Castilla-La Mancha, o aquellas a las que se les niegan los permisos por la misma carencia. 

Mariano Rajoy en Alicante este fin de semana, en ese lugar en el que fue recibido con gritos y pitos, dijo que "No se puede hacer un pacto del agua intentando liquidar asuntos importantes que ya están acordados entre todos y que unas veces, cuando llueve poco benefician a unos y cuando llueve más benefician a todos" Asuntos importantes que ya están acordados entre todos, pero todos ellos del Partido Popular. Hay que recordar a Mariano Rajoy que la actual gestión del agua, se pactó cuando todos los presidentes de la cuenca del Tajo eran del Partido Popular y el gobierno de la nación también,  con Cospedal a la cabeza como presidenta de Castilla-La Mancha. ¿Por qué no preguntamos a los ciudadanos si están de acuerdo con esta gestión del agua?

Y es que el gallego cuando habla lo hace como cuando se mueve por la escalera. Eso sí, ya nos adelanta cuáles son sus intenciones "Lo que ya está acordado que se mantenga porque si no va a ser difícil llegar a pacto alguno". 

Por ello los castellano-manchegos ya nos estamos preparando para la "desolación" de la que habla el presidente de Castilla-La Mancha, García-Page: "Desalación o desolación para una región que no se lo merece porque ha sido solidaria durante años con el agua". 

Rajoy habló con Castilla-La Mancha a través de Cospedal. Hoy Castilla-La Mancha no existe para Rajoy, porque a tres años de legislatura, el presidente de Castilla-La Mancha aún no ha podido decirle a Rajoy lo que piensa sobre el Trasvase Tajo-Segura ¿De qué consenso habla el Partido Popular? 

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.