LUNES, 21 DE MAYO DE 2018 · 13:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa se implantó en 2016 por el actual Gobierno Regional y hasta ahora ha permitido detectar 423 tumores malignos en fases precoces.

12.05.2018

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Igual que sucede en el resto de España, en Castilla-La Mancha el cáncer de colon es uno de los más frecuentes, el tercero en varones después del cáncer de próstata y pulmón, y el segundo en mujeres, después del cáncer de mama. El Gobierno regional ha invertido, en los últimos tres años, más de un millón de euros para adquirir los aparatos necesarios con los que realizar el Programa de Cribado de Cáncer de Colon. Está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y se realiza a través de un Test de Sangre Oculta en Heces, una prueba sencilla e indolora, que es el primer paso del proceso para detectar un tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.

La captación de la población diana se realiza a través de una carta que se envía al domicilio, en la que se explica qué es el programa y qué beneficios tiene. En esta carta se invita a la población de riesgo a acudir a su centro de salud para recoger un kit que incluye el test. Si el test da positivo, se aconseja la realización de una colonoscopia.

UN COMPROMISO DEL GOBIERNO DE PAGE

El desarrollo de este programa se enmarca dentro del compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page por fomentar las políticas de prevención y promoción de la salud. En este caso, va destinado a detectar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales en las que tiene un mejor pronóstico, un tratamiento mucho menos agresivo y una supervivencia a los cinco años superior al 90 por ciento.

El anterior gobierno inició, en abril de 2015, un pilotaje en tres Gerencias (Cuenca, Guadalajara y Talavera) con un desarrollo que ni se calendarizó, ni se analizó la infraestuctura necesaria, ni los recursos humanos para llevarlo a efecto, ni un sistema de seguimiento y de información del programa. Tras el cambio de Gobierno en junio de 2015, los actuales responsables de la Consejería de Sanidad, se vieron obligados a revisar la estrategia en su conjunto, diseñando un nuevo programa y recalendarizando las actuaciones ya que en alguna de las áreas antes mencionadas, por falta de planificación, se estaban provocando demoras considerables en la realización de las colonoscopias indicadas para confirmar un diagnóstico.

MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de un millón de euros a la adquisición de aparataje relacionado con el programa de cribado de cáncer colorrectal. Igualmente, se ha dotado de más personal a aquellos servicios implicados en su desarrollo, de tal manera que a día de hoy, por ejemplo, hay doce especialistas más de Aparato Digestivo, o cinco anatomopatólogos más, entre otros. Además, se ha creado una plataforma que integra todos los datos de las bases clínicas institucionales y que permite el seguimiento, la evaluación y la trazabilidad de todo el flujo de trabajo definido en el programa. Permite dar cuenta y razón de en qué situación se encuentra cada usuario durante los 20 años de su seguimiento.

¿Y SI EL TEST DA POSITIVO?

A los pacientes cuyo test resulta positivo se les recomienda la realización de una colonoscopia. Hasta el momento se han realizado un total de 6.169 colonoscopias correspondientes al programa de cribado. En relación con las lesiones reportadas en estas pruebas, ha habido un 53,66 por ciento en las que ha sido detectada alguna lesión adenomatosa o cancerosa. En total, 423 cánceres detectados en ciudadanos castellano-manchegos asintomáticos.

El director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM hace un llamamiento a la participación en éste y en los distintos programas de detección precoz y de cribado de Castilla-La Mancha, “porque constituyen la mejor arma para hacer frente al cáncer, junto a la práctica de ejercicio físico, la ingesta de nuestra dieta mediterránea que protegen de padecerlo”.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE COLON?: Es un cáncer del intestino grueso, el colon, la parte final del tubo digestivo. Suele empezar con el desarrollo de unas pequeñas células pequeñas y benignas, unos pólipos, que con el tiempo se pueden convertir en cáncer.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?: Al ser pequeños, los pólipos pueden causar pocos síntomas, incluso ninguno. Por eso, los médicos e instituciones como el Sescam de Castilla-La Mancha, recomiendan realizar análisis para prevenirlo y extirpar los pólipos antes de que se conviertan en cáncer?

PERO…¿HAY ALGUNOS SÍNTOMAS APRECIABLES?: Hay algunos. Por ejemplo, un cambio en los hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de las heces que dura más de cuatro semanas. A veces se produce un sangrado rectal o sangre en las heces, un malestar abdominal persistente, como calambres, gases o dolor, una sensación de que no se vaciaron por completo los intestinos, debilidad o fatiga o adelgazamiento sin causa aparente. Muchas personas con cáncer de colon no tienen ningún síntoma en las primeras etapas de la enfermedad. Cuando aparecen los síntomas, es muy probable que varíen según el tamaño y ubicación del cáncer en el intestino grueso.

¿CUÁNDO DEBO CONSULTAR AL MÉDICO?: Siempre que se observe sangre en las heces o cambios continuos en los hábitos intestinales. Se recomienda empezar a realizarse análisis a los 50 años o antes si existen antecedentes familiares.

¿POR QUÉ SE PRODUCE UN CÁNCER DE COLON?: No se sabe con certeza qué es lo que provoca cáncer de colon. Ocurre cuando las células sanas del colon presentan errores en su constitución genética, es decir, en el ADN; cuando el ADN de una célula se daña y se vuelve canceroso, las células continúan dividiéndose, incluso si no se necesitan células nuevas. A medida que las células se acumulan, forman un tumor. Con el tiempo, las células cancerosas pueden crecer e invadir y destruir el tejido normal de alrededor. Además, las células cancerosas pueden desplazarse a otras partes del cuerpo para formar depósitos (metástasis).

Entre las causas posibles se encuentra la herencia genética. Es esta caso, los pólipos suelen aparecer antes de los 40 o 50 años.

¿TIENE QUE VER LO QUE INGIERO CON UN POSIBLE CÁNCER DE COLON?: Existe una relación directa. Es más probable desarrollar un cáncer de estas características con una dieta con alto contenido en grasa y con poca fibra.

¿QUÉ OTROS FACTORES DE RIESGO EXISTEN? : El primero es la edad avanzada. La gran mayoría de las personas con diagnóstico de cáncer de colon tienen más de 50 años. El cáncer de colon puede presentarse en personas más jóvenes, pero con una frecuencia mucho menor. El segundo es la existencia de enfermedades inflamatorias intestinales como colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. También se ha advertido que este tipo de cáncer se desarrolla más en personas inactivas. Realizar actividad física de forma regular puede reducir el riesgo de padecer cáncer de colon. Además, las personas con diabetes y resistencia a la insulina tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de colon. Las personas obesas presentan un mayor riesgo de tener cáncer de colon y de morir a causa de esta enfermedad en comparación con las personas cuyo peso se considera normal. Las personas que fuman pueden correr un mayor riesgo de padecer cáncer de colon. El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon. La radioterapia dirigida al abdomen para tratar casos de cáncer previos aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon y cáncer de recto. Finalmente, los afroamericanos tienen un riesgo mayor de sufrir cáncer de colon que las personas de otras razas.

¿CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE COLON?: La mejor manera es realizarse análisis siempre a partir de los 50 años y antes si existen antecedentes familiares.

¿QUÉ CAMBIOS PUEDO HACER EN MI VIDA PARA REDUCIR EL RIESGO DE PADECER UN CÁNCER DE COLON?: Consumir una variedad de frutas, vegetales y cereales integrales; beber alcohol con moderación; no fumar; realizar ejercicio de forma continuada y mantener un peso saludable.

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

EL OBSERVADOR

Los chubascos y tormentas vuelven a partir del miércoles a gran parte de la Península

Con la llegada de la DANA a la Península, volverá a aumentar el riesgo de tormentas a partir del miércoles.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

Perspectiva de siete décadas / Salvador García-Llanos

Las diferencias retributivas que afectan a un mayor número de mujeres trabajadoras, un 30,7 %, se concentran en el ámbito de los servicios sociales, como Administración, Seguridad Social, defensa, educación...

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

Antonio Fernández-Galiano analiza la 'Encrucijada de los medios de comunicación' en Sigüenza Universitaria (Podcast)

En una charla coloquio moderada por el periodista Javier Del Castillo y contextualizada por Javier Davara, en cuya parte final, la terna compartió opiniones con el público.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

La luz del final / Manuel Juliá

La muerte es un nacimiento mayor escribe Palau i Fabre en el prólogo a sus Poemas del alquimista.

¿Quién se cree qué? / Salvador García-Llanos

Según los datos que maneja la Unión Europea, dos de cada tres ciudadanos tienen ante sí, cada día, una noticia falsa; en tanto que el ochenta por ciento de los europeos admite que las noticias falsas representan...

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

Puedes ser director de cine solo con tu móvil

GCPHE organiza un concurso de cortometrajes hechos con smartphone para jóvenes con el objetivo de mostrar su patrimonio.

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.05.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.