VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018 · 10:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

¡Muchas gracias, guapa! | Juan Francisco Ruiz

Artículo de opinión del secretario general de SATSE Castilla-La Mancha por el Día Internacional de la Enfermería, que se celebra este 12 de mayo.

11.05.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

¡Muchas gracias, guapa!… esta frase que escucha continuamente cualquier enfermera de nuestro país resume perfectamente la “cara y la cruz” de cómo siguen viendo nuestra profesión una inmensa mayoría de personas.

Por un lado, reconocen el trabajo que estamos realizando por ellos pero, al mismo tiempo, lo minusvaloran al no atribuirla a una profesional que está ejerciendo de forma autónoma su labor en base a los conocimientos adquiridos sino a una mujer que, de manera servicial, atiende sus demandas por indicación de otros.

El problema no es en sí de la persona que así se refiere a una enfermera sino de nuestra sociedad en su conjunto que mantiene arraigada una visión de nuestra profesión directamente vinculada a estereotipos antiguos y sexistas.

Una realidad ante la que los cerca de 300.000 enfermeros y enfermeras de nuestro país venimos rebelándonos desde hace muchos años porque, además de irreal e injusta, supone un freno muy importante a nuestro avance y desarrollo como profesionales de Sistema Sanitario español.

Nos rebelamos todos los días y, especialmente, el 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, cuando, con mayor fuerza si cabe, decimos a todos los ciudadanos lo que realmente somos y hacemos por ellos a lo largo de toda su vida. A los ciudadanos y también a las administraciones públicas y empresas sanitarias privadas, las cuales no valoran convenientemente, en muchas ocasiones, nuestra labor.

Este año, además de mostrar nuestro orgullo por ser enfermeras y enfermeros, desde SATSE hemos querido poner el foco de atención en todas aquellas imágenes, comentarios y conductas que, como decía, perpetúan “clichés” desfasados y dañinos para todos y cada uno de nosotros, no solo como profesionales sino también como personas.

“Rompe los estereotipos” es el lema de la campaña que hemos puesto en marcha días atrás y que esperamos que suponga un paso más en el reconocimiento de nuestro profesión. Somos muy conscientes de que acabar con la percepción social que hay detrás del “muchas gracias, guapa” no es tarea fácil pero también estamos firmemente convencidos de que finalmente lo conseguiremos.

Lo lograremos si contamos con la ayuda de medios de comunicación, como el que ha tenido a bien publicar este artículo de opinión, porque todos y cada uno de ellos juegan un papel decisivo a la hora de formar una opinión en torno a cualquier actividad profesional.

Y sí, a ti, que lees ahora estas palabras, te pido también que tengas presente cómo nos sentimos cuando vemos o escuchamos ciertas imágenes y comentarios y actúes en consecuencia.

De todos, administraciones, empresas, medios de comunicación, ciudadanos… depende que el profesional que te cuidó, la amiga que es enfermera o el hijo de tu primo que quiere serlo constate que su esfuerzo, entrega y dedicación es valorado como se merece. Ni más ni menos.

 

Juan Francisco Ruiz

Secretario general de SATSE Castilla-La Mancha

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

El tribunal impone 15 años de cárcel a la mujer de Bárcenas para desgracia de Cospedal

Los dirigentes que debieran temer la reacción virulenta de Luis Bárcenas son nada más y nada menos que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria General del partido y ministra...

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.