MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2018 · 14:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Turismo

Empresarios y artesanos de Toledo aplauden el proyecto de Puy du Fou

La Real Academia de Historia dice que es compatible con la ciudad y los guías turísticos que su implantación sería "muy positiva" para el sector.

12.05.2018

Turismo en Toledo

comentarios

Empresarios, hosteleros, artesanos y hoteleros de Toledo han visto en el parque temático Puy du Fou una oportunidad para la ciudad, al tiempo que han mostrado --durante su reciente visita al mismo en Les Épesses (Francia)-- su "apoyo total" a la futura implantación de la marca francesa en la capital regional.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha señalado que tras visitar el parque ha visto superadas sus expectativas y ha añadido que no hay "ningún motivo para privar de un parque de este tipo a una ciudad como Toledo, ni mucho menos a las familias que puedan disfrutarlo".

"Es un turismo muy familiar, está perfectamente integrado en el paisaje, no atenta contra nada y va a favor de Toledo", ha señalado, para agregar que la ciudad "se merece" un parque de estas características, por lo que no ve "ningún motivo" para que "nadie" se pueda oponer a este tipo de instalaciones.

Nicolás ha destacado no solamente el empleo que va a crear el parque, sino el "polo de atracción" que puede suponer. "Hablamos de una ciudad como Toledo con un patrimonio histórico inconfundible y luego un parque temático dedicado a la historia de España y Toledo que es perfectamente compatible con el horario que tiene la ciudad".

Para el presidente de Cecam, se trata de "un polo de atracción seguro", algo que no es solamente a nivel económico, sino que será parte del movimiento cultural y de atracción que va a haber en Toledo. "No le vemos aspecto negativo", ha manifestado.

De su parte, el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, ha indicado que el parque ha superado todas las expectativas y, bajo su punto de vista, se trata de algo realmente "inexplicable" que hasta que no se visita "no te das cuenta de lo que es". Además, ha recordado el apoyo unánime que le dio la Asamblea General de Fedeto al parque el pasado 21 de julio de 2017, algo que ha asegurado que se volverá a producir este año.

En la misma línea, la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez, ha señalado a Europa Press que Puy du Foy es un proyecto "totalmente positivo" para la ciudad. "Estamos hablando de un turismo familiar que puede ser positivo para la ciudad y que sería impresionante" para la capital regional.

Desde la Asociación de Hostelería de Toledo, su presidente, Tomás Palencia, ha indicado que este proyecto podría impactar positivamente en el sector y atraer otro tipo de turismo que hoy no tiene la ciudad. "Se trata de mucho más ocio y de naturaleza que, compaginado con el turismo gastronómico y cultura que hay en Toledo, es un aliciente para que Toledo siga creciendo como destino turístico".

En cuanto al sector hotelero de la ciudad, Víctor Iglesias, del Hotel Beatriz, ha destacado el volumen que puede mover el parque --14.000 personas de visita y 200 alojadas cada día-- y el impacto "enorme" que tiene para la zona en la que está ubicado en Francia.

Basándose en un estudio que ha hecho a través de Google Maps, ha señalado que su instalación en Toledo podría afectar a alojamientos de restauración, hostelería y hoteles situados hasta 100 kilómetros a la redonda. "Transformaría la visión de Toledo en cuanto al turismo, el alojamiento y la hostelería, y sería un revulsivo para el sector".

También ha visitado el parque Jesús Pastor, del Hotel Pintor El Greco, quien ha destacado el "importante" impacto económico que tendrá en la zona y en la provincia, resaltando que el volumen de visitantes en Francia es tan grande que Toledo no tiene capacidad para esas plazas, por lo que aunque el parque dispusiera de hoteles, no lo ve como una amenaza para el sector y ha mostrado su apoyo "total" incluso antes de ir a visitarlo.

ARTESANOS

El presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, ha destacado el componente histórico y cultural de Puy du Fou así como la forma en la que está planteado desde el punto de vista de los artesanos, sobre todo aquellos que tienen sus propias tiendas. "He visto que todos están trabajando con espacios de buen tamaño y ubicados en lugares del parque con bastante movimiento de visitantes".

"Creo que eso es importante plasmarlo en Toledo, que tiene oficios de sobra, y que es algo que no está pasando en la ciudad con la cantidad de visitas que tiene", ha manifestado, para agregar que con la cantidad de personas que pasan por el parque en Francia se puede hacer en el futuro Puy du Fou toledano "un gran escaparate para la artesanía".

Respecto a los voluntarios, ha indicado que "es algo parecido" a lo que ocurre en la región en, por ejemplo, las comparsas de moros y cristianos de Almansa o el rescate de la princesa en las jornadas medievales de Oropesa. "Son familias con tradición que lo hacen desinteresadamente para mostrarlo a los visitantes y para nada va a alterar la contratación normal de una empresa de estas características".

Por último, se ha referido a las tiendas de souvenirs, para apuntar que los artesanos están acostumbrados a convivir con ellas y que la intención de Fracaman es proponer que en esas tiendas pudiera haber producto artesano que pudiera comercializarse.

La presidenta de la Asociación Nacional de Guías de Turismo, Almudena Cencerrado, que ha calificado Puy du Fou como "espectacular", ha señalado que su implantación en Toledo sería "muy positiva" para el sector al crear unas sinergias internacionales de un turismo "de calidad". "Habría que tener reuniones particulares para poder unificar y hacer paquetes que comprendan tanto la visita al parque como a la ciudad", ha dicho.

EJEMPLO DE TRADICIÓN E HISTORIA

Finalmente, el presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, se ha mostrado "agradablemente sorprendido" en su visita a Puy du Fou y ha añadido que le gusta tanto la idea como el planteamiento con el que llevan trabajando durante 40 años sobre cultura local y patrimonio. "Me parece un ejemplo de un buen aprovechamiento de lo que es la historia y lo que es la tradición".

Así, ha señalado a Europa Press que la llegada del parque a Toledo "es posible" con "sus lógicas dificultades", ya que el planteamiento que hay que hacer no debe ser el de hacer una traducción literal de los espectáculos en Francia, sino adaptarlo a un público diferente, como el español, que tiene un concepto distinto de su propia historia.

Unas dificultades que, según ha indicado, son "perfectamente subsanables" y pueden ser incluso "un acicate" para seguir plateando innovaciones en el mundo de los parques temáticos, a lo que ha unido también que en el caso de su instalación en Toledo se van a relacionar dos marcas y productos diferentes en un entorno inmediato.

"Lo que hay que hacer es estudiar muy bien cuáles son los riesgos que corremos a la hora de banalizar ofertas y destinos", ha señalado Carrobles, para agregar que lo ve compatible y que su llegada obliga a cambiar el turismo de día por otro de estancia de dos días o más. "A partir de ahí la clave es no considerar el parque como un elemento aislado de la ciudad".

También ha visto Carrobles Puy du Fou como una buena herramienta del aproximación a la historia y, en este sentido, ha apuntado que la labor de los historiadores no será la de hacer un guión, sino la de "controlar" que el producto que haga el guionista no mienta y tenga una interpretación acorde con lo que demanda la sociedad. "Estos espectáculos pueden servir para desarrollar el orgullo cívico de nuestra cultura".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

El Complejo Astronómico de La Hita registra la entrada de una bola de fuego en la atmósfera

El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada),...

Christian Gálvez: "Me llevan llamando intruso toda la vida"

Tras las críticas recibidas por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) por ser el comisario de la exposición 'Leonardo da Vinci: los rostros del genio'.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

Un proyecto de primer nivel con raíces en Toledo

Un toledano logra dos millones para una plataforma biotecnológica que permita la transición hacia la "bioeconomía".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.