VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 15:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

La ciencia regresa este lunes a los bares de 56 ciudades españolas con 'Pint of Science'

El festival internacional de divulgación científica 'Pint of Science', que propone un encuentro entre investigadores y público en los bares, llega este lunes a 56 ciudades de toda España.

13.05.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Para esta cuarta edición, que se celebrará del 14 al 16 de mayo, hay programados un total de 308 eventos (un 16% más que en 2017) en más de un centenar de establecimientos en los que se prevé la participación de 730 científicos como ponentes (casi 200 más que en la edición anterior). Además, contará con la participación desinteresada de cerca de 400 voluntarios, un centenar más que hace un año.

Para poder disfrutar de este festival, basta con acercarse al bar a tomar algo y escuchar a investigadores que están trabajando sobre proyectos de las áreas más variadas. Desde neurociencias a galaxias, de Medicina a Historia, de discos duros a Matemáticas o bien de Economía a Zoología. En los eventos hay experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones que hacen las charlas más amenas.

"La ciencia tiene mucho que contar, y quiere hacerlo de manera cercana, ante cualquier persona que tenga interés por la investigación, en espacios tan habituales para todos como los bares", explica el coordinador nacional del festival, Jorge Bueno, que afirma que "si quedan dudas, preguntas o comentarios, hay tiempo para plantearlos, porque la curiosidad del público es uno de los ingredientes esenciales de Pint of Science".

La edición 2018 se celebra en un total de 56 ciudades, 14 más que en 2017. A esta cuarta edición se unen Almería, Cádiz, Cartagena, Castro Urdiales (Cantabria), Cuenca, Huesca, Lleida, Lorca (Murcia), Ourense, Sagunto (Valencia), Segovia, Soria, Tarragona, Vigo y Zamora.

"El objetivo de este evento es llegar a todas aquellas personas que tengan interés en la ciencia y la investigación actual, y desde ese punto de vista, estamos cada vez más cerca", celebra Bueno.

Según informa la organización del festival, repiten como sedes 20 de las 21 ciudades que se incorporaron al festival en 2017: Palma de Mallorca, Alicante, Gran Canaria, Blanes (Girona), Ondarroa (Vizcaya), Avilés (Asturias), León, Plasencia (Cáceres), Cáceres, Mérida (Badajoz), Badajoz, Toledo, Alcalá de Henares (Madrid), Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Sevilla, Algeciras (Cádiz), Málaga y Granada.

El festival cuenta también con las 13 ciudades que se estrenaron en la segunda edición, en 2016 como A Coruña, Bilbao, Castellón, Gijón, Girona, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Tenerife, Valladolid y Vitoria, así como las ocho en las que se celebró por primera vez en 2015: Barcelona, Madrid, San Sebastián, Pamplona, Murcia, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza.

NOVEDADES DE LA IV EDICIÓN

Además de las 14 nuevas ciudades que se incorporan a esta cuarta edición, 'Pint of Science' 2018 cuenta con traducción simultánea al lenguaje de signos en varias charlas de Tarragona, Valladolid y Almería, pero los organizadores están trabajando para ampliar la oferta a más ciudades.

Asimismo, España se convierte este año, junto a Brasil, en el país con más sedes del festival, que se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. A España y Brasil le siguen Francia (con 34 sedes) y Reino Unido (con 32).

Según la organización, también se podrá participar en el festival a través de las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, donde además se podrá consultar la programación, comentar las charlas y ayudar a difundir los eventos. El hashtag #Pint18ES es común a toda España, pero hay uno específico para cada ciudad sede de festival.

"Ya somos un movimiento, una pasión por el conocimiento compartida por muchos miles de personas. Todo esto es posible por la motivación de los investigadores, la curiosidad del público, la generosidad de los hosteleros y, por supuesto, porque hay un fabuloso equipo que hace posible 'Pint of Science' 2018 en España", agradece Bueno.

En la iniciativa participan centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica. En el caso de España, 'Pint of Science' cuenta con la participación de investigadores de centros como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto Ramón y Cajal, o miembros de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), entre otros.

VOLVER

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

El Festival de Almagro asesora a directores internacionales para montar clásicos en sus países

Estos directores y programadores han llegado a través de la colaboración de Acción Cultural Española con el objetivo de inducir la producción de montajes del barroco español.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.