MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 10:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"El PP de Talavera debería abrir un Consejo de Guerra a Cospedal por volver a traicionar al Tajo"

Para Fernández, el acuerdo del PP de mantener el trasvase Tajo-Segura en un futuro Pacto del Agua, "es la enésima traición de la responsable del PP a toda la cuenca del Tajo".

14.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha exigido a los ‘populares’ de la región y más concretamente al Partido Popular de Talavera de la Reina que hoy, que está Cospedal en la Ciudad de la Cerámica, le abra un Consejo de Guerra por alta traición “porque ha vuelto a traicionar los intereses del Tajo y de Talavera” sólo para mantener su sillón en Génova.

Para Fernández, el acuerdo alcanzado entre los barones territoriales del PP en materia de agua y en el que se vuelve a apostar por el trasvase Tajo Segura, “es la enésima traición de Cospedal”. Y critica la forma en la que han alcanzado este documento base para negociar “lo han hecho con nocturnidad y alevosía y con el voto de Cospedal quien apuesta por no acabar con el trasvase hipotecando y extorsionando a Castilla-La Mancha”.

En palabras de la portavoz socialista, “con este acuerdo, Cospedal traiciona a Talavera, a la provincia de Toledo, a la Cuenca del Tajo, a la provincia de Guadalajara y a Cuenca” en definitiva “de una tacada, traiciona a tres provincias de la región”.

La circunstancia hace, como señalaba la responsable socialista, que “hoy ya la cabecera del Tajo está perdiendo agua, baja su nivel por los trasvases”. Por lo tanto, insiste “cuando el PP habla de que han conseguido mantener la línea de los 400 hectómetros, en realidad, mienten porque lo que han hecho es ponernos un techo máximo, por encima de ese nivel se van a llevar todo el agua”.

Argumenta Fernández, que ahora los términos de cuenca excedentaria y de cuenca sedienta han cambiado “ahora Castilla-La Mancha no es cuenca excedentaria, ni la del Tajo, ni la del Guadiana”. Insiste en que hay una revolución tecnológica como es la desalación que hace que la cuenca excedentaria sea la levantina porque “tiene mar que desalar, un recurso inagotable, frente a un recurso agotable como son los ríos, y en contrato el Tajo que está en sus horas más bajas desde hace décadas”.

Y para respaldar lo que es una realidad evidente y palpable, la degradación del Tajo, la portavoz socialista recuerda que el trasvase está al 27 por ciento de su capacidad, bajando el nivel, “pero se siguen llevando el agua”. En su opinión, “basta ya de que Cospedal use como moneda de cambio el Tajo para mantener su posición en su partido”.

Preguntada por el documento que prepara el PP para llegar a un Pacto de Estado en materia de Agua, Fernández se ha opuesto frontalmente porque “de partida, mantiene como elemento estratégico para el Levante el trasvase Tajo Segura, es decir, la desecación de nuestro río de forma permanente y eso no lo podemos compartir y nos vamos a oponer”.

Para Fernández, “lo que propone el PP es drenar el Tajo y desviar su cauce y su desembocadura al Levante”. Y es que, en realidad, lo que encontramos en ese documento que han acordado los ‘populares’ es dar como buenos “criterios seudocientíficos para mantener la paz interna en sus territorios” en lugar de apostar por la desalación que es la propuesta del Partido Socialista, una alternativa que ya empiezan a contemplar incluso los regantes de Murcia y Valencia.

Concluía, “gracias a la alternativa de la desalación, nuestra única propuesta es hacer innecesario el trasvase y de esa posición no nos vamos a mover”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

DCLM SONORO: Luz Casal, Ariel Rot, José Merced y Coti, entre los conciertos del 'EnoFestCLM'

La noticia musical. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado de esta iniciativa en el Consejo de Gobierno, que se enmarca en el Plan de Enogastroturismo de la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024