JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 10:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los pueblos de Castilla-La Mancha por los que pasará la basura del cementerio nuclear (Lista completa)

Más de 70 municipios de CLM se enfrentan al peligro de paso de los camiones con los residuos nucleares por sus términos municipales. Sus respectivos ayuntamientos deberán contar con un "Plan de Emergencias para Accidentes Nucleares". Todo ello, para cumplir el "deseo" de Cospedal, Soria, Catalá y del alcalde de Villar de Cañas o, lo que es lo mismo, del Partido Popular.

14.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El pasado domingo se celebró la 9ª Marcha contra el cementerio nuclear de Villar de Cañas. Ese lugar ubicado en Castilla-La Mancha, dentro de la provincia de Cuenca y junto a la Laguna del Hito. El capricho de la anterior presidenta de la región, Dolores de Cospedal y del ex ministro José Manuel Soria, hacen que este año por octavo consecutivo los habitantes de la zona, alrededores y gente preocupada por los ecosistemas se hayan desplazado de nuevo hasta allí, para protestar contra esta decisión, que tal como explicaron los organizadores de la marcha, se realizó por conveniencia política en un pleno a media noche y sin estar en el orden del día y posteriormente en un Consejo de Ministros se optó por la última de las opciones disponibles sobre la mesa. 

Un proyecto que no es necesario, puesto que cada central nuclear tiene en la actualidad su basurero, pero lo que es más grave, con carencias técnicas y de seguridad considerables, según los informes técnicos. Entre estos últimos se incluye el del propio Consejo de Seguridad Nuclear en el que queda claro que "los terrenos no son adecuados". 

Los manifestantes del pasado domingo, en el comunicado leído al final de la Marcha, afirmaban que "la empresa del marido de Cospedal ha recibido ya 36 millones en contratos y además se ha seguido adjudicando contratos después de la paralización legal del proyecto". A todo ello, habría que sumar las afirmaciones de Rafael Catalá, que en alguna de sus salidas de lugar, y de tono, ha dicho con rotundidad que el ATC de Villar de Cañas se va a construir "sí o sí". No sabemos si para cumplir el capricho de Cospedal o del ya ex-ministro, con "supuestas" empresas en Panamá, José Manuel Soria, ambos cerebros de la idea. 

A todo este cúmulo de "sin-razones" habría que añadir que los PGE elaborados por el gobierno de Mariano Rajoy y de Cospedal, asignan una cantidad considerable para el desarrollo de una infraestructura que aún no está claro que pueda continuar su construcción. Tal vez, con esta seguridad pide Ciudadanos al PSOE de Castilla-La Mancha que apoyen los Presupuestos Generales del Estado.

Cuando escuchamos hablar del ATC de Villar de Cañas, algunos piensan: "Ese lugar queda muy lejos de mi casa, por eso, yo no me manifestaré en contra". Aquellas mentes con horizontes pequeños, no pueden percibir las repercusiones que traerá el basurero nuclear de Villar de Cañas. Piensan que "no va con ellos". Sin embargo, hace ya mucho tiempo que Martín Niemöller escribió un poema contra la cobardía de los intelectuales alemanes, durante el ascenso de los nazis al poder y la siguiente purga de sus objetivos, cuando fueron anulando uno a uno los colectivos que les resultaban más molestos para el régimen. Así relataba: "Primero vinieron a por los socialistas y no dije nada porque yo no era socialista. Luego vinieron a por los sindicalistas, pero tampoco dije nada porque no era sindicalista. Después vinieron a por los judíos, pero no dije nada porque yo no era judío. Por último, vinieron a por mí, y ya no quedaba nadie para defenderme". 

Aquellos que ven lejano Villar de Cañas, deberán analizar los lugares por dónde pasarán los camiones que transportarán los residuos radioactivos. Son 216 los municipios que se verán afectados por el traslado de los residuos nucleares. De ellos, el mayor número corresponden a municipios de Castilla-La Mancha. Sabemos que en Reino Unido se han producido 800 incidentes en el transportes radioactivo en los últimos 50 años, de la misma manera que sabemos que los contenedores que los transportan no son invulnerables. Por poner algún ejemplo, no soportarían una caída libre de más de 9 metros o en un incendio no soportan más de 800 grados durante 30 minutos. 

No será solo Albacete, Almansa, Azuqueca de Henares, Guadalajara, Talavera de la Reina o La Roda los lugares por los que pasarán los camiones cargados con la basura nuclear, sino un buen número de municipios, en los que según el proyecto presentado para la construcción del basurero nuclear habrá que habilitar “emergencias para riesgo de accidente nuclear” y que en nuestra región son:  

Albacete

Albalate de Zorita

Alcañizo

Almadrones

Almansa

Almonacid de Zorita

Alovera

Argecilla

Atalaya de Cañavate

Azuqueca de Henares

Barajas de Melo

Belinchón

Bonete

Cabanillas del Campo

Calera y Chozas

Calzada de Oropesa

Cañada Juncosa

Casarrubios del Monte

Castillejo de Iniesta

Castillo Garcimuñoz

Cazalegas

Cervera del LLano 

Chinchilla de Montearagón

Cifuentes

Cogollor

El Hito 

El Peral

Grajanejos

Graja de Iniesta

Guadalajara

Herreruela de Oropesa

Honrubia

Huelves

Iniesta

La Almarcha

La Gineta

La Hinojosa

La Roda

Lagartera

Las Ventas de Retamosa

Ledanca

Los Cerralbos

Lucillos

Maqueda

Masegoso de Tajuña

Minglanilla

Montalbo

Muduex

Oropesa

Otero

Pepino

Pozoamargo

Pozorrubielos de La Mancha

Quismondo

Saceda

Saleices

Santa Cruz del Retamar

Santa Olalla

Sisante

Talavera de la Reina

Tarancón 

Tebar

Torija

Torralba de Oropesa

Trijueque

Valmojado

Villar de Cañas

Villares del Saz

Villarubia

Zafra de Záncara 

Tal vez ahora veamos con más claridad las consecuencias de la instalación del basurero nuclear de Cuenca, aunque seamos de Albacete, Toledo, Guadalajara o Ciudad Real. Es posible que ahora cuando escuchemos "ATC Villar de Cañas" seamos muchos más lo que prestemos atención a las noticias y al capricho de Cospedal, Soria, Catalá y del alcalde de Villar de Cañas. 

Dclm.es 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

"Nuestro vecino y cercano equipo de Gobierno"

"Desde que el PSOE gobierna Ciudad Real un soplo de aire fresco se ha notado en el ambiente. Tanto los concejales como nuestra alcaldesa Pilar Zamora, son gente de a pie, a la que uno puede encontrarse...

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Uso y abuso de los contratos de formación y aprendizaje | Encarna Sánchez

La denuncia, la acción sindical y de la inspección de trabajo para evitar los abusos en este tipo de contratación no puede sustituir a la “conciencia empresarial” que aprovecha cualquier oportunidad...

"Mi cuerpo es una herramienta para crear, un animatrónico inteligente"

Javier Botet afirma que en España hay "un desprecio sutil" a una gran cantidad de profesionales del cine.

Un mes para presentar las candidaturas a los premios periodísticos de CLM

El plazo se abre este martes y se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica.

Rosa María Calaf recuerda que queda "mucho por hacer" en el reconocimiento al papel de la mujer

La periodista e impulsora del movimiento '8M' en el ámbito periodístico participa en un foro organizado por la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina.

Rosa Montero, Almudena Grandes e Ignacio Martínez de Pisón, en el Cibra

El Festival Internacional del Cine y la Palabra organiza este encuentro el próximo sábado 17 de noviembre en Toledo.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

Premiados: Rozalén, Abycine, "Héroes anónimos", Joaquín Reyes, Javier Fesser...

Rozalén, el Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine), El Programa de Televisión Héroes Anónimos de Castilla-La Mancha Media, Joaquín Reyes Cano o Javier Fesser Pérez de Petinto, son algunos...

Aurora and the Betrayers presentarán su nuevo disco en el Círculo de Arte de Toledo el 24 de noviembre

Este álbum ha sido auto producido desde su sello discográfico Sietepulgadas Records.

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Es una vergüenza que Page esté abrazando y aplaudiendo a Sánchez"

Francisco Núñez acusa al presidente regional de poner en peligro la unidad nacional.

"El PP está preso de Cospedal, ella y su heredero Núñez deben dar muchas explicaciones"

Pablo Bellido recalca que el PSOE afronta las próximas citas electorales con los gobiernos de Pedro Sánchez en España y Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha "recuperando los derechos y libertades...

Aviso a los usuarios de perros de asistencia

Falta de higiene y signos de enfermedad en los animales impedirán derecho de acceso con perros de asistencia al entorno.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Universalizar la atención temprana

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un novedoso protocolo de implantes cocleares.

La auditoría externa de las cuentas de la Universidad Regional costará 84.579 euros

Este servicio auditará las cuentas del periodo 2014-2017.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

Castilla-La Mancha: el mayor crecimiento de España en cobertura 4G

Las cobertura 4G ha pasado de apenas el 42 por ciento en 2015 al casi 95 por ciento en la actualidad. En la región se está produciendo el mayor crecimiento de cobertura 4G de todo el territorio nacional.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.