JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 13:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los pueblos de Castilla-La Mancha por los que pasará la basura del cementerio nuclear (Lista completa)

Más de 70 municipios de CLM se enfrentan al peligro de paso de los camiones con los residuos nucleares por sus términos municipales. Sus respectivos ayuntamientos deberán contar con un "Plan de Emergencias para Accidentes Nucleares". Todo ello, para cumplir el "deseo" de Cospedal, Soria, Catalá y del alcalde de Villar de Cañas o, lo que es lo mismo, del Partido Popular.

14.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El pasado domingo se celebró la 9ª Marcha contra el cementerio nuclear de Villar de Cañas. Ese lugar ubicado en Castilla-La Mancha, dentro de la provincia de Cuenca y junto a la Laguna del Hito. El capricho de la anterior presidenta de la región, Dolores de Cospedal y del ex ministro José Manuel Soria, hacen que este año por octavo consecutivo los habitantes de la zona, alrededores y gente preocupada por los ecosistemas se hayan desplazado de nuevo hasta allí, para protestar contra esta decisión, que tal como explicaron los organizadores de la marcha, se realizó por conveniencia política en un pleno a media noche y sin estar en el orden del día y posteriormente en un Consejo de Ministros se optó por la última de las opciones disponibles sobre la mesa. 

Un proyecto que no es necesario, puesto que cada central nuclear tiene en la actualidad su basurero, pero lo que es más grave, con carencias técnicas y de seguridad considerables, según los informes técnicos. Entre estos últimos se incluye el del propio Consejo de Seguridad Nuclear en el que queda claro que "los terrenos no son adecuados". 

Los manifestantes del pasado domingo, en el comunicado leído al final de la Marcha, afirmaban que "la empresa del marido de Cospedal ha recibido ya 36 millones en contratos y además se ha seguido adjudicando contratos después de la paralización legal del proyecto". A todo ello, habría que sumar las afirmaciones de Rafael Catalá, que en alguna de sus salidas de lugar, y de tono, ha dicho con rotundidad que el ATC de Villar de Cañas se va a construir "sí o sí". No sabemos si para cumplir el capricho de Cospedal o del ya ex-ministro, con "supuestas" empresas en Panamá, José Manuel Soria, ambos cerebros de la idea. 

A todo este cúmulo de "sin-razones" habría que añadir que los PGE elaborados por el gobierno de Mariano Rajoy y de Cospedal, asignan una cantidad considerable para el desarrollo de una infraestructura que aún no está claro que pueda continuar su construcción. Tal vez, con esta seguridad pide Ciudadanos al PSOE de Castilla-La Mancha que apoyen los Presupuestos Generales del Estado.

Cuando escuchamos hablar del ATC de Villar de Cañas, algunos piensan: "Ese lugar queda muy lejos de mi casa, por eso, yo no me manifestaré en contra". Aquellas mentes con horizontes pequeños, no pueden percibir las repercusiones que traerá el basurero nuclear de Villar de Cañas. Piensan que "no va con ellos". Sin embargo, hace ya mucho tiempo que Martín Niemöller escribió un poema contra la cobardía de los intelectuales alemanes, durante el ascenso de los nazis al poder y la siguiente purga de sus objetivos, cuando fueron anulando uno a uno los colectivos que les resultaban más molestos para el régimen. Así relataba: "Primero vinieron a por los socialistas y no dije nada porque yo no era socialista. Luego vinieron a por los sindicalistas, pero tampoco dije nada porque no era sindicalista. Después vinieron a por los judíos, pero no dije nada porque yo no era judío. Por último, vinieron a por mí, y ya no quedaba nadie para defenderme". 

Aquellos que ven lejano Villar de Cañas, deberán analizar los lugares por dónde pasarán los camiones que transportarán los residuos radioactivos. Son 216 los municipios que se verán afectados por el traslado de los residuos nucleares. De ellos, el mayor número corresponden a municipios de Castilla-La Mancha. Sabemos que en Reino Unido se han producido 800 incidentes en el transportes radioactivo en los últimos 50 años, de la misma manera que sabemos que los contenedores que los transportan no son invulnerables. Por poner algún ejemplo, no soportarían una caída libre de más de 9 metros o en un incendio no soportan más de 800 grados durante 30 minutos. 

No será solo Albacete, Almansa, Azuqueca de Henares, Guadalajara, Talavera de la Reina o La Roda los lugares por los que pasarán los camiones cargados con la basura nuclear, sino un buen número de municipios, en los que según el proyecto presentado para la construcción del basurero nuclear habrá que habilitar “emergencias para riesgo de accidente nuclear” y que en nuestra región son:  

Albacete

Albalate de Zorita

Alcañizo

Almadrones

Almansa

Almonacid de Zorita

Alovera

Argecilla

Atalaya de Cañavate

Azuqueca de Henares

Barajas de Melo

Belinchón

Bonete

Cabanillas del Campo

Calera y Chozas

Calzada de Oropesa

Cañada Juncosa

Casarrubios del Monte

Castillejo de Iniesta

Castillo Garcimuñoz

Cazalegas

Cervera del LLano 

Chinchilla de Montearagón

Cifuentes

Cogollor

El Hito 

El Peral

Grajanejos

Graja de Iniesta

Guadalajara

Herreruela de Oropesa

Honrubia

Huelves

Iniesta

La Almarcha

La Gineta

La Hinojosa

La Roda

Lagartera

Las Ventas de Retamosa

Ledanca

Los Cerralbos

Lucillos

Maqueda

Masegoso de Tajuña

Minglanilla

Montalbo

Muduex

Oropesa

Otero

Pepino

Pozoamargo

Pozorrubielos de La Mancha

Quismondo

Saceda

Saleices

Santa Cruz del Retamar

Santa Olalla

Sisante

Talavera de la Reina

Tarancón 

Tebar

Torija

Torralba de Oropesa

Trijueque

Valmojado

Villar de Cañas

Villares del Saz

Villarubia

Zafra de Záncara 

Tal vez ahora veamos con más claridad las consecuencias de la instalación del basurero nuclear de Cuenca, aunque seamos de Albacete, Toledo, Guadalajara o Ciudad Real. Es posible que ahora cuando escuchemos "ATC Villar de Cañas" seamos muchos más lo que prestemos atención a las noticias y al capricho de Cospedal, Soria, Catalá y del alcalde de Villar de Cañas. 

Dclm.es 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 50 personas, una treintena de medios materiales y vehículos de la Junta despejan las carreteras tras las intensas lluvias

El Gobierno regional ha intervenido en varias carreteras debido al arrastre de lodo, vegetación y otros elementos en la calzada por las riadas que se han provocado entre los días 17 y 18 de septiembre.

La Feria de Albacete ha sido "segura" y ha recibido a casi 2,8 millones de visitantes

Ha habido un número muy considerablemente inferior de peleas y conatos de peleas, gracias a la coordinación de los cuerpos de seguridad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.