VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018 · 08:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los barones del PP quieren imponernos un "consenso" sobre el agua sin contar para nada con Castilla-La Mancha

Hasta el momento ni siquiera se ha escuchado la opinión de los territorios afectados, en especial CLM. Los "barones" del PP que han elaborado el documento que dicen querer consensuar, son los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP, con imposición de los trasvases que ahora llaman transferencias.

14.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Siguen bajando las reservas en Entrepeñas y Buendía, (2.8 hectómetros menos) mientras sigue saliendo agua con dirección a Murcia por el acueducto Tajo-Segura. Una vez más, el PP de Castilla-La Mancha otorga el beneplácito a Murcia con su silencio, limitándose a declarar que va a ser exigente para que Castilla-La Mancha sea la auténtica beneficiaria del documento que su partido ha presentado, acordado y con el "consenso" de los barones territoriales. 

Decir "barones territoriales" en este caso, no es decir representantes autonómicos, ya que en la elaboración de este documento han opinado y aportado sugerencias los presidentes autonómicos del PP, por lo tanto sí estaba el presidente de Murcia, López Miras, pero no ha habido nadie que haya representado a Castilla-La Mancha en esos acuerdos, ya que actualmente el PP no tiene presidente ni presidenta en Castilla-La Mancha. Una vez más se ignora a la cuenca cedente, como ya viene siendo habitual, ya que no tiene representación territorial ni siquiera en la Comisión de Explotación del Trasvase, aunque más bien habría que llamarla Comisión de Sobreexplotación del Tajo.

De nuevo se sigue sin escuchar a nuestra tierra, ni la voz discordante de la oposición política, ni tan siquiera de sus compañeros de partido en Castilla-La Mancha. El diputado popular Francisco Cañizares ha realizado un verdadero auto de fe, al no haber participado de la negociación, cuando ha dicho que apuestan porque "se dé prioridad absoluta a las cuencas cedentes", como si ese requisito no fuese un imperativo legal en el presente, aunque en su aplicación aún no se ha estrenado. Lo más espectacular es su afirmación de que esto será para "mejorar la situación del agua en CLM", cuando tan solo este diputado ha sido capaz de realizar declaraciones relacionadas con el trasvase, ya que la inmensa mayoría de diputados regionales del PP "guardan silencio" sobre el tema. 

Ese documento, habla de cómo ha de ser la distribución de los recursos hídricos en España e incluye de manera remarcada "asegurar la atención a las demandas en las cuencas deficitarias a través de los trasvases" aunque ahora le llamen transferencias, para evitar la palabra que tantos dolores de cabeza les puede dar. La propia Ministra de Agricultura, García Tejerína, se jactaba de que el acuerdo actual fue llevado a cabo con el beneplácito de cinco comunidades autónomas, todas ellas gobernadas por el PP. Poca necesidad de negociación por tanto.

Es muy llamativo que ante este dilema, en el que se colocan en un lado Comunidad Valencia y Murcia y del otro Castilla-La Mancha, a la hora de elaborar un documento que pretende ser "consensuado", una vez más se deje fuera a los castellano-manchegos aunque se haga un discurso fácil con el "documento consensuado", ¿Consensuado por quién?. Los ciudadanos ya estamos acostumbrados a las mentiras del PP, como cuando nos dijeron que no habría recortes, o que había terminado la crisis, de la misma manera que en su programa electoral de 2016 llevaban como objetivo "negociar un Pacto Nacional del Agua para asegurar la atención a las demandas (se supone que de todas las CCAA). Dotar al sistema de estabilidad y solvencia financiera (sin duda ha dejado una buena inversión en la Región de Murcia aunque no tanto en Castilla-La Mancha), y evitar la sobre-explotación de las cuencas. Esto explicaría que siempre hacen lo contrario de lo que dicen.  

La visión global de Estado se comprueba escuchando a Martínez Maíllo cuando dice que "el trasvase forma parte de la realidad para garantizar el agua a los regantes en Murcia, Alicante o Almería", aunque eso conlleve dejar sin agua a Castilla-La Mancha.  

Por mucho beneplácito que el gobierno de Murcia tenga con el gobierno central a costa de los trasvases, eso no hará realidad sus afirmaciones, porque no hay nada más lejos de la verdad cotidiana que las palabras del presidente de Murcia, López Miras:  "El Pacto Nacional está hoy más cerca gracias al compromiso de Mariano Rajoy", porque Mariano Rajoy no es que no sea capaz de hablar con Cataluña para evitar el desgobierno de los últimos meses; es que tampoco es capaz de hablar con Castilla-La Mancha para evitar la "guerra del agua" aunque ahora lo llamen transferencias en lugar de trasvases.

Si hay un popular que dice la verdad es Jesús Cano, secretario ejecutivo del Agua del PP en la Región de Murcia, cuando afirma que "El PP es el único partido que apuesta claramente por la defensa y la vigencia del acueducto Tajo-Segura”. Esto demuestra que el consenso en materia hídrica hasta hoy es inexistente. Deberían los populares preguntarse por qué razón, son ellos los únicos que defienden el trasvase y que lectura democrática tienen sus decisiones. 

Dclm.es 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.