JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 · 03:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

De la Ruta del Quijote a la Ruta de la Basura Nuclear

Accidente de un camión en una zona próxima a Villar de Cañas

Accidente de un camión en una zona próxima a Villar de Cañas

15.05.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Cuando se constata tanta frivolidad en la gestación y el incipiente desarrollo de un proyecto tan serio como el de un cementerio nuclear por parte de un puñado de políticos que tampoco han demostrado ser precisamente rigurosos, la sociedad y los medios de comunicación que no estamos a su servicio tenemos la obligación de exponer los posibles riesgos que van desde el despilfarro y el aprovechamiento económico a algo mucho peor, el peligro de la instalación en sí para actuales y próximas generaciones de castellano-manchegos y españoles.

Estos días incidimos en Dclm sobre los peligros del transporte del combustible nuclear utilizado pero aún activo que realizarían por nuestras carreteras cuarenta camiones al año. El posible accidente de uno de esos camiones causaría unos efectos devastadores sobre la zona que jamás se vería ya libre de esa contaminación. Aunque se hayan seguido todos los protocolos, esos accidentes se han producido ya en países donde se traslada el combustible radioactivo utilizado en las centrales nucleares. Y por más de setenta municipios de Castilla-La Mancha pasarían los denominados por los ecologistas “convoyes de la muerte”. Los vecinos de esos municipios, por orden alfabético, desde Albacete a Zafra de Záncara, no han sido siquiera consultados, ha sido absolutamente ignorados o les han ocultado que en los próximos sesenta años podrían tener cerca un peligro potencial muy elevado.

¿Por qué sucede todo esto? Recordemos que la construcción del cementerio nuclear centralizado, como el propuesto para Villar de Cañas en Cuenca donde irían a enterrarse todos los residuos nucleares de España, supone una inversión del Estado de unos mil millones de euros mientras que cada central podría albergar su propio almacén por veinte millones.

Estamos demasiado acostumbrados a los pellizcos o los arreglos en las grandes obras. Algunos aparecen con el tiempo cuando los proyectos llevan ya muchos años ejecutados. En Castilla-La Mancha preferimos seguir disfrutando de rutas como la del Quijote a enfrentarnos, sin defensa alguna, con las peligrosas rutas de la basura nuclear.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

CLM apuesta por la reutilización de parte de las aguas residuales para la agricultura

Gracias a los proyectos de las SAT 'La Serna' y 'Los Auriles', en la provincia de Ciudad Real, se están regando cerca de 1.500 hectáreas y se benefician más de 350 agricultores.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

Castilla-La Mancha apuesta por la tolerancia en el Día Mundial de del Refugiado

"Llegamos en junio de 2015 y en agosto pusimos en marcha la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.