VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018 · 09:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Se dan todos los condicionantes para que no se construya el ATC

Martínez Arroyo subraya que estamos "ante el relato de un estrepitoso fracaso por parte la Administración General del Estado", al no existir ni siquiera una Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

15.05.2018

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional se ha vuelto “a rebelar” ante la “imposición” del Gobierno central de construir un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas, obras que se iniciarían en 2018, en un momento en el que “se dan todos los condicionantes para que no se construya”.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes, en el que, entre otros asuntos, se ha tratado esta situación.

Martínez Arroyo ha querido agradecer el compromiso de la sociedad civil de Castilla-La Mancha que este fin de semana se ha manifestado “en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha”, lo cual, ha dicho, “pone de manifiesto que no hay consenso social” ante esta infraestructura; algo, ha recordado, que “en su día se usó como argumento” para elegir su emplazamiento en Villar de Cañas.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apelado “al sentido común”, poniendo sobre la mesa una serie de circunstancias que lo avalan. Entre ellas, ha resaltado que no es la mejor ubicación desde “el punto de vista técnico”, la ausencia del consenso social, a lo que se une que el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas “está anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha”, órgano, que, además, no se ha pronunciado tampoco en relación al recurso de ampliación del espacio natural de la Laguna de El Hito.

A todos ellos, se le une, que “no hay declaración de impacto ambiental ni positiva ni negativa” sobre el posible proyecto de construcción de este cementerio nuclear.

Es por ello que Martínez Arroyo ha subrayado que estamos “ante el relato de un estrepitoso fracaso” por parte la Administración General del Estado, la cual, ha significado, “no busca soluciones y apuesta por un modelo energético nuclear muy contrario a lo que la sociedad demanda, particularmente en Castila-La Mancha”.

Además, ha puesto sobre la mesa lo que ha calificado de “efectos colaterales” en el caso de que el proyecto de construcción de este “basurero nuclear” se lleve a cabo. Entre ellos, las exportaciones de productos tan significativos de la zona como el vino de la Denominación de Origen de Uclés “que no se beneficiará en caso de construirse”.

Frente al ATC, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se apuesta por “el medio ambiente, la biodiversidad y un modelo energético distinto”, ha remarcado el consejero.

Más jóvenes y más ayudas para el sector

Además, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha abordado otros asuntos relevantes de los cuales ha dado cuenta el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Entre ellos, las bases de las nuevas ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores al medio rural y la mejora de las explotaciones que se publicarán este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que suponen 50 y 40 millones de inversión pública a disposición del relevo generacional y la mejora de las explotaciones, respectivamente.

En cuanto a la nueva convocatoria de incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos al campo, Martínez Arroyo ha destacado que se espera recibir hasta 900 solicitudes, que, unidas a los 1.218 expedientes de la primera, se conseguirá superar la cifra más alta hasta el momento de nuevos emprendedores en el sector.

Entre las novedades, se incrementará la prima básica en 2.000 euros para aquellos jóvenes que sean miembros de una EAPIR, ampliándose además los sectores prioritarios, a todos los frutales, apicultura y la producción ecológica. También se incrementa el número de puntos para los proyectos presentados por mujeres y la titularidad compartida y se disminuye la superficie mínima en pistacho y azafrán.

Según ha destacado Francisco Martínez Arroyo, se acabará la legislatura “con más de 2.000 jóvenes y más de 4.000 expedientes de agricultores con la línea mejora”.

Por una PAC sin recortes

Martínez Arroyo ha destacado que el sector agrario tiene un “enorme futuro”, siendo actualmente un “gran momento para el campo” y las acciones impulsadas desde el Ejecutivo regional repercuten, ha explicado, “en un medio rural mucho más vivo”.

De esta manera, ha recordado que en el día de hoy se cierra la ampliación de quince días otorgada para solicitar las ayudas de la PAC, donde se han recibido más de 120.000 solicitudes que recibirán sus ayudas a partir del 15 de octubre por un importe estimado de 645 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha lamentado que en esta ocasión se produzca una reducción de quince millones de euros, consecuencia, ha señalado, “de la negociación realizada por el Gobierno central en Bruselas”

Respecto a las negociaciones del próximo periodo 2021-2017, ha indicado que se producirá una reducción por parte de la Comisión Europea, en caso de confirmarse el borrador realizado, de un diez por ciento en el conjunto de la Unión Europea, algo que es “inaceptable” para el Gobierno de Castilla-La Mancha, recalcando que “no podemos permitir” el asumir “un recorte tan importante, que acaba en menos euros para nuestros agricultores y ganaderos”.

Mejoras en los accesos a los espacios naturales de Cuenca

En otro orden de cosas, hoy también se han iniciado las obras de emergencia en la zona de la Serranía de Cuenca que se vio afectada por la nevada del pasado 11 de abril, donde ha explicado, ya se está actuando para evitar futuros problemas de cara al inicio de la campaña de incendios forestales y para garantizar el acceso a los visitantes a los espacios naturales.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.