DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 17:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

El 80% de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible estarán en 2019

Estos proyectos son financiados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional en un 80%.

15.05.2018

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Alrededor del 80% de los proyectos correspondientes a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Guadalajara estarán ejecutados en los primeros meses de 2019. Dichos proyectos serán financiados a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Tal y como ha anunciado este martes el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, la Mesa de Contratación ya ha adjudicado cinco de ellos; los correspondientes a la ejecución de un nuevo tramo de carril-bici, a la construcción de caminos escolares seguros en diferentes centros educativos, a la instalación de sistemas inteligentes para la mejora de la seguridad vial en la ciudad, a la renovación de la Plazuela de Don Pedro y de la calle Pintor Antonio del Rincón (en el casco histórico de Guadalajara) y al desarrollo de sistemas inteligentes de gestión de aparcamientos. El presupuesto de licitación global supera el millón y medio de euros.

Carril bici: El adjudicatario propuesto por la Mesa de Contratación es Tevaseñal S.A.. Acometerá alrededor de 13 kilómetros más de carril bici y arreglará las deficiencias que existen en la actualidad. La empresa ha incrementado el plazo de garantía hasta siete años para la señalización vertical y obra civil y hasta dos años para la señalización horizontal. Además se compromete a resolver las anomalías ligeras en 24 horas y en 8 horas si se trata de grandes anomalías. El presupuesto de licitación asciende a 276.000 euros.

Caminos escolares seguros: Se ejecutarán en los colegios Río Henares, Maristas y Sagrado Corazón. La empresa adjudicataria ha sido Trabajos Bituminosos SLU y como mejoras, aumenta el plazo de garantía en tres años. Además, acometerá la pavimentación de la calle Solán de Cabras y el repintado de los pasos de peatones de la calle Capitán Boixareu Rivera. El presupuesto de licitación asciende a los 446.000 euros. 

Sistemas Inteligentes de Seguridad Vial: El objetivo de este proyecto es aumentar la seguridad de los peatones frente a los vehículos en puntos como Cuatro Caminos, calle Toledo, calle Amparo, calle Fernández Iparraguirre y en el entorno del Centro de Salud de Los Manantiales. El presupuesto de licitación es de 424.000 euros y la adjudicataria ha sido Ferrovial, que aumentará el plazo de garantía en dos años, reducirá el plazo de ejecución de la obra e incrementará los controles de calidad.

Renovación de la Plazuela de Don Pedro y calle Pintor Antonio del Rincón. El presupuesto de licitación ha sido de 252.000 euros y el adjudicatario, CRESPOMSA. Esta empresa ha aumentado el plazo de garantía a cuatro años y desarrollará una campaña de información sobre las diferentes fases del proyecto y también sobre los posibles cortes de tráfico que sea necesario realizar. Esta obra quedará ejecutada en 2018.

Sistema de gestión inteligente de aparcamiento: Con un presupuesto de licitación de 328.000 euros, el adjudicatario ha sido Ferrovial. Instalará paneles que informarán sobre nivel de ocupación de los diferentes aparcamientos de la ciudad. La empresa incrementará la garantía en dos años.

Jaime Carnicero ha recordado que, además de estos proyectos, el Ayuntamiento de Guadalajara abordará la instalación de un sistema de climatización en el Palacio Multiusos y la renovación de la iluminación de todas las instalaciones deportivas municipales, lo que supondrá un ahorro energético estimado de más del 50%. Asimismo, acometerá la renovación integral del Centro Cívico, del Mercado de Abastos y de la Plaza del Concejo, cuyo presupuesto de licitación asciende a los 2,7 millones.

El vicealcalde de Guadalajara ha señalado que “Europa exige, no sólo que se ejecute la obra, sino que cumplamos con unos objetivos y, en el caso de los cinco proyectos que se han adjudicado ya, no son otros que el fomento de una movilidad más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, la recuperación del casco antiguo de Guadalajara y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para determinados servicios públicos municipales”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

De "Pepe Pérez" a Mata Hari, una de espías

Cospedal era "nuestro socio" en las conversaciones que han trascendido entre López del Hierro y Villarejo a quien llamaban por el sobrenombre de "Pepe Pérez". La verdad es que en esta trama de andar por...

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevas investigaciones vinculan a Cospedal con la captación del chófer de Bárcenas para sacar de su casa papeles sensibles custodiados por la familia

Dos periódicos nacionales publican hoy informaciones sobre la presunta intervención de policías para captar al chófer de la familia Bárcenas, al que presuntamente pagaron con dinero de los fondos reservados. 

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.