VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 13:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

El 80% de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible estarán en 2019

Estos proyectos son financiados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional en un 80%.

15.05.2018

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Alrededor del 80% de los proyectos correspondientes a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Guadalajara estarán ejecutados en los primeros meses de 2019. Dichos proyectos serán financiados a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Tal y como ha anunciado este martes el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, la Mesa de Contratación ya ha adjudicado cinco de ellos; los correspondientes a la ejecución de un nuevo tramo de carril-bici, a la construcción de caminos escolares seguros en diferentes centros educativos, a la instalación de sistemas inteligentes para la mejora de la seguridad vial en la ciudad, a la renovación de la Plazuela de Don Pedro y de la calle Pintor Antonio del Rincón (en el casco histórico de Guadalajara) y al desarrollo de sistemas inteligentes de gestión de aparcamientos. El presupuesto de licitación global supera el millón y medio de euros.

Carril bici: El adjudicatario propuesto por la Mesa de Contratación es Tevaseñal S.A.. Acometerá alrededor de 13 kilómetros más de carril bici y arreglará las deficiencias que existen en la actualidad. La empresa ha incrementado el plazo de garantía hasta siete años para la señalización vertical y obra civil y hasta dos años para la señalización horizontal. Además se compromete a resolver las anomalías ligeras en 24 horas y en 8 horas si se trata de grandes anomalías. El presupuesto de licitación asciende a 276.000 euros.

Caminos escolares seguros: Se ejecutarán en los colegios Río Henares, Maristas y Sagrado Corazón. La empresa adjudicataria ha sido Trabajos Bituminosos SLU y como mejoras, aumenta el plazo de garantía en tres años. Además, acometerá la pavimentación de la calle Solán de Cabras y el repintado de los pasos de peatones de la calle Capitán Boixareu Rivera. El presupuesto de licitación asciende a los 446.000 euros. 

Sistemas Inteligentes de Seguridad Vial: El objetivo de este proyecto es aumentar la seguridad de los peatones frente a los vehículos en puntos como Cuatro Caminos, calle Toledo, calle Amparo, calle Fernández Iparraguirre y en el entorno del Centro de Salud de Los Manantiales. El presupuesto de licitación es de 424.000 euros y la adjudicataria ha sido Ferrovial, que aumentará el plazo de garantía en dos años, reducirá el plazo de ejecución de la obra e incrementará los controles de calidad.

Renovación de la Plazuela de Don Pedro y calle Pintor Antonio del Rincón. El presupuesto de licitación ha sido de 252.000 euros y el adjudicatario, CRESPOMSA. Esta empresa ha aumentado el plazo de garantía a cuatro años y desarrollará una campaña de información sobre las diferentes fases del proyecto y también sobre los posibles cortes de tráfico que sea necesario realizar. Esta obra quedará ejecutada en 2018.

Sistema de gestión inteligente de aparcamiento: Con un presupuesto de licitación de 328.000 euros, el adjudicatario ha sido Ferrovial. Instalará paneles que informarán sobre nivel de ocupación de los diferentes aparcamientos de la ciudad. La empresa incrementará la garantía en dos años.

Jaime Carnicero ha recordado que, además de estos proyectos, el Ayuntamiento de Guadalajara abordará la instalación de un sistema de climatización en el Palacio Multiusos y la renovación de la iluminación de todas las instalaciones deportivas municipales, lo que supondrá un ahorro energético estimado de más del 50%. Asimismo, acometerá la renovación integral del Centro Cívico, del Mercado de Abastos y de la Plaza del Concejo, cuyo presupuesto de licitación asciende a los 2,7 millones.

El vicealcalde de Guadalajara ha señalado que “Europa exige, no sólo que se ejecute la obra, sino que cumplamos con unos objetivos y, en el caso de los cinco proyectos que se han adjudicado ya, no son otros que el fomento de una movilidad más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, la recuperación del casco antiguo de Guadalajara y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para determinados servicios públicos municipales”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

El Festival de Almagro asesora a directores internacionales para montar clásicos en sus países

Estos directores y programadores han llegado a través de la colaboración de Acción Cultural Española con el objetivo de inducir la producción de montajes del barroco español.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.