JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 12:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

La Junta hace realidad la llegada del suministro de agua a la Venta de la Inés

Como ha explicado la consejera de Fomento "se trataba de dar respuesta a una reivindicación histórica, solucionando una situación que era insostenible en el siglo que vivimos".

15.05.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Las diferentes gestiones llevadas a cabo por la Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Agencia del Agua, han hecho posible que hoy sea una realidad la llegada del agua a la Venta de la Inés, un Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico, mencionado en El Quijote, que se ubica en el término municipal de Almodóvar del Campo (Ciudad Real).

Como ha explicado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, “se trataba de dar respuesta a una reivindicación histórica y justa para la familia Ferreiro, en la que el Gobierno del presidente García-Page nos hemos querido implicar, solucionando una situación que era insostenible en el siglo que vivimos”. Para ello, ha recordado que el pasado mes de febrero se declaraban de Interés Regional las obras de abastecimiento de agua a la Venta de la Inés y el Consejo de Gobierno aprobaba a la realización de las actuaciones necesarias.

De esta forma, la Consejería adjudicó las obras el pasado mes de abril a la empresa Proimancha Ingeniería por un importe de 9.358 euros. En estos días, la empresa adjudicataria, bajo la supervisión de los servicios técnicos de la Agencia del Agua, está realizando las obras necesarias para captar el agua del río Tablillas y reconducirla hasta la Venta.

La captación se realiza en un pequeño azud existente en el cauce del río. A partir de una arqueta construida junto a dicha captación, el agua circula por gravedad por una tubería de 200 metros de longitud aproximadamente. Ya en la Venta, se realiza la acometida y se instalan los equipos necesarios para el suministro, incluida la instalación de placas solares.

Para la responsable de Fomento, “ha sido imprescindible la voluntad política de este Gobierno para resolver un problema que viene desde hace 20 años, y el deseo de hacer realidad acciones concretas y decididas que supongan la mejora en la calidad de vida de nuestros ciudadanos, y en este caso, de esta familia a la que por fin se da respuesta a una necesidad básica tras haber vivido una situación que venía siendo absolutamente injusta durante tanto tiempo”.

García Elez ha recalcado que “es un motivo de satisfacción dar noticias así”, y ha recordado que ya el Gobierno de José María Barreda consiguió que la familia Ferreiro tuviera acceso a la luz eléctrica en el año 2007, gracias a su lucha particular y al apoyo del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, la Diputación de Ciudad Real y de colectivos como la Asociación de Amigos ‘Venta de la Inés’.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

La Puebla de Montalbán revivirá su historia en 'El Legado de Montalbán'

La programación de las Recreaciones comenzará el viernes 21 de Septiembre a las 22:00 horas en el Paseo de La Soledad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 50 personas, una treintena de medios materiales y vehículos de la Junta despejan las carreteras tras las intensas lluvias

El Gobierno regional ha intervenido en varias carreteras debido al arrastre de lodo, vegetación y otros elementos en la calzada por las riadas que se han provocado entre los días 17 y 18 de septiembre.

La Feria de Albacete ha sido "segura" y ha recibido a casi 2,8 millones de visitantes

Ha habido un número muy considerablemente inferior de peleas y conatos de peleas, gracias a la coordinación de los cuerpos de seguridad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.