MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 21:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los "convoyes de la muerte" que atravesarían más de 70 municipios de Castilla-La Mancha

Más de SETENTA municipios de Castilla-La Mancha y más de DOSCIENTOS en toda España podrían sufrir las graves consecuencias de accidentes por el transporte de basura radioactiva. Resultado: "miles de contaminados por cáncer, la mayor catástrofe jamás sucedida en España".

15.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El transporte de residuos altamente radiactivos (uranio y plutonio) a través de miles de kilómetros de carreteras españolas, produce escalofríos a cualquiera, ante accidentes imprevistos en zonas habitadas... Nunca se podrá descontaminar por completo una zona afectada por un accidente nuclear(Informe Organizaciones Ecologistas y Plataformas contra el ATC en Villar de Cañas)

El asunto preocupa y mucho. En unos minutos, el reportaje publicado en DCLM “Los pueblos de Castilla-La Mancha por los que pasará la basura nuclear” obtuvo más de once mil lecturas.

No se trata de ser catastrofistas pero nadie ha pedido ni siquiera permiso a los habitantes de esas localidades por las que pasarán los camiones con toneladas de basura nuclear, como solicitaron en su día las organizaciones ecologistas al Gobierno del Estado.

La Plataforma contra el cementerio nuclear centralizado en Villar de Cañas, Greenpeace y Ecologistas en Acción elaboraron en 2015 un estudio sobre las consecuencias que podría suponer un accidente de un camión a su paso por uno de esos pueblos. Los contenedores con los residuos desechados cumplirán sin duda la normativa pero eso no significa que los camiones que los transportan no puedan sufrir un percance como ya ha sucedido en varias ocasiones en Inglaterra y Estados Unidos.

“LA MAYOR CATÁSTROFE SUCEDIDA EN ESPAÑA”

Según este informe: “las consecuencias de un accidente en el transporte de residuos de alta actividad nuclear en un espacio confinado,  podrían extender la radiación hasta más allá de 50 Km aunque se adopten las medidas previstas para una catástrofe y se hayan cumplido todos los protocolos escritos de la OEIA…Un accidente muy grave en cualquier zona urbana por las que atravesarían los transportes hacia Villar de Cañas podría ocasionar miles de contaminados por cáncer, convirtiéndose en la mayor catástrofe jamás sucedida en España. Las autoridades de Protección Civil es difícil tengan capacidad de respuesta ante un accidente grave que podría darse en cualquiera de los miles de kilómetros de carretera que realizarían los transportes hacia Villar de Cañas durante los 60 años de duración calculados. Las autoridades españolas de protección civil no están preparadas, ni lo estarán en el futuro, para asumir la evacuación, descontaminación y tratamiento de miles de personas irradiadas. Tendrían que solicitar asesoramiento o ayuda internacional desde ahora a países como Francia que tiene 39 centrales o Gran Bretaña o EE.UU. y más experiencia…”.

MILES DE PERSONAS PUEDEN RESULTAR IRRADIADAS

Los contenedores de transporte no protegen totalmente de la radiación, y no existe tampoco un umbral mínimo de seguridad para la salud en caso de exposición a la radiación. Miles de personas pueden resultar y serán irradiadas a lo largo de décadas en el curso de los transportes hacia Villar de Cañas, incluyendo mujeres embarazadas y niños sujetos a la radiación. Estadísticamente, se sabe que algunas enfermarán de algún cáncer o leucemia y aunque los niveles de radiación sean bajos, el número de personas expuestas es  elevadísimo en trayectos de cientos de kilómetros…Las personas que estén más próximas a los contenedores recibirán mayores dosis en función de la distancia y tiempo de exposición. También resultarán irradiados los ocupantes de vehículos que coincidan en la carretera con transportes de residuos…Las maniobras y paradas rutinarias de convoyes de transporte de residuos de alta actividad son motivo especial de preocupación por la duración de la exposición. Es por eso que se les ha bautizado como “los convoyes de la muerte”. No es cuestión de catastrofismo. Y el apelativo no es de la Plataforma (contra el silo nuclear)”.

DETERIORO DEL TURISMO Y PÉRDIDA DEL VALOR DEL PATRIMONIO

Según continua el informe “las transferencias de contenedores entre trenes y camiones supondrán maniobras lentas y peligrosas…Incluso en ausencia de accidentes, la mala reputación que precede al transporte de residuos de alta actividad provocará un deterioro total del valor del turismo y de las propiedades inmobiliarias…Esa situación de pérdida de valor del patrimonio en las cercanías de las rutas de transporte de material radioactivo ha sido  estudiada en EEUU, señalándose futuras devaluaciones en un radio de 50 km en las cercanías. Los sondeos de opinión hechos en Norteamérica establecen que un 70% de los encuestados jamás adquiriría propiedades cercanas a  una carretera utilizada como vía de transporte de residuos”. 

“La catástrofe –continúa el estudio- podría suceder en cualquier punto del recorrido de los contenedores. Resulta imposible  adiestrar en estas tareas a miles de técnicos de protección civil y la disposición de voluntarios entre las miles de personas que viven en las inmediaciones de las rutas de transporte. Es también extremadamente complicado prever un sistema de evacuación, refugio y descontaminación para la numerosa población que vive a lo largo de dichas rutas”.

“Una descontaminación completa es imposible como no lo ha sido en Chernobil e inabordable económicamente; probablemente la población residente tendría que ser evacuada y tratada de forma indefinida, tal y como ha ocurrido tras los accidentes de Fukushima y casos citados en las zonas expuestas en magnitud diferente, que seguirán así durante un periodo indefinido de tiempo víctimas de la radiactividad, con la compañía  de enfermedades y calamidades. Las poblaciones afectadas no han sido informadas ni se les ha explicado los riesgos del paso los convoyes junto a sus casas y lo han tenido que leer en el informe de la organización”.

SIETE MIL TONELADAS DE RESIDUOS DE ALTA ACTIVIDAD

De hecho, las organizaciones Greenpeace, Ecologistas en Acción y la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca llevan adelante desde hace años una campaña sobre los peligros asociados al transporte de residuos nucleares a la que se unen, muchos municipios afectados que exigen la paralización del proyecto: “Durante el periodo de consultas previas al proyecto oficial, el de participación pública el Estudio de Impacto Ambiental, se solicitó que se incluyera a todos los municipios afectados pero esta petición no fue atendida por el Gobierno…Sería necesario el transporte por vía terrestre de unas 7.000 toneladas de residuos radiactivos de alta actividad (compuestos fundamentalmente de Uranio con más de un 1% de Plutonio) desde las centrales nucleares muy dispersas por la Península en : Almaráz I y II (Caceres), Trillo y Zorita (Guadalajara) Ascó y Vandellós I y II (Tarragona) Cofrentes (Valencia), Garoña (Burgos) y los residuos reprocesados de Vandellós I en (Normandía Francia)”.

“Sin entrar en demasiados detalles, solamente entre 1971 y 2.000,  en EEUU, ha habido que lamentar 58 accidentes y daños durante el transporte de residuos radioactivos de centrales nucleares, con sucesos que implicaron pérdida, dispersión o escape de material radioactivo desde los sistemas de contención de los contenedores y 49 por contaminación en la superficie del mismo”.

 "No se necesitan más demostraciones de que al proyecto del cementerio nuclear debería dársele carpetazo, no sólo para no poner a España fuera de un peligro nuclear anunciado, sino para dejar de derrochar dinero …El cementerio nuclear no es necesario hoy, y una mentira para quienes afirmaron trabajar por la futura y pronta prosperidad de la zona”. 

DCLM

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024