LUNES, 21 DE MAYO DE 2018 · 14:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los "convoyes de la muerte" que atravesarían más de 70 municipios de Castilla-La Mancha

Más de SETENTA municipios de Castilla-La Mancha y más de DOSCIENTOS en toda España podrían sufrir las graves consecuencias de accidentes por el transporte de basura radioactiva. Resultado: "miles de contaminados por cáncer, la mayor catástrofe jamás sucedida en España".

Recreación de Organizaciones Ecologistas

Recreación de Organizaciones Ecologistas

15.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El transporte de residuos altamente radiactivos (uranio y plutonio) a través de miles de kilómetros de carreteras españolas, produce escalofríos a cualquiera, ante accidentes imprevistos en zonas habitadas... Nunca se podrá descontaminar por completo una zona afectada por un accidente nuclear(Informe Organizaciones Ecologistas y Plataformas contra el ATC en Villar de Cañas)

El asunto preocupa y mucho. En unos minutos, el reportaje publicado en DCLM “Los pueblos de Castilla-La Mancha por los que pasará la basura nuclear” obtuvo más de once mil lecturas.

No se trata de ser catastrofistas pero nadie ha pedido ni siquiera permiso a los habitantes de esas localidades por las que pasarán los camiones con toneladas de basura nuclear, como solicitaron en su día las organizaciones ecologistas al Gobierno del Estado.

La Plataforma contra el cementerio nuclear centralizado en Villar de Cañas, Greenpeace y Ecologistas en Acción elaboraron en 2015 un estudio sobre las consecuencias que podría suponer un accidente de un camión a su paso por uno de esos pueblos. Los contenedores con los residuos desechados cumplirán sin duda la normativa pero eso no significa que los camiones que los transportan no puedan sufrir un percance como ya ha sucedido en varias ocasiones en Inglaterra y Estados Unidos.

“LA MAYOR CATÁSTROFE SUCEDIDA EN ESPAÑA”

Según este informe: “las consecuencias de un accidente en el transporte de residuos de alta actividad nuclear en un espacio confinado,  podrían extender la radiación hasta más allá de 50 Km aunque se adopten las medidas previstas para una catástrofe y se hayan cumplido todos los protocolos escritos de la OEIA…Un accidente muy grave en cualquier zona urbana por las que atravesarían los transportes hacia Villar de Cañas podría ocasionar miles de contaminados por cáncer, convirtiéndose en la mayor catástrofe jamás sucedida en España. Las autoridades de Protección Civil es difícil tengan capacidad de respuesta ante un accidente grave que podría darse en cualquiera de los miles de kilómetros de carretera que realizarían los transportes hacia Villar de Cañas durante los 60 años de duración calculados. Las autoridades españolas de protección civil no están preparadas, ni lo estarán en el futuro, para asumir la evacuación, descontaminación y tratamiento de miles de personas irradiadas. Tendrían que solicitar asesoramiento o ayuda internacional desde ahora a países como Francia que tiene 39 centrales o Gran Bretaña o EE.UU. y más experiencia…”.

MILES DE PERSONAS PUEDEN RESULTAR IRRADIADAS

Los contenedores de transporte no protegen totalmente de la radiación, y no existe tampoco un umbral mínimo de seguridad para la salud en caso de exposición a la radiación. Miles de personas pueden resultar y serán irradiadas a lo largo de décadas en el curso de los transportes hacia Villar de Cañas, incluyendo mujeres embarazadas y niños sujetos a la radiación. Estadísticamente, se sabe que algunas enfermarán de algún cáncer o leucemia y aunque los niveles de radiación sean bajos, el número de personas expuestas es  elevadísimo en trayectos de cientos de kilómetros…Las personas que estén más próximas a los contenedores recibirán mayores dosis en función de la distancia y tiempo de exposición. También resultarán irradiados los ocupantes de vehículos que coincidan en la carretera con transportes de residuos…Las maniobras y paradas rutinarias de convoyes de transporte de residuos de alta actividad son motivo especial de preocupación por la duración de la exposición. Es por eso que se les ha bautizado como “los convoyes de la muerte”. No es cuestión de catastrofismo. Y el apelativo no es de la Plataforma (contra el silo nuclear)”.

DETERIORO DEL TURISMO Y PÉRDIDA DEL VALOR DEL PATRIMONIO

Según continua el informe “las transferencias de contenedores entre trenes y camiones supondrán maniobras lentas y peligrosas…Incluso en ausencia de accidentes, la mala reputación que precede al transporte de residuos de alta actividad provocará un deterioro total del valor del turismo y de las propiedades inmobiliarias…Esa situación de pérdida de valor del patrimonio en las cercanías de las rutas de transporte de material radioactivo ha sido  estudiada en EEUU, señalándose futuras devaluaciones en un radio de 50 km en las cercanías. Los sondeos de opinión hechos en Norteamérica establecen que un 70% de los encuestados jamás adquiriría propiedades cercanas a  una carretera utilizada como vía de transporte de residuos”. 

“La catástrofe –continúa el estudio- podría suceder en cualquier punto del recorrido de los contenedores. Resulta imposible  adiestrar en estas tareas a miles de técnicos de protección civil y la disposición de voluntarios entre las miles de personas que viven en las inmediaciones de las rutas de transporte. Es también extremadamente complicado prever un sistema de evacuación, refugio y descontaminación para la numerosa población que vive a lo largo de dichas rutas”.

“Una descontaminación completa es imposible como no lo ha sido en Chernobil e inabordable económicamente; probablemente la población residente tendría que ser evacuada y tratada de forma indefinida, tal y como ha ocurrido tras los accidentes de Fukushima y casos citados en las zonas expuestas en magnitud diferente, que seguirán así durante un periodo indefinido de tiempo víctimas de la radiactividad, con la compañía  de enfermedades y calamidades. Las poblaciones afectadas no han sido informadas ni se les ha explicado los riesgos del paso los convoyes junto a sus casas y lo han tenido que leer en el informe de la organización”.

SIETE MIL TONELADAS DE RESIDUOS DE ALTA ACTIVIDAD

De hecho, las organizaciones Greenpeace, Ecologistas en Acción y la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca llevan adelante desde hace años una campaña sobre los peligros asociados al transporte de residuos nucleares a la que se unen, muchos municipios afectados que exigen la paralización del proyecto: “Durante el periodo de consultas previas al proyecto oficial, el de participación pública el Estudio de Impacto Ambiental, se solicitó que se incluyera a todos los municipios afectados pero esta petición no fue atendida por el Gobierno…Sería necesario el transporte por vía terrestre de unas 7.000 toneladas de residuos radiactivos de alta actividad (compuestos fundamentalmente de Uranio con más de un 1% de Plutonio) desde las centrales nucleares muy dispersas por la Península en : Almaráz I y II (Caceres), Trillo y Zorita (Guadalajara) Ascó y Vandellós I y II (Tarragona) Cofrentes (Valencia), Garoña (Burgos) y los residuos reprocesados de Vandellós I en (Normandía Francia)”.

“Sin entrar en demasiados detalles, solamente entre 1971 y 2.000,  en EEUU, ha habido que lamentar 58 accidentes y daños durante el transporte de residuos radioactivos de centrales nucleares, con sucesos que implicaron pérdida, dispersión o escape de material radioactivo desde los sistemas de contención de los contenedores y 49 por contaminación en la superficie del mismo”.

 "No se necesitan más demostraciones de que al proyecto del cementerio nuclear debería dársele carpetazo, no sólo para no poner a España fuera de un peligro nuclear anunciado, sino para dejar de derrochar dinero …El cementerio nuclear no es necesario hoy, y una mentira para quienes afirmaron trabajar por la futura y pronta prosperidad de la zona”. 

DCLM

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

EL OBSERVADOR

Los chubascos y tormentas vuelven a partir del miércoles a gran parte de la Península

Con la llegada de la DANA a la Península, volverá a aumentar el riesgo de tormentas a partir del miércoles.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

Perspectiva de siete décadas / Salvador García-Llanos

Las diferencias retributivas que afectan a un mayor número de mujeres trabajadoras, un 30,7 %, se concentran en el ámbito de los servicios sociales, como Administración, Seguridad Social, defensa, educación...

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

Antonio Fernández-Galiano analiza la 'Encrucijada de los medios de comunicación' en Sigüenza Universitaria (Podcast)

En una charla coloquio moderada por el periodista Javier Del Castillo y contextualizada por Javier Davara, en cuya parte final, la terna compartió opiniones con el público.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

La luz del final / Manuel Juliá

La muerte es un nacimiento mayor escribe Palau i Fabre en el prólogo a sus Poemas del alquimista.

¿Quién se cree qué? / Salvador García-Llanos

Según los datos que maneja la Unión Europea, dos de cada tres ciudadanos tienen ante sí, cada día, una noticia falsa; en tanto que el ochenta por ciento de los europeos admite que las noticias falsas representan...

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

Puedes ser director de cine solo con tu móvil

GCPHE organiza un concurso de cortometrajes hechos con smartphone para jóvenes con el objetivo de mostrar su patrimonio.

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.05.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.