JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 12:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Una beca de la Sociedad Española de Cardiología para el Hospital de Puertollano

Para un proyecto de investigación sobre disbacteriosis e insuficiencia cardiaca.

16.05.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha otorgado una de sus becas de investigación a un proyecto sobre disbacteriosis e insuficiencia cardiaca que están desarrollando profesionales del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

En este proyecto, denominado ‘Prevalencia, perfil microbiológico e impacto pronóstico de la disbacteriosis en pacientes con insuficiencia cardiaca’, participan investigadores pertenecientes a los servicios de Análisis Clínicos y del área de Cardiología de Medicina Interna del centro sanitario de la ciudad industrial liderados por el cardiólogo Daniel García Fuertes.

La disbacteriosis o disbiosis es un desequilibrio en la concentración de bacterias intestinales que puede contribuir al desarrollo o empeoramiento de muchos trastornos o enfermedades crónicas. Hay evidencias de que las personas con insuficiencia renal o diabetes tienen afectada la flora intestinal y que eso influye en su pronóstico.

Sin embargo, apenas existen estudios sobre una hipotética relación entre las disbacteriosis y las afecciones cardiacas, de ahí que “nosotros queramos ver si los pacientes con insuficiencia tienen afectada la flora intestinal y si esa afectación tiene incidencia sobre su pronóstico y estudiar, por ejemplo, si la administración de probióticos podría mejorarlo”, ha explicado el doctor García Fuertes.

“Si hay disbacteriosis, esas bacterias son susceptibles de producir toxinas que son marcadores inflamatorios, los cuales pueden empeorar los síntomas de los pacientes con insuficiencia cardiaca y perjudicar a su nutrición con el consiguiente perjuicio para la salud del enfermo”, ha apuntado el cardiólogo del Hospital de Puertollano.

La realización del proyecto de investigación llevará treinta meses, dieciocho para reclutar pacientes entre los ingresados por insuficiencia cardiaca que se avengan a participar en el estudio y doce de seguimiento. Una de las exigencias de la SEC es que las conclusiones del trabajo habrán de publicarse en una revista científica antes de que acabe el año 2020.

La concesión de la beca de la Sociedad Española de Cardiología constituye un espaldarazo a la labor investigadora de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que trabajan en el Hospital Santa Bárbara.

Prueba de lo que supone este reconocimiento es que la SEC sólo ha becado el 17 por ciento de los proyectos de investigación presentados a la convocatoria por hospitales de toda España y que casi todos son de grandes capitales. Únicamente han logrado estas ayudas dos centros sanitarios de ámbito comarcal, uno de ellos el de Puertollano.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

La Puebla de Montalbán revivirá su historia en 'El Legado de Montalbán'

La programación de las Recreaciones comenzará el viernes 21 de Septiembre a las 22:00 horas en el Paseo de La Soledad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 50 personas, una treintena de medios materiales y vehículos de la Junta despejan las carreteras tras las intensas lluvias

El Gobierno regional ha intervenido en varias carreteras debido al arrastre de lodo, vegetación y otros elementos en la calzada por las riadas que se han provocado entre los días 17 y 18 de septiembre.

La Feria de Albacete ha sido "segura" y ha recibido a casi 2,8 millones de visitantes

Ha habido un número muy considerablemente inferior de peleas y conatos de peleas, gracias a la coordinación de los cuerpos de seguridad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.