DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 17:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Una beca de la Sociedad Española de Cardiología para el Hospital de Puertollano

Para un proyecto de investigación sobre disbacteriosis e insuficiencia cardiaca.

16.05.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha otorgado una de sus becas de investigación a un proyecto sobre disbacteriosis e insuficiencia cardiaca que están desarrollando profesionales del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

En este proyecto, denominado ‘Prevalencia, perfil microbiológico e impacto pronóstico de la disbacteriosis en pacientes con insuficiencia cardiaca’, participan investigadores pertenecientes a los servicios de Análisis Clínicos y del área de Cardiología de Medicina Interna del centro sanitario de la ciudad industrial liderados por el cardiólogo Daniel García Fuertes.

La disbacteriosis o disbiosis es un desequilibrio en la concentración de bacterias intestinales que puede contribuir al desarrollo o empeoramiento de muchos trastornos o enfermedades crónicas. Hay evidencias de que las personas con insuficiencia renal o diabetes tienen afectada la flora intestinal y que eso influye en su pronóstico.

Sin embargo, apenas existen estudios sobre una hipotética relación entre las disbacteriosis y las afecciones cardiacas, de ahí que “nosotros queramos ver si los pacientes con insuficiencia tienen afectada la flora intestinal y si esa afectación tiene incidencia sobre su pronóstico y estudiar, por ejemplo, si la administración de probióticos podría mejorarlo”, ha explicado el doctor García Fuertes.

“Si hay disbacteriosis, esas bacterias son susceptibles de producir toxinas que son marcadores inflamatorios, los cuales pueden empeorar los síntomas de los pacientes con insuficiencia cardiaca y perjudicar a su nutrición con el consiguiente perjuicio para la salud del enfermo”, ha apuntado el cardiólogo del Hospital de Puertollano.

La realización del proyecto de investigación llevará treinta meses, dieciocho para reclutar pacientes entre los ingresados por insuficiencia cardiaca que se avengan a participar en el estudio y doce de seguimiento. Una de las exigencias de la SEC es que las conclusiones del trabajo habrán de publicarse en una revista científica antes de que acabe el año 2020.

La concesión de la beca de la Sociedad Española de Cardiología constituye un espaldarazo a la labor investigadora de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que trabajan en el Hospital Santa Bárbara.

Prueba de lo que supone este reconocimiento es que la SEC sólo ha becado el 17 por ciento de los proyectos de investigación presentados a la convocatoria por hospitales de toda España y que casi todos son de grandes capitales. Únicamente han logrado estas ayudas dos centros sanitarios de ámbito comarcal, uno de ellos el de Puertollano.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

De "Pepe Pérez" a Mata Hari, una de espías

Cospedal era "nuestro socio" en las conversaciones que han trascendido entre López del Hierro y Villarejo a quien llamaban por el sobrenombre de "Pepe Pérez". La verdad es que en esta trama de andar por...

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevas investigaciones vinculan a Cospedal con la captación del chófer de Bárcenas para sacar de su casa papeles sensibles custodiados por la familia

Dos periódicos nacionales publican hoy informaciones sobre la presunta intervención de policías para captar al chófer de la familia Bárcenas, al que presuntamente pagaron con dinero de los fondos reservados. 

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.