VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 13:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Una beca de la Sociedad Española de Cardiología para el Hospital de Puertollano

Para un proyecto de investigación sobre disbacteriosis e insuficiencia cardiaca.

16.05.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha otorgado una de sus becas de investigación a un proyecto sobre disbacteriosis e insuficiencia cardiaca que están desarrollando profesionales del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

En este proyecto, denominado ‘Prevalencia, perfil microbiológico e impacto pronóstico de la disbacteriosis en pacientes con insuficiencia cardiaca’, participan investigadores pertenecientes a los servicios de Análisis Clínicos y del área de Cardiología de Medicina Interna del centro sanitario de la ciudad industrial liderados por el cardiólogo Daniel García Fuertes.

La disbacteriosis o disbiosis es un desequilibrio en la concentración de bacterias intestinales que puede contribuir al desarrollo o empeoramiento de muchos trastornos o enfermedades crónicas. Hay evidencias de que las personas con insuficiencia renal o diabetes tienen afectada la flora intestinal y que eso influye en su pronóstico.

Sin embargo, apenas existen estudios sobre una hipotética relación entre las disbacteriosis y las afecciones cardiacas, de ahí que “nosotros queramos ver si los pacientes con insuficiencia tienen afectada la flora intestinal y si esa afectación tiene incidencia sobre su pronóstico y estudiar, por ejemplo, si la administración de probióticos podría mejorarlo”, ha explicado el doctor García Fuertes.

“Si hay disbacteriosis, esas bacterias son susceptibles de producir toxinas que son marcadores inflamatorios, los cuales pueden empeorar los síntomas de los pacientes con insuficiencia cardiaca y perjudicar a su nutrición con el consiguiente perjuicio para la salud del enfermo”, ha apuntado el cardiólogo del Hospital de Puertollano.

La realización del proyecto de investigación llevará treinta meses, dieciocho para reclutar pacientes entre los ingresados por insuficiencia cardiaca que se avengan a participar en el estudio y doce de seguimiento. Una de las exigencias de la SEC es que las conclusiones del trabajo habrán de publicarse en una revista científica antes de que acabe el año 2020.

La concesión de la beca de la Sociedad Española de Cardiología constituye un espaldarazo a la labor investigadora de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que trabajan en el Hospital Santa Bárbara.

Prueba de lo que supone este reconocimiento es que la SEC sólo ha becado el 17 por ciento de los proyectos de investigación presentados a la convocatoria por hospitales de toda España y que casi todos son de grandes capitales. Únicamente han logrado estas ayudas dos centros sanitarios de ámbito comarcal, uno de ellos el de Puertollano.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

El Festival de Almagro asesora a directores internacionales para montar clásicos en sus países

Estos directores y programadores han llegado a través de la colaboración de Acción Cultural Española con el objetivo de inducir la producción de montajes del barroco español.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.