JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 13:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

La UCLM será depositaria de la colección paleontológica de Puertollano

Y del archivo y material minero de Encasur.

16.05.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Endesa donará a la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la Universidad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la colección paleontológica de la mina Emma de Puertollano y el archivo documental y material minero desarrollado por la compañía eléctrica a través de Encasur. Ello será posible en virtud del convenio firmado hoy por la institución académica y la empresa.

La Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y Endesa han alcanzado un acuerdo para la donación a la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la colección paleontológica, así como el archivo documental y material minero significativo, generado a lo largo de más de cincuenta años de actividad minera desarrollada por la compañía eléctrica a través de Encasur. El acuerdo ha quedado cerrado hoy en el Rectorado tras la firma por parte del rector de la Universidad de Castilla La Mancha, Miguel Ángel Collado; y del director de Minería de Endesa, Juan Carlos Alonso Encinas.

Entre las piezas, se encuentran 64 muestras de fósiles de alto interés paleontológico del periodo carbonífero, al final de la era paleozoica, hace unos 300 millones de años. Se incluyen fósiles tanto vegetales como animales del yacimiento de Puertollano (Ciudad Real), entre los que destacan calamites, helechos y fósiles de peces típicos de ambientes marinos. En cuanto a los minerales y rocas, el material cedido contiene ejemplos de las formaciones geológicas más características como ripples, paleocauces, y areniscas laminadas.

Además del material procedente de la Mina Emma en Puertollano, se incluyen piezas de otras explotaciones mineras desarrolladas por Endesa en la cuenca del Guadiato (Córdoba), que se incorporarán a los fondos de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén. Este centro académico, creado en el año 1777 por el Rey Carlos III, cuenta entre otros valores de interés cultural con un amplio Archivo Histórico Minero y el museo Histórico Minero Francisco Pablo Holgado lo que ha propiciado este acuerdo, al considerarse que el centro universitario reúne las condiciones adecuadas para conservar y difundir este patrimonio.

Las piezas del archivo documental histórico y material son testigo vivo de la importancia de la actividad minera en la comarca de Puertollano y del Guadiatodurante el siglo XIX y XX. Entre los documentos se incluyen planes de labores, planos de trabajos de minería de interior, proyectos, diferentes estudios, así como algunas piezas y maquinaria utilizadas como básculas, puentes grúa o maquinarias de taller.

Los fondos donados serán catalogados y conservados en el Museo Histórico Minero de Almadén, donde a los efectos se creará la futura aula Endesa.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

TANDA DE PENALTIS

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 50 personas, una treintena de medios materiales y vehículos de la Junta despejan las carreteras tras las intensas lluvias

El Gobierno regional ha intervenido en varias carreteras debido al arrastre de lodo, vegetación y otros elementos en la calzada por las riadas que se han provocado entre los días 17 y 18 de septiembre.

La Feria de Albacete ha sido "segura" y ha recibido a casi 2,8 millones de visitantes

Ha habido un número muy considerablemente inferior de peleas y conatos de peleas, gracias a la coordinación de los cuerpos de seguridad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.