DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad
Cerca de un centenar de docentes de centros educativos de Guadalajara participan a lo largo del día en una jornada de Convivencia y Participación que bajo el lema “Contamos Contigo” se desarrolla en el IES Brianda de Mendoza y que ha sido puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López Sanz, ha inaugurado la jornada, junto al director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano y la directora del Instituto, Inmaculada Carlero, y ha destacado la transcendencia que una buena convivencia tiene en el funcionamiento de los centros educativos.
En este sentido, María Dolores López ha indicado que “uno de los ejes más importantes del proyecto educativo del Gobierno regional es el fomento de la convivencia, porque entendemos que la mejora de la convivencia en nuestros centros educativos es muy importante para el buen funcionamiento de los mismos, pero también lo es para mejorar el rendimiento académico del alumnado”. De hecho, según ha puntualizado la viceconsejera, recientes estudios demuestran la existencia de esa relación directa entre la mejora del rendimiento y un buen clima de convivencia en los centros.
Por ello y aunque, según ha puntualizado la viceconsejera, “en los centros educativos de Castilla-La Mancha no tenemos una especial conflictividad, es conveniente poner en marcha actividades que mejoren la convivencia y la participación del alumnado en el propio proceso educativo”.
La jornada se celebrará a lo largo de todo el día y en la misma se podrá escuchar a expertos en materia de convivencia y participación, así como conocer experiencias y proyectos que algunos centros educativos de Guadalajara han desarrollado. Ya por la tarde, los participantes participarán en talleres en los que se trabajarán aspectos importantes para la prevención de problemas de convivencia, diferentes cuestiones relacionadas con la gestión de la convivencia y el fomento de la cooperación y participación.
Con la de hoy se completan las cinco jornadas de ámbito provincial que se han diseñado bajo la colaboración y coordinación de la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, el Centro Regional de Formación del Profesorado y las diferentes Direcciones provinciales de Educación, Cultura y Deportes.
En el cómputo global de las jornadas cabe desatacar no solo la participación y asistencia de cerca de 700 profesionales educativos, sino también los más de 70 centros educativos que han expuesto una gran variedad de proyectos y programas dirigidos a gestionar de forma positiva la convivencia y a fomentar la participación de la comunidad educativa que desarrollan en el día a día.
Entre los centros que han presentado sus experiencias, se encuentran centros de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Enseñanza Secundaria, Centros de Educación Especial, Escuelas de Arte y Centros Rurales Agrupados.
Las experiencias que se han presentado tienen que ver con los diferentes ámbitos desde los que se construye la convivencia escolar, como Gestión positiva de la convivencia y estructuras de apoyo, Gestión socio-emocional de la convivencia, Metodologías que fomentan la cooperación y la convivencia, Prevención e intervención en acoso escolar, Uso responsable y adecuado de TICs y redes sociales, Mediación escolar, Ayuda entre iguales y ciberayudantes, Dinamización de espacios y tiempos de aprendizaje, Participación del alumnado y de la comunidad educativa, Radio escolar, Huerto Escolar, Agenda 21 Escolar, Proyectos Educativos Saludables, El arte como herramienta de convivencia y participación, Igualdad, diversidad afectivo-sexual y prevención de la violencia de género o Mindfulness aplicado a la gestión de la convivencia.
Una de los aspectos mejor valorados por todos los participantes ha sido la gran diversidad de profesionales educativos que han tenido voz a la hora de presentar estos proyectos, contando en el conjunto de las jornadas con la presencia de miembros de equipos directivos, orientadores y orientadoras educativos, profesorado técnico de servicios a la comunidad, educadores sociales, maestros y maestras de Infantil y Primaria, profesorado de Educación Secundaria y de Formación Profesional, profesorado interino, técnico especialista intérprete de lengua de signos, alumnos y familiares.
Por P. Moratilla
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