JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 19:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PSOE presenta una iniciativa para exigir a Rajoy el cumplimiento del Pacto contra la Violencia de Género

Mora afirma que "es necesario que desde los parlamentos regionales se urja al ejecutivo del PP que cumpla sus compromisos en un asunto tan serio".

Fernando Mora, este miércoles

Fernando Mora, este miércoles

16.05.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En el día en que se celebran concentraciones en diversas ciudades de España y de Castilla-La Mancha para reivindicar que el gobierno de Rajoy cumpla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el parlamentario Fernando Mora, ha anunciado que el Grupo socialista ha registrado una proposición no de ley en las Cortes regionales para que la cámara autonómica inste al ejecutivo de España a cumplir este pacto y que se desarrollen todas y cada una de las medidas contempladas en el mismo.

“Es necesario que desde los parlamentos regionales se urja al ejecutivo de España a cumplir sus compromisos en esta materia y más en un asunto tan grave y tan importante como es el de la violencia de género”.

Igualmente, y sobre las manifestaciones que han tenido lugar esta mañana para reclamar unas pensiones dignas, el diputado socialista indicó que ya ha llegado la hora de que el gobierno del PP de una solución definitiva a este asunto. “Hay que dejarse de regates en corto. No se puede plantear una solución para un año por un pacto con el PNV sino plantear una solución para décadas y para que queden totalmente garantizadas las pensiones”.

160 hm3 anuales han dejado de pasar por el cauce del Tajo por culpa del Memorándum

Por otra parte, Maestre criticó que desde el PP se haya planteado un Pacto nacional por el Agua “que solo tiene en cuenta la opinión de sus barones y que no da solución a las demandas de Castilla-La Mancha”. Pero lo más grave, indicó es que los ‘populares’ de nuestra región son los únicos que no defienden los intereses en esta materia de nuestra comunidad autónoma.

Igualmente, indicó que por culpa del famoso Memorándum que firmó Cospedal, el caudal del Tajo por Aranjuez pasó de 11 metros por segundo a tan solo 6. “Este hecho ha supuesto que alrededor de 160 hectómetros cúbicos de agua al año hayan dejado de pasar por el cauce natural del río para ser almacenados en los embalses de cabecera para luego poder ser trasvasados al Levante”. Y de este asunto, “que es vergonzoso”, añadió, “los dirigentes del PP de nuestra región tampoco dicen nada y están consintiendo que nos esquilmen”.

Propuesta innecesaria del PP sobre listas de espera

Sobre la intención del PP de volver a presentar una proposición de ley sobre tiempos máximos de listas de espera, Mora indicó que la misma “no aporta nada nuevo, ni nada constructivo” y recordó que resulta curioso que la planteen los mismos que eliminaron la anterior ley que existía en este sentido y que fue aprobada por un gobierno socialista.

Mora, que señaló que durante esta legislatura se han conseguido reducir las listas de espera prácticamente a la mitad de cómo las dejó Cospedal, dejó claro que antes de que acabe la legislatura habrá una ley de tiempos máximos, “una vez que queden restablecidas las plantillas de profesionales sanitarios que había antes de que gobernara el PP, que despidió a 3.000”.

Sobre la propuesta concreta de los ‘populares’ de que el tiempo máximo de espera en Urgencias sea de 2 horas y en Atención Primaria de 2 días, el diputado socialista indicó que la misma “está claro que carece de rigor y no ha sido consultada con los profesionales sanitarios porque hay casos en el que se pueden solucionar en ese tiempo y otros que necesitan más”.

Pero, aparte de estas manifestaciones, añadió Mora, “la realidad es que ahora, gracias a las medidas tomadas por el gobierno de García-Page se ha conseguido reducir en un 70 por ciento el tiempo de espera en Urgencias con respecto a la anterior legislatura”.

Castilla-La Mancha va mejor con García-Page

Mora también quiso salir al paso de las críticas del secretario regional del PP, Vicente Tirado, sobre la marcha de nuestra región. En este sentido indicó que como pueden decir que todo va mal cuando los datos demuestran lo contrario.

En este sentido indicó que hoy en Castilla-La Mancha “hay 7.694 empresas más que cuando gobernaba Cospedal; se han registrado 1.020 autónomos más en el primer trimestre del año o, según la Encuesta de Población Activa (EPA),  desde que gobierna García-Page hay 65.000 parados menos y 56.000 ocupados más”.

Con respecto a la deuda de nuestra comunidad autónoma, el parlamentario socialista aseguró que, durante estos tres años de gobierno, apenas si ha aumentado y detalló que la deuda por habitante es tres veces inferior a la media nacional. “Mientras que en Castilla-La Mancha hay una deuda pública de 7.091 euros por habitante, la de España es de 24.583 euros”.

“No se entiende la amenaza del PP de no asistir al Día de la Región”

Por último, y preguntado sobre la amenaza que ha lanzado alguna parlamentaria del Grupo Popular en torno a que no asistirán al acto oficial del Día de la Región si no se cesa antes a los miembros de Podemos en el ejecutivo regional “por haber participado algún representante de esta formación a nivel nacional en el acto de disolución de ETA”, Mora indicó que “no se entiende esta forma de actuar y espero que no sea el criterio que sigan a nivel general”.

El diputado del PSOE explicó que “están cayendo en el absurdo” porque, explicó, si aplicamos el mismo criterio que aplica el PP, “habría que pedir a Rajoy que rompa su pacto para aprobar los presupuestos generales con el PNV porque también hubo representantes de este partido en el acto de ETA”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Un mes para presentar las candidaturas a los premios periodísticos de CLM

El plazo se abre este martes y se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica.

Rosa María Calaf recuerda que queda "mucho por hacer" en el reconocimiento al papel de la mujer

La periodista e impulsora del movimiento '8M' en el ámbito periodístico participa en un foro organizado por la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

Más sobre el proyecto de aeropuerto en Casarrubios del Monte, Toledo

La empresa Air City Madrid sigue concretando los objetivos de crear un aeropuerto en la localidad toledana de Casarrubios del Monte, resultado de la ampliación del actual aeródromo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

Acogimiento Familiar en Castilla-La Mancha ¿Te animas?

¿Qué hacer si una familia no puede asumir la manutención o la educación de sus hijos? En otros tiempos se recurría al auxilio social o a los comedores colectivos, a lugares donde se alejaban de sus seres...

El ensañamiento obsesivo de Cospedal con José María Barreda

Durante sus cuatro años de Gobierno en Castilla-La Mancha, Cospedal se ensañó con el anterior presidente, el socialista José María Barreda. No solo pagó a una agencia de detectives para investigarle sino...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.