LUNES, 21 DE MAYO DE 2018 · 13:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Cientos de personas vuelven a manifestarse en CLM por las pensiones

Los sindicatos califican de "trampa de trileros" el acuerdo del PP y PNV y advierten que "no vamos a entrar en el trapo del engaño, no nos vamos a conformar. Seguiremos movilizándonos".

16.05.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Cerca de un millar de personas se han concentrado esta mañana en las cinco capitales de provincia de la región convocadas por CCOO y UGT para exigir pensiones dignas y la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, “que es la que pone en riesgo el sistema y que sigue en vigor, aunque el PP y el PNV hayan pospuesto sus peores efectos hasta la próxima legislatura pensando exclusivamente en sus intereses electorales”.

Los sindicatos califican de “trampa de trileros” el acuerdo del PP y PNV y han advertido que “los trabajadores, CCOO y UGT no vamos a entrar en el trapo del engaño, no nos vamos a conformar. Seguiremos movilizándonos hasta que se garanticen pensiones dignas para todos ahora y en el futuro”.

Así lo ha advertido el secretario general de CCOO-CLM, Paco de la Rosa, que participó junto a su homólogo de UGT-CLM, Carlos Pedrosa, y los responsables provinciales de ambos sindicatos, Carmen Juste y Javier González, en la concentración de Albacete, donde alrededor de 250 personas ‘rodearon’ el edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social.

De la Rosa ha subrayado que PP solo ha aceptado posponer la reforma del sistema público de pensiones para conseguir sacar adelante los Presupuestos, “y es importante contar con el apoyo del PNV; incluso si es posible hasta con el apoyo del PdCAt, porque las elecciones están a la vuelta de la esquina”.

“No vamos a entrar en el trapo del engaño, no nos vamos a conformar con que nos suban las pensiones miserables que tenemos apenas el IPC. Y advertirnos al gobierno que nosotros no estamos en campaña, pero sí vamos a seguir en la calle no porque haya elecciones sino porque hay una necesidad vital de millones de pensionistas que lo están pasando muy mal y lo van a seguir pasando muy mal; y sobre todo de muchas personas que tendrán largas vidas laborables y que a pesar de eso nunca tendrán derecho a una pensión digna. Hasta que eso no cambie, CCOO y UGT estaremos en la calle”.

Por su parte, Carlos Pedrosa denunciado que “el Gobierno de España ha convertido nuestro sistema público de pensiones en una tómbola, que condena a los pensionistas españoles a una pérdida de poder adquisitivo permanente y por tanto al empobrecimiento”. 

Pedrosa también ha insistido en que la reforma de las pensiones “sigue en vigor, aún pospuestos temporalmente algunos de los efectos”, por lo que “hay que recuperar el Pacto de Estado en esta materia”, porque “las trabajadoras, los trabajadores exigimos seguridad y certezas, las mismas que han sido violentadas en los últimos años”.

Ambos subrayaron que sostener un sistema público de pensiones es perfectamente posible en nuestro país, “sólo hace falta poner más empeño en cómo se ingresa y no en cómo sale menos de la hucha”.

También en Toledo se han concentrado unas 300 personas ante la Delegación del Gobierno de España en la región para pedir que se derogue la reforma impuesta por el Partido Popular en 2013, al grito de “Rajoy, escucha, devuélvenos la hucha” y “Queremos la pensión del padre del Borbón”.

En la concentración, el secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo, ha señalado que “el sistema público de pensiones es totalmente viable y sus problemas son consecuencia de la reforma laboral, del no reparto de la riqueza”.

“No queremos la reforma laboral de Rajoy, ni tampoco la de Rivera, queremos la derogación de las dos reformas laborales y de la reforma de pensiones. Queremos recuperar el reequilibro de las condiciones de trabajo y de la negociación colectiva, para que la riqueza se reparta y no ocurra lo que está pasando, que los ricos ganan mucho y los trabajadores y los pensionistas cada vez somos más pobres”.

Por su parte, el secretario territorial de UGT Toledo, Alberto Sánchez, ha criticado el anuncio del Gobierno de España de subir las pensiones este año y el que viene un 1,6%, si se aprueban los PGE, porque es un anuncio “electoralista e insuficiente”.

“Electoralista porque es la condición impuesta por el PNV para apoyar los Presupuestos, con vistas a conseguir la paz social con la vista puesta en las elecciones. E insuficiente porque lo único que hace es retrasar la solución al debate de las pensiones para después de las elecciones”.

En Guadalajara, unas 150 personas han secundado la concentración ante la Tesorería General de la Seguridad Social. El secretario territorial de UGT Guadalajara, Pedro del Olmo, ha asegurado en su intervención que “hay que seguir luchando por la revalorización de las pensiones para no perder poder adquisitivo y garantizar un sistema público de pensiones digno y sostenible a futuro”.

Por su parte, el líder provincial de CCOO, José María Rey, ha insistido en que los sindicatos de clase “no vamos a parar hasta derogar el ‘pensionazo’ de Rajoy y que el Pacto de Toledo y el diálogo social recuperen el protagonismo para garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones”.

En Ciudad Real, unas 200 personas se han concentrado ante el edificio de la Seguridad Social, donde el secretario territorial de UGT, Juan Jiménez, ha pedido “pensiones dignas para los pensionistas actuales y los futuros”, así como un mecanismo de “revalorización automática como mínimo igual al IPC del año”, además de “la derogación inmediata de la reforma del sistema, llevada a cabo de forma unilateral por el PP en 2013”. 

La secretaria de Organización de CCOO-Ciudad Real, Esther Serrano, ha denunciado que el PP “lleve años socavando el sistema público de pensiones para promocionar las pensiones privadas”, y ha subrayado que “pese a su pacto con el PNV, Rajoy mantiene su reforma, cuya intención es esa: transferir el dinero de las pensiones a la banca y las aseguradoras privadas”.

En Cuenca, donde se han concentrado un centenar de personas, el secretario territorial de UGT, José Azcoitia, ha lamentado que “la subida anunciada por el Gobierno de España sea ineficaz y partidista, es de nuevo un parche que no soluciona el problema”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO en la provincia, María José Mesas, ha exigido “la derogación de la reforma de las pensiones, del índice de revalorización y el índice de sostenibilidad, porque condenan a los pensionistas a la ruina económica”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

EL OBSERVADOR

Los chubascos y tormentas vuelven a partir del miércoles a gran parte de la Península

Con la llegada de la DANA a la Península, volverá a aumentar el riesgo de tormentas a partir del miércoles.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

Perspectiva de siete décadas / Salvador García-Llanos

Las diferencias retributivas que afectan a un mayor número de mujeres trabajadoras, un 30,7 %, se concentran en el ámbito de los servicios sociales, como Administración, Seguridad Social, defensa, educación...

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

Antonio Fernández-Galiano analiza la 'Encrucijada de los medios de comunicación' en Sigüenza Universitaria (Podcast)

En una charla coloquio moderada por el periodista Javier Del Castillo y contextualizada por Javier Davara, en cuya parte final, la terna compartió opiniones con el público.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

La luz del final / Manuel Juliá

La muerte es un nacimiento mayor escribe Palau i Fabre en el prólogo a sus Poemas del alquimista.

¿Quién se cree qué? / Salvador García-Llanos

Según los datos que maneja la Unión Europea, dos de cada tres ciudadanos tienen ante sí, cada día, una noticia falsa; en tanto que el ochenta por ciento de los europeos admite que las noticias falsas representan...

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

Puedes ser director de cine solo con tu móvil

GCPHE organiza un concurso de cortometrajes hechos con smartphone para jóvenes con el objetivo de mostrar su patrimonio.

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.05.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.