LUNES, 21 DE MAYO DE 2018 · 14:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Asaja C-LM plantea a la Junta nuevas propuestas para combatir la sobrepoblación de conejos

Piden que se autorice a los titulares de las explotaciones para que puedan llevar a cabo acciones de control y puedan cazar en sus propias parcelas.

16.05.2018

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha dirigido un escrito al Director General de Política Forestal y Espacios Naturales planteando medidas encaminadas a combatir la sobrepoblación de conejos, tal y como acordó la organización agraria en la reunión que mantuvieron la pasada semana con los representantes de las cinco provincias. Entre estas nuevas medidas se encuentran autorizar a los titulares de las explotaciones para cazar en las zonas declaradas comarca de emergencia cinegética o autorizar los permisos para la caza con escopeta a partir del próximo mes.

En este sentido y una vez expuestas todas las actuaciones llevadas a cabo por Asaja C-LM y las conclusiones de las reuniones mantenidas tanto con el Gobierno regional como con el nacional, los dirigentes de la organización agraria han informado sobre las posibles medidas que se pueden aplicar, teniendo en cuenta las competencias de cada Administración y la normativa vigente. En este sentido, han hecho hincapié en que los acuerdos resultantes tendrían que estar "exentos de demagogia y con la precaución de no confundir a los agricultores", según ha informado la organización agraria.

Los representantes de los afectados por daños del conejo han incidido en que ya no se trata de un problema regional, sino que ha traspasado barreras y ha adquirido dimensión nacional. A pesar de ello, Asaja C-LM ha criticado que no acaba de "ver voluntad política suficiente" para resolver un problema cuyos únicos perjudicados son los agricultores.

En este sentido, ha lamentado que "a día de hoy todavía no se han sentado en la misma mesa las Administraciones competentes para resolver el asunto". Desde la organización han insistido en que la solución pasa por "el entendimiento y asunción de responsabilidades a tres bandas: por un lado, administración nacional y regional; por otro, agricultores y, por último, cazadores y cotos".

COMPETENCIAS REGIONALES

Así pues, en lo que respecta a las competencias regionales, desde la organización agraria han planteado nuevas medidas para disminuir los daños en las explotaciones. En esta línea, han solicitado que en los municipios declarados como comarca de emergencia cinegética se autorice a los titulares de las explotaciones para que puedan llevar a cabo acciones de control y puedan cazar en sus propias parcelas, además de autorizar los permisos para la caza de conejo de monte con escopeta a partir del próximo mes o permitir la modalidad de caza nocturna.

También han demandado que en aquellas lagunas y Zonas de Reserva de la Biosfera donde se están llevando actuaciones de descaste por parte de la Administración se realicen limpiezas previas para que los descastes sean efectivos y se instalen mallas conejeras donde haya acumulación de la especie.

En cuanto a los cotos de caza, ha pedido que en fincas particulares se autorice la posibilidad de cazar o vallar los majanos y brozas que se encuentran en las mismas.

Por último, la organización agraria ha solicitado información sobre el proceso de derogación del Decreto 10/2009, de 10 de febrero de 2009, por el que se declara el conejo de monte como especie cinegética de interés preferente y ha instado a que se agilicen los trámites para que se haga efectivo y no se quede en un mero anuncio propagandístico.

COMPETENCIAS DEL GOBIERNO NACIONAL

Por otro lado y en relación a las competencias que recaen en el Gobierno nacional, desde Asaja C-LM se está trabajando en actualizar un informe con los puntos de las vías de comunicación más afectadas por la sobrepoblación de conejos para que el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructursa Ferroviarias (ADIF) actúen en consecuencia.

Además, los dirigentes han explicado que los servicios jurídicos de la organización están preparando un borrador de demanda colectiva para reclamar los daños a las administraciones responsables (ADIF, Ministerio de Fomento o confederaciones hidrográficas) con el fin de que "se indemnicen las cuantiosas pérdidas" que están sufriendo los agricultores en sus explotaciones.

También desde Asaja nacional se ha solicitado a la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, que dé instrucciones a las confederaciones hidrográficas para limpiar las riberas de los ríos y arroyos de su competencia.

Por último, la organización agraria insta al Mapama a que "tome cartas en el asunto y haga las gestiones oportunas" para que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y Agroseguro modifiquen los seguros agrarios "pues en la actualidad, en vez de perseguir los principios básicos de garantías para las cosechas de los agricultores, incrementan las trabas y desamparan a un sector estratégico para la economía y la sociedad regional".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

EL OBSERVADOR

Los chubascos y tormentas vuelven a partir del miércoles a gran parte de la Península

Con la llegada de la DANA a la Península, volverá a aumentar el riesgo de tormentas a partir del miércoles.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

Perspectiva de siete décadas / Salvador García-Llanos

Las diferencias retributivas que afectan a un mayor número de mujeres trabajadoras, un 30,7 %, se concentran en el ámbito de los servicios sociales, como Administración, Seguridad Social, defensa, educación...

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

Antonio Fernández-Galiano analiza la 'Encrucijada de los medios de comunicación' en Sigüenza Universitaria (Podcast)

En una charla coloquio moderada por el periodista Javier Del Castillo y contextualizada por Javier Davara, en cuya parte final, la terna compartió opiniones con el público.

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

La luz del final / Manuel Juliá

La muerte es un nacimiento mayor escribe Palau i Fabre en el prólogo a sus Poemas del alquimista.

¿Quién se cree qué? / Salvador García-Llanos

Según los datos que maneja la Unión Europea, dos de cada tres ciudadanos tienen ante sí, cada día, una noticia falsa; en tanto que el ochenta por ciento de los europeos admite que las noticias falsas representan...

ATRAPADOS EN LA RED

Usted puede recibir una carta de la Junta para prevenir el cáncer de colon

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años una carta en la que se propone la realización de pruebas para detectar posibles lesiones de cáncer de colon. El programa...

Puedes ser director de cine solo con tu móvil

GCPHE organiza un concurso de cortometrajes hechos con smartphone para jóvenes con el objetivo de mostrar su patrimonio.

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.05.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.