JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 · 03:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Las Cortes de CLM siguen trabajando en el Proyecto de Ley de apoyo garantizado a personas con discapacidad

Ley de personas con discapacidad incorporará unidades provinciales de orientación, tras el acuerdo de PP, Podemos y PSOE

Imagen de Archivo.

Imagen de Archivo.

17.05.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Proyecto de Ley de protección y apoyo garantizado a personas con discapacidad va a incorporar la creación de cinco unidades provinciales de orientación y apoyo en las que se orientará e informará de todas aquellas cuestiones relacionadas con la garantía de los apoyos de las personas con discapacidad y, en particular, acerca de la elaboración, seguimiento y puesta en marcha del plan personal de futuro.

Esta es una de las seis enmiendas que el PSOE ha presentado al borrador de dicha ley y que finalmente será incorporada al contar con el apoyo de Podemos y PP, que por contra no ha logrado introducir una de sus 19 presentadas en este sentido, con la que proponía crear al menos una por provincia.

Así lo han decido las tres formaciones parlamentarias que este miércoles, en la Comisión de Bienestar Social, han abordado las 42 enmiendas --19 Podemos, 17 PSOE y seis PSOE-- que habían presentado a este Proyecto de Ley.

Mientras Podemos y PSOE han logrado que todas sus enmiendas se incorporaran al texto, el PP solo ha conseguido colar seis --una de ellas transada con el PSOE--, por lo que once han quedado 'vivas' para su debate en pleno.

De las 19 enmiendas de Podemos, la mayoría de modificación para adecuar el texto a una concepción más actual de la discapacidad, destaca la que proponía que el agente de mediación desarrolle también la labor de asesoramiento, orientación, mediación, acompañamiento y apoyo en el diseño del plan personal de futuro de la persona con discapacidad.

De igual modo, los parlamentarios de la formación morada han conseguido, como proponían en una de sus enmiendas, que la oficina regional de orientación y apoyo para personas con discapacidad dependa de la Administración autonómica que realizará labores de coordinación de las unidades de orientación y apoyo, y estará compuesta por personal técnico y de apoyo administrativo perteneciente a dicha Administración.

REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO

En el caso de las del PSOE, cuyas seis enmiendas van en la dirección de mejorar el texto incorporando para ello ligeros matices después de escuchar a entidades del mundo de las personas con discapacidad, destaca la que establece que para ser beneficiarios de la ley es necesario haber residido en Castilla-La Mancha en los dos años anteriores a la solicitud de elaboración del Plan Personal de Futuro, excepto en el caso de traslado familiar por motivos de trabajo, debidamente acreditado o tener la consideración de emigrante retornado.

En otro orden de cosas, socialistas y 'populares' han transado finalmente dos de sus enmiendas, una de ellas relativa al plazo que tendrá el Consejo de Gobierno para comenzar a trabajar en el desarrollo de los reglamentos de esta ley.

Y es que, mientras el PSOE proponía que fueran 12 meses, a partir de su entrada en vigor, y el PP reclamaba seis, finalmente ambas formaciones han acordado que sea en un periodo de nueve meses.

SIN FINANCIACIÓN CONCRETA

Así las cosas, de las 17 presentadas por los 'populares', cinco han sido aprobadas y otras 11 rechazadas, quedando 'vivas' para su votación en pleno. De ellas destaca la que proponía que las personas con discapacidad que tengan limitada su autonomía personal para la toma de decisiones manifiesten sus preferencias sobre la atención integral "sin la necesidad de contar con el apoyo de su familia", extremo que no ha sido apoyado ni por Podemos ni por PSOE.

Tampoco ha prosperado su propuesta de que el Gobierno regional destine a la financiación de esta ley el 1 por ciento del PIB regional, pues tanto Podemos como PSOE han considerado que los fondos irán en función de las necesidades y esa cifra concreta puede ser "suficiente o insuficiente".

No obstante los 'populares' sí han conseguido incluir en la exposición de motivos de la ley que el artículo 15 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia prevé el catálogo de prestaciones y servicios de los cuales las personas en situación de dependencia pueden ser receptores.

Así, en esta nueva norma, también se incluirá, como proponía otra de las cinco enmiendas del PP, que en la referida ley de 2006 se recoge como derechos garantizados de las personas con discapacidad, el derecho a tener un proyecto vital dotado de los objetivos significativos para sus vidas, en base a sus preferencia y escalas de valores y el derecho a tomar las decisiones sobre los aspectos fundamentales de su vida o, en su caso, a participar en la medida de lo posible en dicha toma de decisiones, favoreciendo su acceso al máximo nivel de normalización posible en los recursos de apoyo utilizados.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CLM apuesta por la reutilización de parte de las aguas residuales para la agricultura

Gracias a los proyectos de las SAT 'La Serna' y 'Los Auriles', en la provincia de Ciudad Real, se están regando cerca de 1.500 hectáreas y se benefician más de 350 agricultores.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

Castilla-La Mancha apuesta por la tolerancia en el Día Mundial de del Refugiado

"Llegamos en junio de 2015 y en agosto pusimos en marcha la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiadas", ha destacado la consejera de Bienestar Social.

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

Las Lagunas de Villafranca, aptas para el baño (Galería de imágenes)

Tanto el Ministerio como la Junta califican como "Apta para e Baño" la Laguna Grande de Villafranca. Datos que el Ayuntamiento recibe con "satisfacción", sobre todo tras pasar por un alarmante período...

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.